<
>

El sacrificio de peleadores mexicanos para estar en el UFC

MÉXICO -- Juan Pablo García tomó en el 2001 una de las decisiones más complicadas de su vida: dejar Puebla donde había vivido gran parte de su vida, donde conoció a su esposa y donde nació su hija e hijo, en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. La decisión no fue fácil por dejar a sus papás y a su abundante familia, pero no se arrepiente y sólo se regresaría a vivir si fuera necesario.

Una compañía petrolera le ofreció el mismo trabajo que desempeñaba en México, pero con mayor sueldo en Corpus Christi, Texas, donde en la actualidad hay muchos migrantes mexicanos y hasta la fecha es feliz al vivir ahí con su pareja y dos progenitores.

Se cree que en Estados Unidos viven un total de 34.6 millones de mexicanos y la mayoría busca mejores oportunidades que en el país que los vio nacer.

Esa situación se trasladó a las artes marciales mixtas, donde los peleadores mexicanos, en busca de mejorar su nivel para poder estar en el UFC, tuvieron que irse a vivir a la Unión Americana.

Hasta la fecha son 24 combatientes aztecas que han peleado en la promoción. La mayoría se formaron en México, pero tuvieron que trasladar su campamento de entrenamiento a los Estados Unidos para aumentar su nivel.

Al igual que Juan Pablo y los migrantes mexicanos, los peleadores del UFC están lejos de su familia y no pueden estar en los momentos buenos y malos con ellos.

"Se muere tu abuelita y no estás, no ves crecer a tu sobrina, te pierdes los 15 años de tu hermana y no estás para darle un abrazo, se enferma alguien y tu familia no te dice nada para no preocuparte", contó Yair "Pantera" Rodríguez a ESPN Digital, quien se fue a Chicago, Illinois.

"Lo que estoy haciendo es pelear para demostrar que los sueños se cumplen y para demostrar que mi familia, que mi cultura, que la juventud en México tiene disciplina. Somos honestos, amamos el trabajo, somos personas de bien y podemos brillar ante el mundo", reveló Augusto "Dodger" Montaño, que vivió un tiempo en Albuquerque, Nuevo México, y Chicago.

Las MMA es un deporte muy demandante y que en México empezó a desarrollarse en los últimos años. En la Unión Americana existen gimnasios con peleadores y entrenadores de alto nivel, que han ayudado al desarrollo de los mexicanos en las diferentes disciplinas que se practican.

Este día, en Hidalgo, Texas, una ciudad pequeña con 11 mil habitantes y colindante con la frontera mexicana en Reynosa, Tamaulipas, cinco combatientes nacidos en México pelearán en una fecha que es muy representativa para el país.

"[Vamos a] enseñar al mundo entero de qué están hechos los mexicanos, no nada más de guerras y lo que cuentan los periódicos y noticias. Somos gente que trabaja todos los días, bien dedicada a su trabajo y así lo demostramos", aseguró José Alberto "Teco" Quiñonez, quien reside en Tijuana, Baja California, y alterna sus entrenamientos en San Diego, California.

Alejandro "Diablito" Pérez, Erick "Perry" Montaño, Quiñónez, 'Dodger' y Gabriel "Moggly" Benítez serán los representantes mexicanos que pelearán en UFC Fight Night Hidalgo.