MMA
Brett Okamoto 3y

Uriah Hall pensó que estuvo cerca de morir por un mal corte de peso

LAS VEGAS -- Uriah Hall, peleador de peso medio del UFC, cree que estuvo cerca de morir en enero mientras intentaba cortar peso para su pelea contra Vitor Belforten St. Louis.

Aun así, no tiene dudas para su próximo corte para su siguiente pelea contra Paulo Costa en UFC 226, el 7 julio, en Las Vegas.

Hall (13-8) fue hospitalizado en enero por desmayarse en su camino hacia la báscula para el pesaje. Este deporte no está sensibilizado con los cortes de peso.

“Estaba caminando hacia el elevador y boom, así, colapsé”, dijo Hall a ESPN en su primera entrevista desde el incidente. “Estaba en el elevador agarrando a mi mejor amigo, aparentemente lo mordí para sostenerme. Me volví a desmayar… desperté y ya estaban los paramédicos, alguien estaba insertándome una aguja y recuerdo tambalearme. No tenía control de mi cuerpo.

“Desperté en el hospital y estaba gritando por agua. ‘¡Denme agua!’ Dijeron: ‘no podemos darte agua todavía’, no sé por qué razón. Agarré a mi hermana y le dije: ‘pídeles que me den un sorbo de agua’. Nunca me había sentido tan sediento en mi vida. Finalmente me dieron un trago y me desmayé”.

En un video en redes sociales después, Hall dijo que sufrió una ‘mini convulsión’ y un ‘leve ataque al corazón’. Dijo a ESPN que no está seguro del diagnóstico, sin embargo, utilizó el término ‘insuficiencia renal aguda’ como resultado de la deshidratación de su cuerpo para lograr el límite de las 186 libras.

La pelea de Hall fue cancelada y el presidente del UFC, Dana White, dijo a los reporteros ese fin de semana que Hall ‘no se toma su entrenamiento seriamente’ y había estado en centros nocturnos la semana anterior. White también sugirió que Hall necesitaba cortar peso apropiadamente o moverse a la división de las 205 libras.

Hall se rio de la mención de los centros nocturnos, aunque admitió que fue a Los Ángeles por un asunto personal. Dijo que falló en el corte por un problema en su estómago que se agravó por el estrés.

“Es difícil para mí digerir la comida”, mencionó. “Dos semanas antes de la pelea, mi entrenador, Robert Follis, se suicidó. Eso me afectó. Y con uno de mis mejores amigos paré de hablar. Eso me estresó.

“He cortado peso más de 20 veces. Estoy acostumbrado. Ese margen de error me costó. Fue negligente con un asunto de salud. No le presté atención a mi cuerpo. Mi voluntad se hizo cargo, diría que mi ego también. Hay un momento en el que necesitas escuchar a tu cuerpo”.

Los cortes de peso extremos son un problema para UFC, así como para otras promociones. La semana pasada, un peleador prospecto falló por 7 libras en UFC 224. Y el contendiente de peso medio culpó a su cardio por el corte de peso.

De acuerdo a Hall, agregar más categorías de peso ayudará a este problema. California se ha esforzado en frenar los cortes de peso extremos, incluyendo más categorías de peso en MMA. Y el UFC ha alentado a sus atletas en llegar a la semana de pelea en 8 por ciento de su objetivo de peso, así como no hay multas por aquellas que no lo hacen.

Pero al escuchar a Hall sobre lo sucedido, nadie debería esperar que los propios atletas lo aborden.

^ Al Inicio ^