<
>

UFC 235: Las claves estadísticas para Jones-Smith y Woodley-Usman

Jon Jones defenderá su campeonato de peso semipesado de UFC en plea muy complicada ante Anthony Smith en el evento principal del UFC 235 Photo by Chris Unger/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images

A la cabeza del programa del evento UFC 235, tenemos un par de combates protagonizados por algunos de los nombres más reconocidos de este deporte. En la pelea estelar, Jon Jones defenderá el titulo de los pesos semicompletos contra Anthony Smith. En su antesala, Tyron Woodley pondrá en juego su faja del peso welter contra Kamaru Usman. Estos cuatro púgiles cuentan con destrezas únicas, lo cual se traduce en algunos logros estadísticos impresionantes.

Varias divergencias en lo estilístico podrían ser el factor determinante de ambas peleas este sábado. Revisaremos cada categoría para así entender por completo las diferencias estadísticas que, con mayor probabilidad, definirán la suerte de los combates más importantes de la noche del sábado.

Campeonato UFC de los pesos semi pesados: Jon Jones (c) vs. Anthony Smith

Diferencial de golpeo (strikes)

Hablando sucintamente, Jones es mejor a la hora de propinar strikes y evitarlos cuando sus oponentes lo intentan, comparado con Smith. En lo que respecta al diferencial de strikes, lo cual es la resta de strikes significativos propinados por minuto menos los strikes significativos absorbidos por minuto, Jones queda con plus-2.32. Por otra parte, Smith absorbe más de lo que propina por minuto, lo cual lo deja con diferencial negativo en menos-0.65.

En lo que respecta a propinar, Jones utiliza su alcance de forma sumamente óptima para impactar desde afuera. Contrario a la mayoría de los peleadores, que concentran la mayoría de sus ataques en la cabeza del rival, Jones cuenta con una forma de propinar strikes mucho más diversa, propinando el 24 por ciento de sus strikes significativos al cuerpo y el 25 por ciento a las piernas. Durante su carrera en la UFC, Jones ha propinado 4.43 strikes significativos por minuto. Smith ha logrado impartir 3.49, lo cual se encuentra ligeramente por debajo del promedio para los pesos semi pesados clasificados (4.16).

Si bien Jones es un fuerte peleador a la ofensiva, su defensiva contra los strikes es lo que lo diferencia del resto de peleadores de la división. Este apenas absorbe 2.11 strikes significativos por minuto y evita el 65 por ciento de los intentos de strikes significativos de sus rivales. Ambas estadísticas son las mejores entre pesos semi pesados. Smith es mucho más golpeable. Éste ha absorbido 4.14 strikes significativos por minuto, segundo peor promedio entre los mejores 16 pesos semi completos en la UFC.

En un combate definido sólo por strikes, Jones cuenta con ventaja decisiva. A fin de dar la sorpresa, Smith necesitará conseguir una forma de causar impacto cuando pueda propinar golpes contra Jones.

Derribos (knockdowns)

La buena noticia para Smith es que éste ha logrado mostrar poder por encima del promedio durante su segunda etapa en la UFC. En sus estadísticas combinadas entre sus estadías en la UFC y Strikeforce, Smith ha anotado 0.72 knockdowns por cada 15 minutos de tiempo de pelea. Sin embargo, en sus siete combates más recientes, ha logrado tumbar a sus oponentes en cinco ocasiones. En dicho periodo, su promedio de knockdown por cada 15 minutos ha sido de 1.29.

Esta clase de poder para rematar es uno de los pocos elementos estadísticos que favorece ampliamente a Smith sobre Jones. Al contrario del retador, el campeón no es conocido por su capacidad para impactar con strikes de poder. Durante su carrera de 19 peleas en la UFC, éste ha logrado apenas cinco knockdowns, lo cual se traduce en un promedio de 0.28 knockdowns por cada 15 minutos.

Smith ha sido capaz de hacer la diferencia en sus recientes peleas con sus strikes de poder. A pesar de ello, Jones nunca ha sufrido knockdowns en competencias de la UFC y además cuenta con una ventaja adicional en lo estilístico que podría ayudarle a evitar caer ante el poder de Smith.

Ataques a piernas/golpeo a nivel de suelo

No solamente Jones prospera a la hora de llevar las peleas al suelo, sino que causa daño significativo una vez termina allí. Durante su carrera en la UFC, ha propinado 2.09 ataques a piernas por cada 15 minutos y ha anotado al menos un ataque a piernas en 17 de sus 19 peleas. Aparte de ello, el 20 por ciento de sus strikes significativos propinados han sido a ras de suelo, y ha superado a sus oponentes 232 a 6 en lo que respecta a strikes significativos a nivel de suelo.

