<
>

Rousey y Nunes: Detrás de los números de UFC 207

Nueve de las 12 victorias de Ronda en UFC han sido por sumisión con 'armbar'. Getty Images

Ronda Rousey hará su retorno al octágono el 30 de diciembre en Las Vegas y retará a Amanda Nunes por el campeonato Gallo en el evento UFC 207. Será la primera pelea de Ronda en 412 días, la pausa más larga de la estrella en cinco años de carrera en las Artes Marciales Mixtas.

A lo largo de su carrera, Rousey ha utilizado sus habilidades en el judo para realizar sus ‘armbars’ sumisiones con brazo, un sello de la casa. Nueve de las 12 victorias de Ronda han sido de esa manera; está empatada en el récord de UFC de más sumisiones por ‘armbar’, con tres, con Jeremy Horn y Gilbert Burns. Llevar la pelea a ras de lona no será fácil de hacer contra Nunes, quien ha evitado 73 por ciento de los derribos a la que la han querido someter en su carrera en UFC y Strikeforce, de acuerdo con FightMetric.

Para someter a sus rivales, Nunes utiliza el ‘rear-naked choked’, sus tres victorias por sumisión, incluida la victoria que le dio el campeonato ante Miesha Tate en el UFC 200, fue con esta forma de estrangulación. En su carrera en UFC, Rousey solo ha sido sometida una vez con esta técnica y escapó, fue en su debut contra Liz Carmouche.

En el aspecto de los golpes, esta pelea parece favorecer a la campeona.

Nunes ha liquidado nueve de sus 13 victorias por nocaut, pero no en sus últimas tres peleas. La clave del éxito para Nunes será ganar el intercambio de golpes. En sus seis triunfos en UFC, la estadística de Nunes ante sus rivales en golpes significativos es de 145-38. En cinco de sus victorias, sus oponentes han acertado menos de cinco golpes de consideración.

En la derrota frente a Holly Holm, en el UFC 193, Rousey se llevó 38 golpes de importancia. Nunes tiene ventaja en el número de golpes que acierta por minuto (4.2 a 4.0).

Nunes está en el intento de convertirse en la segunda mujer en la categoría Gallo que hace al menos una defensa del título, al lado de Rousey, quien hizo seis entre 2012 y 2015. Desde que inició 2015, se han dado más cambios de dueña del cetro (tres) que en cualquier otra división de UFC. Nunes y Rousey tienen seis victorias en esta categoría, empatadas en el récord de la UFC de las peleadores con más victorias en la historia en este peso.

Para los interesados en las apuestas ‘over/under’ en esta pelea, mantengan la atención en estos datos. En 11 de sus 12 victorias, ‘Rowdy’ terminó con su rival en el primer episodio de la pelea. Nunes también sabe liquidar pronto a sus oponentes; ante Tate, ‘La Leona’ ganó su décimo combate en el primer round.

El promedio de duración de los combates de Ronda en UFC de tres minutos y 25 segundos contra peleadoras con al menos cinco duelos es el segundo más corto en la historia de la compañía. Nunes es la número ocho en esa misma lista con cinco minutos y 47 segundos.