<
>

Joe Silva, uno de los cerebros en el éxito de la UFC, se retira

Joe Silva tiene el respeto de todos los peleadores de la UFC. Getty Images

Sin ser peleador, una de las figuras más importantes en el mundo de las Artes Marciales Mixtas es Joe Silva, quien, de acuerdo con una nota publicada en Yahoo Sports, ya contempla el retiro.

Nadie fuera de Dana White y Lorenzo Fertitta hicieron tanto por llevar la UFC a un plano estelar y convertirlo en un negocio multimillonario que se sostiene solo. Pocos tienen el impacto sobre el producto que hoy día se ve en la televisión o en la arena como Silva.

Silva, vicepresidente de la UFC y encargado de la relación con los talentos, planea retirarse después de ganar millones como parte de la venta de la compañía por cuatro billones de dólares al grupo encabezado por WME/IMG, de acuerdo con la nota publicada en Yahoo Sports.

Campbell McLaren, vicepresidente de programación es un genio del marketing que creó la imagen que definió a la UFC desde su inicio en 1993. Creó los mejores slogans de la compañía para posicionar a la UFC como el más rudo combate de todos los deportes.

“Soy el hombre que vio esto como un espectáculo”, dijo McLaren a Sports Yahoo. “Hice lo que pude para hacer de éste el mejor y el peor espectáculo posible. Joe lo vio como un deporte, tuvo la visión absolutamente desde un principio y hablamos de lo que podría llegar a ser esto”.

La UFC evitó hacer comentarios sobre el retiro de Silva.

Silva es poco conocido entre los fans porque no tiene permitido hablar públicamente por White, el presidente de la UFC y por Fertitta.

Antes de la UFC 3, en 1994, Silva fue el ganador de un concurso de ‘Súper Fan’ y antes de lo que todos se imaginaron ya estaba trabajando como un elemento primordial para la compañía.

“Es increíble, imparable, un visionario con muchas ideas locas”, dijo McLaren en la entrevista a Yahoo Sports.

Silva entendió el secreto de cómo anunciar a los peleadores para ofrecer una peleas atractivas y cómo hacer de éste un negocio sustentable. Nadie es irremplazable, pero White tiene un gran desafío por delante.