<
>

Marco Beltrán levanta la mano para pelear en México en noviembre

MÉXICO -- Luego de su impresionante triunfo sobre el brasileño Reginaldo Vieira, el michoacano Marco "Psycho" Beltrán tiene una asignatura pendiente dentro del UFC.

Beltrán, consciente que el UFC anunció su regreso a México para noviembre, pidió la oportunidad de pelear frente a su público una vez más.

"Quiero pelear en México en noviembre, todavía no tengo nada propuesto, pero me gustaría mucho porque acabo de ver que se anunció que van a estar en México este año en noviembre", declaró Beltrán en entrevista con ESPN Digital. "Siento que es un buen tiempo para empezar a prepararme y tener otra pelea antes que acabe el año estaría genial, más que nada es mi plan, ojalá se diera la oportunidad, ojalá UFC lo tome en cuenta, y se me dé.

"Si se confirma estaría cerrando el año con mi segunda pelea, estaría cerrando el año con otra victoria y es lo que quiero, crecer en el deporte, perfeccionarme, no me importa la fama, lo que me importa es hacer bien mi trabajo, que la gente lo disfrute, al final es para la gente y eso es lo que me importa, que la gente disfrute, sea bueno, sea malo, siempre va a haber críticas buenas, críticas malas, pero por mi parte yo estaré aprendiendo más, todo el tiempo y pues la gente disfrutando".

Para el mexicano, lo más importante de su carrera es darles un ejemplo a los jóvenes y ayudarlos a prepararse para cumplir el sueño de convertirse en peleadores de artes marciales mixtas.

"Mi motivación más grande es dejar mi huella, dejar un impulso en la gente, dejar una motivación en los jóvenes, que por la experiencia mía se motiven y hagan algo también", expresó. "Aquí en Morelia tengo un gimnasio, son puros jóvenes que vienen creciendo conmigo en el deporte, ya tengo cuatro años con este gimnasio aquí en Morelia, Team Casta. La idea es proyectar gente para que hagan las cosas como yo las hice, que empiecen a tomar experiencia, para que en algún momento pueda haber alumnos míos en el UFC, sería genial ver eso, sería como culminar mi trabajo, sería como que mi ejemplo está rindiendo frutos.

"Entonces esa es parte de otra de las metas que tengo, una de tantas metas, aquí hay muchos chavos con mucho talento nada más que no hay nada de apoyo, pero todo lo que esté en mis manos trato de dárselos, vienen y entrenan aquí muchos chavos gratis, muchos chavos que vienen de drogas, estoy con la disposición de ayudar porque yo vengo igual, yo vengo de la nada, yo no tenía nada cuando conocí este deporte y eso es lo que quiero que sepan también, que aunque no tengan nada con este deporte pueden cambiar su vida y ese es el objetivo aquí".

Beltrán tiene experiencia como entrenador, luego de renunciar a su carrera en la licenciatura en educación física para dedicarse de lleno al deporte.

"He sido entrenador todo este tiempo, claro que me gustaría, dejé a los chavos con otros alumnos míos avanzados y han estado haciendo un excelente trabajo y creo que ese es realmente el objetivo", señaló. "Estudié educación física cuando iba en la universidad, no pude terminar porque me gustaban mucho las peleas, dejé trunca la carrera en el tercer año, pero es parte de lo que me gusta hacer, pelear y transmitir, entonces si en el futuro tengo la oportunidad de seguir con un gimnasio más grande, con un equipo más grande, con más gente, obviamente lo haré con todo gusto porque es lo que me gusta hacer".

Finalmente, el participante de la primera temporada de The Ultimate Fighter Lationamérica, compartió un mensaje con los aficionados.

"Nunca paren, los sueños de cada quién están aquí en nuestra realidad, hay que ir por ellos, hay que ser decidido para ir por ellos y sin miedo a nada", dijo. "No hablo de pelear ni del miedo a pelear, hablo de la vida y de lanzarte, lanzarte por lo que te gusta, si tienes una convicción, si el deporte es tu convicción, lo que te llena, no pares, ve por tu sueño y creo que mientras sigas tus convicciones nada te va a parecer imposible, es el consejo que les puedo dejar".

Beltrán tiene marca 3-0 desde que llegó al UFC, con victorias sobre Marlon "Chito" Vera y Guangyou Ning.