<
>

Cómo UConn (y Purdue, Alabama y NC State) podría ganar el campeonato nacional

play
Caitlin Clark establece un récord con la primera canasta de 3 puntos de Iowa (0:19)

Caitlin Clark establece el récord de triples en el torneo femenino de la NCAA ante LSU. (0:19)

Una temporada regular llena de sorpresas en el top 25 cada semana ha llevado a un Final Four que incluye a los dos equipos que ocuparon el puesto número 1 en la encuesta de AP más que nadie. También está apenas el sexto sembrado 11 en llegar al Final Four y un equipo que necesitaba ganar cinco juegos en cinco días en el torneo ACC solo para escuchar su nombre el Domingo de Selección.

No sería un torneo de la NCAA sin una Cenicienta, ¿verdad?

Ahora nos dirigimos a Phoenix con un Final Four repleto de estrellas, tanto en la cancha como en la banca.

UConn busca títulos consecutivos por primera vez desde Florida en 2007, Purdue está intentando lograr un giro radical al estilo Virginia para ganar su primer torneo de la NCAA, Alabama busca su primer campeonato nacional y NC State está tratando de canalizar al ex entrenador Jim Valvano y su carrera hacia el título de 1983.

Los Huskies ingresan como favoritos para ganarlo todo y un posible enfrentamiento por el título nacional entre UConn y Purdue -- y Donovan Clingan y Zach Edey -- generará la mayoría de las predicciones. Sin embargo, en un escenario de un solo juego, la destreza de tiro de Alabama y el repentinamente imparable DJ Burns Jr. están listos para jugar un papel de aguafiestas.

De los reporteros que cubrieron el camino de cada equipo hacia el Final Four, así es como cada equipo podría cortar las redes en Phoenix.


NC State Wolfpack

SEMBRADO NO. 11 | REGIÓN SUR

Ronda de 64: victoria vs. No. 6 Texas Tech 80-67
Ronda de 32: victoria vs. No. 14 Oakland 79-73 (TE)
Sweet 16: victoria vs. No. 2 Marquette 67-58
Elite Eight: victoria vs. No. 4 Duke 76-64
Oponente del Final Four: vs. Purdue, sábado 6 p.m. ET

Por Adam Teicher (de Dallas)

La forma en que North Carolina State dio un vuelco a su temporada, pasando de 17-14 antes del Torneo ACC a 26-14 ahora, es impresionante. Como dijo el entrenador Kevin Keatts, el Wolfpack no se enrachó accidentalmente, no ante la competencia contra la que han estado jugando. North Carolina State ha vencido a cinco equipos ranqueados en su actual racha ganadora de nueve juegos, incluido Duke en el Elite Eight. El Wolfpack tiene ocho transferencias y tomó algo de tiempo para que todo cayera en su lugar, pero NC State es mejor defensivamente y un mejor equipo en los rebotes que a principios de temporada. El Wolfpack puede jugar muchos estilos. Puede jugar a un ritmo rápido o a un ritmo más deliberado. Puede usar una alineación cargada de grandes o jugar con cuatro escoltas. Ellos marcan bien contra el triple. Los dos rivales más recientes, Marquette y Duke, se combinaron para disparar 9 de 51 (18%) desde el rango de 3 puntos. Burns es una carga pesada para los oponentes manejar debajo de la canasta.

Lo más sobresaliente: El Wolfpack no sólo tiene tamaño sino que lo utiliza bien. En la victoria de Sweet 16 sobre Marquette, NC State tuvo como prioridad defender el arco de 3 puntos y lo hizo bien. Los Golden Eagles acertaron sólo 4 de 31 intentos de triple. El Wolfpack aún así protegió bien el aro y superó en rebotes a Marquette por un amplio margen. Mohamed Diarra (6 pies 10 pulgadas), Ben Middlebrooks (6-10) y Burns (6-9) aportan minutos importantes. Duke acertó sólo 5 de 20 tiros de 3 puntos en el enfrentamiento del Elite Eight.

Quién podría convertirse en un personaje famoso: Burns no es el máximo anotador ni reboteador de NC State. Pero plantea problemas a las defensas rivales en términos de cómo hacerse cargo de él. Es difícil manejarlo cuando tiene el balón si no tiene doble marca, pero es problemático enviarle ayuda siempre porque es un buen pasador. Su juego de pies alrededor de la canasta es tremendo para un jugador de su tamaño (6-9 y probablemente más grande que las 275 libras que pesa según la escuela).

Cuál podría ser su perdición: El Wolfpack no tiene una plantilla profunda y podría estar en problemas si las faltas empiezan a acumularse. El Wolfpack tiene profundidad de siete jugadores de manera confiable, pero más allá de eso, Keatts tendrá que hacer algunas mezclas y combinaciones creativas. Jugar contra Purdue y Zach Edey generalmente requiere muchas faltas.


