<
>

Augusto Montaño promete que lo mejor está aún por venir

MÉXICO -- Augusto "Dodger" Montaño fue uno de los peleadores donde UFC vio el potencial para poder pelear en la promoción. Fue seleccionado como parte de un programa de desarrollo de latinos y vivió un tiempo en Albuquerque, Nuevo México, en el gimnasio Jackson's MMA, entrenando con peleadores de alto nivel. Fue el único que, una vez que concluyó el programa, firmó con UFC tras haber peleado dos veces y ganado contundentemente en otras promociones.

Su primer combate dentro del UFC fue en la Ciudad de México el 15 de noviembre del 2014. Mantuvo su buena racha y noqueó en el primer round a Chris Heatherly. Pasaron los meses, campamentos de entrenamiento en Chicago y en la capital mexicana y en su segunda contienda, de nuevo en la CDMX, perdió. Ese día se vio a un 'Dodger' impreciso, con miedo y poca hambre de ganar.

No paró ahí la debacle de una de los peleadores mexicanos que más generó expectativas en el UFC. Montaño dio positivo por altos niveles de testosterona tras esa pelea, asumió su responsabilidad, pero las tomó por una razón: "Mi cuerpo estaba bastante mal y por eso utilicé los medicamentos", refirió el capitalino a ESPN Digital .

La suspensión fue de un año y en mayo del 2016, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) le practicó una prueba fuera de competencia. El examen antidopaje dio positivo por clembuterol, pero a tres semanas de volver al octágono, la USADA notificó que descubrió que no había sido intencionado el consumo, sino es un problema social en México. "Ya no como carne por esa razón. El salmón que como tiene mes y medio que salió del mar, el atún es terrible, el pollo trae bacterias y me da en la m[...]".

Todo eso pasó en más de un año. Se mantuvo sin perder durante cuatro años y esa derrota contra Cathal Pendred, en junio del 2015, le ayudó a que naciera un nuevo 'Dodger', no sólo como peleador, sino como persona.

"Fue un año difícil, la verdad. Fue una hermosa fecha para morir [13 de junio del 2015], es decir, lo que estaba sucediendo en mi carrera y en mi vida profesional. Estaba siendo crítico, sobre todo en mi persona, en mi cuerpo, en todo lo que habíamos hecho para llegar a la casa más grande de las artes marciales", refirió Augusto que, a diferencia de sus dos combates en el UFC, en este decidió entrenar completamente en Bonebreakers, en el centro de la Ciudad de México.

Esa etapa de cambio fue radical, desde el peleador hasta como persona para ver el mejor 'Dodger', según él. "Cosas como poner comas, acentos, como estudiar inglés, actualizar mi credencial de elector, llegar temprano a todas mis citas y otras cosas más de fondo como la relación con mis padres, la relación con mis hermanos, quién es mi equipo, quién es la gente que me sigue", contó.

Además se propuso a no subir a más de 90 kilogramos cuando estuviera fuera de combate, dejar de desvelarse algún día, usar los fines de semana para descansar, comprar un medidor de frecuencia cardiaca para mantenerse a cierto nivel, meditar y rehacer por completo su vida.

"Murió mucho de lo que estaba en mí, de lo que era antes. Ahora soy un mejor hombre, cambiado, nuevo y mucho más maduro y mucho más feliz y contento y pleno de feliz lo que hace. Aquí entre nos, mi carrera está empezando", platicó 'Dodger', quien estará en UFC Fight Night en Hidalgo, Texas y peleará contra Belal Muhammad.

Durante todo este tiempo se tomó un descanso porque su cuerpo ya no respondía, pero comenzó a trabajar en la elasticidad y coordinación y en "afilar mis armas", como él contó. "Difícil para un hombre de acción como yo, estuvo c[...]. Ahora te puedo contar felizmente, lo mejor está por venir este 17 de septiembre. Me verán en mí mejor condición, en mi mejor forma".