Es obvio que a Smith le gustaría mantener esta pelea combatida de pie. Sin embargo, éste no ha demostrado aptitud avanzada en esta área. Smith ha permitido 2.3 ataques a piernas por cada 15 minutos y ha detenido apenas el 47 por ciento de los intentos de ataques a piernas en su contra. Una vez en el suelo, Smith confronta dificultades a fin de defenderse apropiadamente. Habiendo dicho esto, el 33 por ciento de los strikes significativos absorbidos por él durante su carrera entre la UFC y Strikeforce se han producido en el piso y sus oponentes lo han superado 144 a 26 en dicha posición.

Si Jones decide utilizar sus destrezas de lucha libre para así evitar el poder noqueador de Smith, probablemente tendrá éxito. Esta estrategia no solamente neutralizará el posible mejor camino de Smith a la victoria, también permitirá que el campeón pueda propinar a gusto con poco riesgo de que Smith pueda responder.

Campeonato UFC del peso welter: Tyron Woodley vs. Kamaru Usman

Producción de golpeo

Tanto Usman como Woodley propinan de forma efectiva cerca de la mitad de sus intentos de strikes significativos. Usman propina el 50 por ciento de sus intentos y Woodley hace lo propio con el 48 por ciento. Sin embargo, Usman es un golpeador mucho más activo. En su carrera en la UFC, éste ha intentado 7.75 strikes significativos por minuto, comparados con los 5.37 por minuto de Woodley. Esto explica la disparidad en strikes efectivos entre ambos púgiles. Gracias a esa actividad, Usman propina 3.93 strikes significativos por minuto mientras que Woodley propina 2.62. A pesar de que Woodley ha trabajado para mejorar la efectividad de sus strikes, su promedio queda por muy por debajo de la media de los pesos welter clasificados (3.54).

Normalmente, Woodley hace una buena labor de escoger sus puntos a golpear y explotar en ráfagas; sin embargo, el campeón de los pesos welter se ha metido en problemas en el pasado gracias a su inactividad. Si éste permite que Usman dicte el ritmo del combate al principio, Woodley podría verse tratando de mantenerse acorde con el ritmo del retador y quizás dejará que la decisión recaiga en su contra.

Ataques a piernas

Si bien Usman cuenta con impresionantes cifras en strikes, éste depende de sus destrezas de lucha libre para armar su ofensiva. En su carrera en la UFC, el 41 por ciento de sus golpes propinados han sido a nivel de suelo. La buena noticia para Usman es que, hasta ahora, ha sido una máquina prolífica de atacar a las piernas. Éste intenta 8.61 ataques a piernas por cada 15 minutos de tiempo de combate y propina de forma efectiva 4.47, lo cual representa el segundo promedio más alto entre pesos welter calificados.

La mala noticia es que Woodley siempre ha sido fuerte defensor a la hora de recibir ataques a las piernas. En su carrera entre UFC y Strikeforce, éste ha detenido el 95 por ciento de los intentos de ataques a piernas de sus rivales. Éste no ha permitido un ataque a piernas desde su derrota en decisión contra Rory MacDonald en 2014 y obligó a Demian Maia a fallar 21 intentos consecutivos de ataque a piernas en la UFC 214.

Una posición que podría representar la diferencia en esta pelea es el clinch. Si bien ambos peleadores son fuertes defensores en los ataques de piernas, es probable que la pelea termine con un clinch. Incluso si son exitosos a la hora de detener los ataques de lucha libre de cada uno, la pelea podría terminar cerca de la jaula y esto podría terminar favoreciendo a Woodley. En su carrera entre UFC y Strikeforce, el 28 por ciento de sus strikes significativos propinados se han producido en posición de clinch, comparado al 13 por ciento de Usman. Si esta pelea termina convirtiéndose en una batalla a pie para terminar asumiendo la posición de clinch, probablemente Woodley terminará siendo el que propine los golpes de mayor impacto.

Derribos

Usman buscará que los ataques a piernas terminen siendo su mejor elemento ofensivo, aunque también aspirará evitar los strikes de poder de Woodley. El exluchador requirió de algo de tiempo a fin de desarrollar su poder noqueador, pero ahora, ciertamente, lo tiene. En sus 13 combates más recientes, Woodley ha sumado promedio de 1.02 knockdowns por 15 minutos de tiempo de pelea, y ha tumbado a 13 de sus 13 oponentes previos.

Si bien Usman nunca ha sido noqueado en su carrera en la UFC, sería buena estrategia para él buscar atacar a las piernas y llevar la pelea hasta asumir posición de clinch a fin de evitar el poder de Woodley. Ha sido factor diferencial en la división welter de la UFC y podría ser el caso una vez más este sábado.