<
>

Los peleadores mexicanos han expandido su huella dentro del UFC

MÉXICO -- No hay mejor manera de hacer notar la creciente importancia que está teniendo México en la UFC que señalando el éxito que tuvo el Fight Night 98 en la Ciudad de México el pasado 5 de noviembre. La lista de peleas estaba llena de atletas mexicanos o con ascendencia del país. Tony Ferguson, cuyas raíces lo ligan al estado de Guanajuato, fue el gran ganador de la noche, conquistando su duelo ante el brasileño Rafael dos Anjos.

El evento además otorgó otra posibilidad a México de ser sede, ya que el UFC 180 y UFC 188 fueron llevados a cabo en el país en años recientes. Fight Night 98, el cuarto evento de la liga de artes marciales mixtas con sede en México, también marcó el crecimiento de peleadores nacidos en México que han debutado en este circuito.

La jalisciense Alexa Grasso, quien ganó en su debut, se convirtió en apenas la segunda mujer en aparecer en un duelo de UFC. Grasso, junto al también debutante Martín Bravo, significaron 27 peleadores nacidos en México en la historia del circuito desde que este existe en 1993. Hoy día, 17 de esos atletas siguen activos en la liga, incluyendo dos mujeres. El 5 de noviembre, siete de ellos compitieron en la Arena Ciudad de México, con cuatro de ellos llevándose victorias. De los ya mencionados 27 peleadores mexicanos en la historia de la UFC, 21 han peleado en los últimos 12 meses.

Tijuana, la ciudad fronteriza, presume otorgarle cuatro a esa legión mexicana. Antes conocida mayormente por su desarrollo de estrellas de box, ahora también otorga salida a varios peleadores que buscan probar suerte en MMA. Bravo, Brandon Moreno, Henry Briones y Gabriel Benítez son los activos en UFC que han salido de la ciudad recientemente.

Sin importar de donde vienen, el crecimiento del país en UFC es notable y seguro esta lista se vería más impresionante si se incluyen aquellos peleadores nacidos en Estados Unidos con ascendencia mexicana. Incluso, hay disputa sobre el origen de algunos peleadores. Pese a que varios medios han notado que Tony Ferguson nación en Guanajuato, la UFC marca en su biografía que proviene de los Estados Unidos, así como otras fuentes.

Del otro lado, el peso welter Héctor Urbina vive en Muncie, Indiana, pero de acuerdo a la guía de medios de la liga, nació en Monterrey. Otras fuentes discuten esto, marcando que Urbina también nació en Estados Unidos.

Con la creciente legión de peleadores y el compromiso cada vez más notorio de UFC para traer eventos al país (México está solamente detrás de Canadá, Alemania, Brasil, el Reino Unido, Australia y Japón como el país foráneo con más eventos como sede), el país se posiciona dentro del deporte como un mercado fértil para la expansión internacional de la liga.

PELEADORES MEXICANOS QUE MILITAN ACTUALMENTE EN UFC

* El lugar de nacimiento de Urbina es discutido, pero el UFC marca que nació en México.