<
>

La historia de Isabella Escribano, la mexicana que entrenó con Kobe Bryant y sueña con WNBA

play
Jaime Jaquez y Juan Toscano, decisivos en la elección de Isabella Escribano por México (0:48)

La prometedora jugadora de Canyon High School y la selección azteca Sub-16 pidió la opinión de los jugadores con presencia en la NBA. (0:48)

Isabella Escribano, conocida como Jiggy Izzy, entrenó en la Mamba Sports Academy y recibió consejos de Kobe Bryant, cuya filosofía hoy la inspira a llegar a la WNBA.


‘Jiggy Izzy’, como se conoce a la basquetbolista Isabella Escribano, es una jugadora que destaca en la posición de guardia en la secundaria Canyon, de Santa Clarita. Nacida en California y de padres mexicanos, brincó a la fama por sus videos de habilidades en redes sociales.

Esas imágenes la proyectaron a la Mamba Sports Academy, programa que organizó Kobe Bryant, cinco veces campeón con Los Angeles Lakers, y le permitió estar junto a estrellas de la NBA como Chris Paul y Kyle Kuzma.

Ahí, la jugadora de 15 años fue entrenada por el miembro del Salón de la Fama del Basquetbol y además compartió duela junto a su hija Gianna Bryant, también fallecida en el trágico accidente de 2020.

“Definitivamente fue algo memorable, fue asombroso cada segundo y cada consejo, como no dar nada por sentado", cuenta la mexicana a ESPN. "Amé jugar con su hija, además de ser entrenada por uno de los más grandes del basquetbol, absorber todo ese conocimiento y grandeza suya”, agregó.

‘Jiggy Izzy’ hizo énfasis en su devoción por la Mamba Mentality porque influye en aspectos claves del juego y la inspira a no claudicar en los momentos más difíciles, como lesiones, críticas o malas actuaciones.

Pero lo que más atesora la seleccionada mexicana son dos consejos del ex jugador de Lakers.

“El primero tiene que ver con los tiros, le pregunté a Kobe: '¿cuántos disparos debo hacer en un día?'. Quería saber cuántos tomaba uno de los más grandes, él me dijo: 'Dispara hasta que tus brazos caigan'. Para mí, como niña de 10 u 11 años, fue como ¿qué significa eso? Después entendí que significaba que el trabajo nunca para", dijo.

"Otra cita, que se relaciona con la anterior, es 'ladrillo a ladrillo', que significa tomarlo día a día. No vas a construir una casa en un día. Va a tomar un paso después del otro, eso es lo que implica convertirse en uno de los mejores”, explicó.

Cruzar caminos con la Black Mamba no fue sencillo, pues hubo mucho esfuerzo detrás hasta que llegó una llamada muy especial, la del asistente y exjugador de Lakers, Phil Handy.

“Después de mucho empujar, el coach Phil Handy me llamó y literalmente me dijo 'Kobe Bryant quiere que vengas a una práctica'. ¡No podía creerlo! Mi hermano tuvo que tomar el teléfono y terminar la charla", contó Isabella con un gesto de sorpresa en su rostro.

Y eso no fue todo, el integrante del Salón de la Fama llegó a afirmar que Isabella era una niña “realmente buena y extraordinaria” en sus cualidades en el baloncesto.

Tras el fallecimiento de los Bryant, Escribano se mantuvo un tiempo más en el equipo, para luego probar suerte en otros clubes en el estado de California, donde incluso debió competir con jugadores varones.

Tiempo después, decidió viajar a México para participar en unos try-outs con la selección mexicana, donde fue superando los filtros hasta ganarse un lugar en el representativo Sub-15; pero por problemas de papeleo no logró enfundarse en la casaca nacional.

En 2023 la historia cambió y pudo ser parte de la quinteta mexicana que participó en el FIBA Americas Sub-16 en Mérida, Yucatán, donde contabilizó 50 minutos de juego y llamó la atención por ser la jugadora más joven del certamen.

El momento de tomar la decisión de que colores defender en una selección nacional no fue complicado para ‘Jiggy Izzy’, pues sostiene que se siente una mexicana más. “La razón es que quiero representar a mi país, quiero demostrar que estoy orgullosa de ser mexicana. Venir aquí a jugar es demostrarle a la gente que amo estar aquí”, dijo Isabella.

En su decisión influyeron también los mexicano-americanos Juan-Toscano Anderson y Jaime Jáquez Jr, pues han brindado consejos a Escribano y son sus modelos a seguir, al visibilizar a los mexicanos en el baloncesto profesional de Estados Unidos. “He hablado con ellos, me han dicho que me esfuerce para representar a México y me sienta orgullosa de ello”, agregó Isabella, quien se visualiza sin titubear como una primera selección global del Draft de la WNBA.