"¿Qué es lo más argentino que tengo? La sangre". Tyler Kropp rompe el hielo de ese modo en una entrevista con ESPN.com. Nacido en Estados Unidos el 6 de marzo de 2007 y con una madre argentina, Mabel, quien lo crio como a cualquier chico de Morón, donde ella nació, el joven que se destacó en los seleccionados juveniles disfruta de su primera convocatoria a la Selección mayor.
"Yo crecí muy argentino con mi mamá, mi niñez fue muy similar a la de cualquier chico argentino. Lo que más me gusta de lo que cocina ella son las milanesas y los bifes. Me siento muy argentino", dice Tyler en un español con el que se expresa de manera lenta para no equivocarse y por momentos interrumpe las respuestas cuando ya no encuentra la palabra precisa.
Mabel, arquitecta, viajó a Ohio en 1996 para hacer una maestría en computación gráfica. Allí conoció a David Kropp, quien jugó al básquetbol hasta la escuela secundaria, y con quien tuvo una hija, Maia, y dos hijos, Dylan y Tyler. La crianza argentina de la madre y la altura del padre confluyen en Tyler, uno de los jugadores argentinos con más futuro.
En Madrid, la Selección Argentina que dirige Pablo Prigioni se prepara para la AmeriCup que se disputará del 22 al 31 de agosto en Managua, la capital de Nicaragua. En estos primeros días de concentración y trabajo con el equipo, Kropp está incorporando más costumbres argentinas: "Me gusta tomar mate con los chicos. Ahora me están enseñando a jugar al truco, es redifícil". Francisco Cáffaro, Gonzalo Corbalán, Juani Marcos y Tomás Chapero son sus profesores del juego de cartas en el que lo que más parece costarle al aprendiz es la utilización de la mentira necesaria. Al menos, por la sinceridad que transmiten sus palabras y su mirada. "Por ahora solo me animo con ellos porque saben que no sé jugar", agrega.
Con los más experimentados, como Facundo Campazzo y Gabriel Deck, habituales dueños de la música tantos en los viajes como en el vestuario, Kropp comparte el resto de las actividades, a excepción del truco: "Comemos todos juntos, fuimos a conocer el Santiago Bernabéu. Soy uno más del equipo. A mí me gusta la música argentina, la escucho en mi casa, así que no tengo ningún problema con lo que ellos eligen. Me gusta mucho La T y La M".
El debut de Kropp en la Selección Argentina
En el primer amistoso que Argentina disputó como preparación para la AmeriCup, el triunfo 79-73 sobre Angola, Kropp hizo su estreno en la Selección mayor. Jugó poco menos de 4 minutos en los que plantó la semilla para el futuro.
"Es un orgullo estar acá. Haber jugado mi primer partido fue una emoción muy grande. Estaba muy contento y un poquito nervioso. Sabía que podía jugar. No jugué tanto, pero fue una muy buena experiencia y estoy muy agradecido", dijo Tyler.
Y contó cómo reaccionaron sus compañeros: "Todos me felicitaron y estaban muy contentos por mí. Yo estoy muy feliz de estar con este grupo que me está enseñando y ayudando con todo lo que necesito".
Kropp anhela jugar la AmeriCup, un deseo probable ya que Prigioni planificó que competirá con un plantel sin los jugadores de mayor experiencia: "Quiero ir y acá estoy trabajando cada día para ir a ese torneo. Si me llevan, voy a estar muy contento. Mi objetivo es quedar entre los 12 y ojalá que pueda estar. Por eso voy a cada entrenamiento con mucha fuerza y muchas ganas de entrenar".
Tyler detalla cuáles son las principales indicaciones que recibe del entrenador: "Me enseña cómo jugar con los mayores. Obviamente, es otro nivel. Tengo que jugar más abierto, jugar como un alero. Aunque también puedo ir al poste bajo si tengo ventaja de tamaño. Él tiene experiencia, trabaja en la NBA y tiene mucho para enseñarme, así que estoy escuchando todo lo que puedo".
