<
>

UFC probará nueva tecnología en programa piloto para USADA

LAS VEGAS -- El UFC aceptó participar en el programa piloto de la agencia antidopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), lo que podría afectar de manera significativa los procedimientos de recolección de sangre, así como su frecuencia, en sus esfuerzos para luchar contra el dopaje.

La USADA anunció oficialmente el programa esta semana. El programa utiliza tecnología llamada TAP, que es un pequeño dispositivo para recolección de sangre que elimina los métodos tradicionales con agujas.

En este momento, los atletas de UFC serán los únicos participantes en el programa piloto de la USADA. La nueva metodología tiene la intención de ser menos dolorosa para los atletas y más efectiva en cuanto a su costo.

"Todos sabemos que las tomas de sangre pueden ser perturbadoras", declaró el Dr. Matthew Fedoruk, director general de ciencia e investigación de la USADA. "Este nuevo dispositivo ofrece mucha más flexibilidad que los métodos existentes de toma de sangre, al tiempo que avanza en un método de toma menos doloroso. Actualmente, alrededor del 10 por ciento de las muestras totales recopiladas de los atletas participantes alrededor del mundo son de sangre, debido en gran medida a las complejidades y gastos y que rodean los procedimientos de toma de sangre.

"Si este programa piloto resulta exitoso, creemos que esta innovación impulsará el avance en las prácticas globales antidopaje, haciendo más sencillo para los atletas proporcionar, y las agencias antidopaje recopilar, enviar y analizar muestras de sangre alrededor del mundo".

En una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience el mes pasado, el vicepresidente de salud y desempeño de atletas del UFC, Jeff Novitzky, describió la metodología TAP como "un dispositivo tipo sanguijuela" que extrae la sangre de la persona a través de los capilares en lugar de las venas.

La sangre después se aplica a una tarjeta y se envía a un laboratorio de pruebas certificado. Tradicionalmente, la sangre está contenida en viales, que se requiere se mantengan a cierta temperatura cuando es enviada.

UFC se asoció con USADA para lanzar su programa antidopaje en julio del 2015. De acuerdo a sus registros, la agencia administró 2,819 pruebas de drogas --incluyendo sangre y orina-- a un total de 623 atletas del UFC. USADA es la agencia antidopaje oficial de los Estados Unidos para deportes olímpicos, paralímpicos y panamericanos.