<
>

¿Qué significa para la UFC la licencia de boxeo de McGregor?

La Comisión Atlética del Estado de California ha aprobado 1,200 licencias de boxeo en 2016, aproximadamente. Ninguna de ellas ha provocado encabezados, excepto la de Conor McGregor, el miércoles.

Es obvio que provoca gran interés que el campeón Ligero de la UFC obtenga la licencia. Pero, ¿qué significa realmente?

Una cosa que no significa es que debamos reservar vuelos a Los Ángeles para una inevitable pelea entre McGregor y el campeón en cinco divisiones distintas, ya retirado, Floyd Mayweather. Con licencia de boxeo o sin ella, hay muchos obstáculos entre esta pelea fantasiosa y la realidad.

Si algo nos ha enseñado McGregor es que dudar de él no siempre funciona. “Eso nunca pasará” son palabras riesgosas para decir cuando se habla de ‘Mystic Mac’ , cuyas palabras cobran gran atención porque, como lo ha declarado literalmente cientos de veces, sus acciones tienden a respaldarlo.

Y más tarde, ha estado hablando mucho de Mayweather y una bolsa de $100 millones.

McGregor hizo historia en el UFC 205, el 12 de noviembre, al convertirse en el primer peleador que ostenta dos títulos, en distintas categorías, de manera simultánea. Posteriormente, superó sus expectativas. Desde que la UFC se vendió por $4 billones a principios de este año, McGregor dice que no tiene discusiones sobre el negocio con el nuevo dueño de la empresa, WME-IMG. Espera que eso cambie

“Tienen que venir a hablar conmigo, es todo lo que sé”, dijo McGregor, poco después del UFC 205. “Ambos cinturones son un trozo de dinero, familia -- ¿quieren mantenerme alrededor haciendo lo que estoy haciendo?-- Vamos a hablar, quiero ser dueño ahora. Quiero la mitad, quiero lo que merezco, lo que me he ganado”.

Ha pasado menos de un mes, pero no hay indicios de que McGregor haya tenido esa reunión. Está, sin embargo, el reciente anuncio de la UFC de que Conor había renunciado a uno de sus títulos, el de las 145 libras, que ganó hace menos de un año.

El anuncio se efectuó durante el último fin de semana en el que se televisó un evento de la UFC. McGregor no apareció en el show y no fue involucrado en absoluto en la noticia. Aún debe hacer un comentario público al respecto.

Si McGregor usa su recientemente adquirida licencia de boxeo, necesitaría obtener las bendiciones de UFC o desafiar algunos aspectos de su contrato. No parece que ocurra lo primero y, lo segundo, requiere tiempo y dinero.

Volviendo a sus comentarios tras el UFC 205, incluida la intención de tomarse un tiempo libre al menos hasta mayo, por el nacimiento de su primer hijo, ¿no estaba sugiriendo McGregor que tenía ambas? Tiene 28 años y viene de un año en el que, ha dicho, ganó $40 millones.

Tiene una combinación, o en el último de los casos, la percepción de una combinación, en esa misteriosa pelea con Mayweather (o cualquier pelea en el boxeo). Como boxeador, también tiene derecho a varias de las protecciones de la Ley de Reforma de Boxeo de Muhammad Ali que actualmente no se extiende a las Artes Marciales Mixtas.

¿La licencia muestra que se encamina en esa dirección? ¿O es completamente simbólica para elevar su nivel en UFC?.

La mejor apuesta es la que viene más tarde, pero es difícil asegurar cualquier cosa cuando se trata de McGregor y sus planes. Ahora mismo, es una realidad problemática si eres la UFC.