<
>

La USADA investiga a Nate Díaz por uso de sustancia prohibida

Díaz admitió ante la prensa que utilizó aceite de CBD, un cannabinoide, prohibido en competencias. Getty Images

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) está investigando a Nate Díaz, quien abiertamente utilizó una pluma vaporizadora poco después de su pelea de cinco rounds contra Conor McGregor en la UFC 202, el sábado.

“Puedo confirmar que la USADA está al tanto de la situación y actualmente está reuniendo la información necesaria en orden de determinar los pasos adecuados que tiene que dar”, dijo el vocero de la agencia, Ryan Madden.

El sábado, durante la conferencia de prensa posterior al combate, Díaz utilizó la pluma, abiertamente, mientras respondía las preguntas de la prensa. Díaz perdió por decisión mayoritaria ante McGregor en la Arena T-Mobile de Las Vegas.

Cuando se le cuestionó qué sustancia contenía la pluma, Díaz, de 31 años, dijo que era aceite de CBD, también conocido como Cannabidiol. El Cannabidiol, una sustancia en la categoría de los cannabinoides, se considera prohibida para la competencia.

“Es aceite de CBD. Ayuda a curar los procesos inflamatorios y ese tipo de cosas, quieres esto antes y después de pelear, en el entrenamiento. Hace de tu vida un mejor lugar”, dijo Díaz.

La “ventana de la competencia” se extiende hasta seis horas después de la pelea de la UFC. Díaz se sometió a una prueba antes de la conferencia de prensa, pero los resultados aún no están disponibles.

"Es aceite de CBD. Ayuda a curar los procesos inflamatorios y ese tipo de cosas, quieres esto antes y después de pelear, en el entrenamiento. Hace de tu vida un mejor lugar" Nate Díaz

El límite para los niveles de marihuana dentro del programa de la UFC, así como de la reglamentación de la Comisión Atlética de Nevada, es de 150 ng/ml.

La USADA puede alegar que, al admitir el uso de aceite de CBD dentro de las seis horas siguientes a la pelea, Díaz violó las políticas antidopaje de la UFC. Si la USADA determina que tal violación ocurrió, Díaz podría enfrentar una suspensión de un año.

Díaz nunca ha fallado en un examen antidoping. Su hermano mayor, el peleador de la UFC en la categoría Welter, Nick Díaz, cumplió recientemente con una suspensión de 18 meses por su tercer episodio relacionado con el consumo de marihuana.

Nate quiere completar la trilogía de combates contra Conor McGregor.