Alabama Crimson Tide

SEMBRADO NO. 4 | REGIÓN OESTE

Ronda de 64:victoria vs. No. 13 Charleston 109-96
Ronda de 32: victoria vs. No. 12 Grand Canyon 72-61
Sweet 16: victoria vs. No. 1 North Carolina 89-87
Elite Eight: victoria vs. No. 6 Clemson 89-82
Oponente del Final Four: vs. UConn, sábado 8:45 p.m. ET

Por Paolo Uggetti (desde Los Ángeles)

Un año después de lograr una temporada de 31 victorias que terminó en un viaje al Sweet 16, Alabama regresó con venganza y los llevó a la primera aparición en el Final Four en la historia del programa. En Los Ángeles, el Tide demostró que era digno de ocupar ese lugar. Acogieron plenamente su identidad y mostraron valentía frente a un oponente que se suponía era mejor que ellos (North Carolina) y otro oponente que cobró una ventaja de 13 puntos rápidamente contra ellos (Clemson). Durante este torneo, Alabama ha ganado un juego al anotar 109 puntos y ganó otro al anotar 72 puntos, lo que llevó al entrenador en jefe Nate Oats a elogiar la mejora que ha logrado el Tide en defensa. Sin embargo, no se equivoquen al respecto, este equipo llegará tan lejos como lo haga su ofensiva, liderada por el escolta Mark Sears y alentada por los hombres grandes Nick Pringle y Grant Nelson.

Lo más sobresaliente: El compromiso del Tide de seguir disparando a toda costa. Incluso cuando habían acertado un triple en 13 intentos contra Clemson, no se desviaron de lo que los había llevado al Baile en primer lugar. En sus mentes, los tiros simplemente iban a entrar y, bueno, lo hicieron. Como explicó Oats, no se trata sólo de disparar triples sino de realizar tiros eficientes. Alabama simplemente no realiza tiros de media distancia. Son todo bandejas, triples y tiros libres. Hasta ahora, la fórmula está funcionando a la perfección.

Quién podría convertirse en un personaje famoso: Sears. El mejor escolta de Alabama ya es una leyenda del programa que ostenta el récord de anotación en una sola temporada y promedia más de 24 puntos por partido en el torneo. El sábado, Sears logró una actuación impresionante en la segunda mitad contra los Tigers cuando parecía que la canasta se había convertido en el tamaño de una piscina para él cuando anotó seis triples. El jugador de cuarto año de 6 pies 1 pulgada tendrá mucho trabajo por delante contra una de las mejores defensas del país en UConn. Y si puede volver a enracharse desde la zona de triples y sacar al primer sembrado del torneo, su leyenda no hará más que crecer.

Cuál podría ser su perdición: Esto es lo que hace que este equipo de Alabama sea una especie de experimento fascinante. Si los tiros entran, son efectivamente imbatibles. Si no entran, es una historia diferente. Oats ha dicho que hay planes de contingencia en caso de que se enfríen, pero contra el mejor equipo del país, los Huskies, lo más probable es que Alabama ponga a prueba un viejo dicho del baloncesto: Vive del triple o muere de él.


Purdue Boilermakers

SEMBRADO NO. 1 | REGIÓN MEDIO OESTE

Ronda de 64: victoria vs. No. 16 Grambling 78-50
Ronda de 32: victoria vs. No. 8 Utah State 106-67
Sweet 16: victoria vs. No. 5 Gonzaga 80-68
Elite Eight: victoria vs. No. 2 Tennessee 72-66
Oponente del Final Four: vs. NC State, sábado 6:00 p.m. ET

Por Myron Medcalf (de Detroit)

Zach Edey es más que un futuro dos veces ganador del premio Wooden. Es una de las fuerzas más dominantes que ha visto este deporte. Todos los equipos en el camino de Purdue han intentado detenerlo. Han utilizado múltiples jugadores. Le han hecho doble marca. Han intentado mantener el balón fuera de sus manos. Nada ha funcionado. En cuatro juegos, ha promediado 30.0 puntos por partido y 11.0 rebotes por partido. También registró 54 intentos de tiros libres y acertó el 66% de sus tiros. Es el ancla de un equipo de Purdue que ocupa el segundo lugar del país en porcentajes de triples (40.6%). La victoria del domingo demostró, sin embargo, que los Boilermakers pueden ganar feo (3 de 15 desde más allá del arco) gracias a Edey, quien anotó 40 puntos, el máximo de su carrera. Él es la razón por la que los Boilermakers podrían avanzar nuevamente y potencialmente desafiar a UConn en el campeonato nacional. Edey es muy bueno dictando el flujo de cualquier juego. Y tiene resistencia para jugar 40 minutos. No existe una manera fácil de lidiar con uno de los jugadores más dominantes en la historia del baloncesto universitario.

Lo más sobresaliente: Edey jugó 39 minutos en la victoria del domingo. Era la primera vez que un jugador terminaba con 40 puntos y al menos 15 rebotes en el torneo de la NCAA en 34 años. Edey trabajó duro durante la temporada baja para adelgazar y convertirse en una amenaza más móvil. Quería tener la posibilidad de jugar en partidos como el juego conflictivo contra Tennessee el domingo. En general, ha jugado 35 minutos o más en seis partidos desde el 22 de febrero. Tiene que lidiar con equipos que le lanzan varios jugadores. Pero tiene la energía para ser un jugador fundamental en los minutos finales de un torneo de la NCAA.