Sus experiencias en los seleccionados juveniles, en las que fue protagonista, fueron muy diferentes a esta, en la que llegó para incorporar conocimiento y adaptarse a compartir la cancha con profesionales: "Estoy aprendiendo cómo se mueven en los partidos, cómo hay que pensar en el juego, dónde ubicarme, estar un paso adelante de lo que va a ocurrir en cada posesión. Hay un montón de cosas que todavía tengo que aprender. Ellos tienen un montón de experiencia y cosas para enseñarme, así que yo estoy acá para recibir todo lo que puedo".
En el reciente Mundial U19, en el que Argentina finalizó 12°, Kropp fue el máximo anotador del torneo, con 21,9 puntos por partido, y el cuarto mejor rebotero, con 9,7. "Fue una experiencia increíble con los chicos con los que ya compartí tres años. Fue inolvidable y estoy muy contento con el laburo que hicimos aunque no se dio el resultado que queríamos. Representamos al país lo mejor que pudimos en cada partido, así que estoy feliz. Hay muchos de ese plantel que van a llegar a la Selección mayor, son muy talentosos", dice Tyler.
Campazzo y Deck, dos de los líderes del equipo, le están enseñando uno de sus trucos más preciados, muy distinto al que se juega con los naipes: "Con Facu hemos trabajado las cortinas y me mostraron con Tortu cómo juegan los pick and roll".
Tomando nota ✍🏻 pic.twitter.com/ullzZVUY0g
— Argentina Básquet (@cabboficial) July 26, 2025
Tyler absorbe todo, no solo lo estrictamente vinculado al básquetbol: "Hay mucho para aprender en la cancha, pero también fuera: cómo comportarme como un profesional, estar enfocado en los objetivos, cómo alimentarme -Facu me mostró su dieta-, cómo descansar, cómo se preparan para las prácticas, cómo entrenan. Estoy rodeado de profesionales y debo comportarme como uno de ellos porque yo quiero serlo".
No solo ve una carrera como basquetbolista profesional. Tyler la imagina al mejor nivel: "El objetivo de todos es llegar a la NBA y yo quiero estar ahí. Quiero jugar por muchos años, al máximo nivel que pueda. Y quiero jugar muchos años con la Selección. Cada vez que pueda quiero venir a la Selección porque me dieron mucho para la carrera. Todo lo que tengo ahora se lo debo a la Selección".
El próximo paso de su recorrido lo llevará a la Universidad de Northwestern, en Chicago, donde iniciará su trayectoria en la NCAA. "La liga universitaria es una muy buena competición y creo que es el mejor camino para mí para poder llegar a la NBA. Estoy muy contento de estar en Northwestern y listo para empezar. Además, voy a recibir una buena educación y eso es importante para mí porque hay una vida después del básquetbol", explica Kropp. "Todavía no elegí qué voy a estudiar, seguramente algo vinculado a los negocios, me gusta eso", agrega.
Luis Scola, uno de los referentes de Tyler Kropp
Los 2,06 metros de altura, la posición en la cancha y el excelente nivel en categorías juveniles despertaron algunas comparaciones de Tyler Kropp con Luis Scola. Pero el vínculo real entre ambos es Tomás, el segundo hijo del histórico capitán de la Selección Argentina, quien fue compañero de Kropp en los seleccionados U16, U17 y U18.
"Tengo relación con Luis Scola porque jugué con Tomás. Él tuvo una muy buena carrera, jugó muchos años en la NBA, en la Euroliga. Le escribo y trato de aprender todo lo que puedo de él. El año pasado, Luis me dio muchos consejos. Él es un muy buen ejemplo para mí. También los otros NBA como Ginóbili o Pepe Sánchez, que vino estos días a los entrenamientos. Es increíble ver a estos jugadores que yo admiré como niño".
No solo incorpora consejos de Scola, también movimientos: "He estado muy bien en el poste bajo, me gusta jugar ahí. Él era increíble, así que me gustaría poder sumar algunas cosas de su juego".
A Tyler le cuesta conseguir fluidez para hablar en español, pero se anima y no usa una sola palabra en inglés. Es más argentino que muchos que nacieron miles de kilómetros al sur que él. La crianza de su madre lo hizo sentir en celeste y blanco. La sangre, el deseo y el talento para jugar al básquetbol lo llevaron a la Selección. Para Kropp no hay dudas: su país es Argentina.