Quién podría convertirse en un personaje famoso: Elegiré a Fletcher Loyer, que parece una estrella de comedia de los años noventa. También tiene una rica historia en el baloncesto. Fue un jugador destacado en la escuela preparatoria en Michigan e Indiana, donde ganó el premio al jugador estatal del año en 2022. Su hermano, Foster, jugó en Michigan State y Davidson. Su padre es un cazatalentos de la NBA. Además, sus vínculos con Purdue son fuertes. Su abuelo jugó para los Boilermakers y su madre es ex asistente del equipo de voleibol femenino de Purdue. Además, es bueno. Tiene un promedio de 11.75 puntos por partido y ha acertado el 46% de sus tiros desde más allá del arco en el torneo de la NCAA.

Cuál podría ser su perdición: Si los triples dejan de caer como lo hicieron el domingo contra Tennessee, Purdue podría estar en problemas. Eso no sucede a menudo para un equipo clasificado segundo a nivel nacional en tiros de tres puntos (40.6%), pero cuando sucede, puede ponerse feo. En las cuatro derrotas de Purdue esta temporada, los Boilermakers conectaron sólo el 34% de sus intentos de triples, muy por debajo de su promedio de la temporada. Una noche lenta también haría que los equipos se sientan más cómodos haciéndole doble marca a Edey.


UConn Huskies

SEMBRADO NO. 1 | REGIÓN ESTE

Ronda de 64: victoria vs. No. 16 Stetson 91-52
Ronda de 32: victoria vs. No. 9 Northwestern 75-58
Sweet 16: victoria vs. No. 5 San Diego State 82-52
Elite Eight: victoria vs. No. 3 Illinois 77-52
Oponente del Final Four: vs. Alabama, sábado 8:45 p.m. ET

Por Jeff Borzello (desde Boston)

Apodado el "UConn Invitational", los Huskies no hicieron nada para disuadir la idea de que son los grandes favoritos para cortar las redes y convertirse en los primeros campeones nacionales consecutivos desde Florida en 2006 y 2007. Las estadísticas son simplemente llamativas: UConn es el primer programa en la historia de los torneos de la NCAA en ganar 10 juegos consecutivos por cifras de dos dígitos. Es el tercer programa en la historia que gana sus dos partidos directamente antes del Final Four por más de 25 puntos cada uno. Lograron una racha de 30-0... ¡en el Elite Eight! UConn tiene la mejor ofensiva del país y una defensa top cinco, el único equipo restante entre los cinco primeros en ambos extremos de la cancha. Tristen Newton es un All-American, Cam Spencer y Alex Karaban son confiables y pronto hablaremos de Stephon Castle, pero el surgimiento de Donovan Clingan como el jugador defensivo más dominante del país será la clave en el Final Four. Clingan, por sí solo, mantuvo a Illinois alejado del aro, bloqueando cinco tiros y limitando a los Fighting Illini a 0 de 19 tiros de campo en tiros disputados por la selección de lotería de 7 pies 2 pulgadas. Los muchachos de Dan Hurley adoptan la mentalidad de "nosotros contra el mundo" y juegan con un enorme resentimiento.

Lo más sobresaliente: La capacidad de UConn para jugar diferentes estilos, con diferentes ritmos y vencer a equipos completamente diferentes. San Diego State ingresó a su juego contra los Huskies con una defensa top 10, y luego UConn salió y tuvo la actuación ofensiva más eficiente que nadie haya tenido contra los Aztecs desde 2019. Illinois tuvo la mejor ofensiva del país además de UConn, y los Huskies mantuvieron a los Fighting Illini al peor esfuerzo ofensivo del programa desde 2015. El estilo rápido y obsesionado con los triples de Alabama planteará un desafío diferente para UConn, pero los Huskies ciertamente no estarán desprevenidos para ese enfrentamiento.

Quién podría convertirse en un personaje famoso: Stephon Castle. El jugador de primer año de UConn es una probable selección de lotería y un ex recluta de cinco estrellas, por lo que ya es un nombre familiar a los ojos de los cazatalentos, pero se ha establecido como un defensor de élite en el torneo de la NCAA. Ayudó a limitar a Boo Buie de Northwestern a 2 de 15 tiros y luego limitó a Terrence Shannon Jr. de Illinois. a 2 de 12 tiros de campo. ¿A continuación? El escolta All-America de Alabama, Mark Sears.

Cuál podría ser su perdición: Dado que los Huskies solo han perdido un juego a su potencia máxima, es difícil encontrar muchas debilidades. Han tenido algunos días malos lanzando el balón, pero apenas sudaron contra Northwestern a pesar de acertar 3 de 22 en triples y derrotaron a Illinois por 25 tantos a pesar de acertar 3 de 17 desde lo profundo. Un problema potencial sería que Clingan se metiera en problemas de faltas. Samson Johnson es un suplente sólido, pero Clingan es el jugador defensivo más impactante del país.