<
>

La histórica actuación de Juan Fernández en el triunfo de Argentina sobre Colombia en la AmeriCup

La agónica victoria de Argentina 84-83 ante Colombia en el cierre de la fase de grupos de la AmeriCup 2025 dejó más dudas que certezas para Pablo Prigioni y sus dirigidos. Los altibajos fueron evidentes: de un comienzo prometedor a un segundo cuarto muy malo, de los signos de recuperación entre el cierre del tercer parcial y el inicio del cuarto a un bache profundo que estuvo muy cerca de una derrota que salvó Nicolás Brussino con su doble sobre la bocina.

Al margen de las conclusiones colectivas y del análisis a corto plazo para intentar avanzar en el torneo y a largo plazo para mejorar en las Eliminatorias para el Mundial, hubo una actuación individual descollante en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua: Juan Francisco Fernandez aportó 36 puntos (15/20 en tiros de campo), 16 rebotes (5 ofensivos), 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones.

El interno de 22 años que juega en Girona, de la ACB de España, disputó 36 minutos y 59 segundos debido a las ausencias por sanción de Francisco Cáffaro, Gonzalo Bressan y Juan Pablo Vaulet. La alta cantidad de tiempo en cancha, el comienzo certero y las falencias defensivas de Colombia en la pintura le dieron a Fernández la oportunidad de lucirse. Y el santafesino aprovechó con creces.

"Sabíamos que todos teníamos que dar un paso adelante porque faltaban jugadores importantes y creo que nos sostuvimos entre los compañeros. Somos un equipo joven que tiene que aprender de estas situaciones. Yo quería ayudar al equipo y en lo que veía que podía ayudar lo hacía. Hoy, a diferencia del partido pasado, la moneda cayó de nuestro lado", dijo Fernández después del encuentro.

El registro de puntos del pivote fue tan alto que se metió entre los mejores de la historia: igualó la undécima mejor marca de un jugador de la Selección Argentina. Carlos González metió 36 contra Canadá en los Juegos Panamericanos de 1971, Carlos Raffaelli le anotó 36 a Brasil en el Preolímpico de 1980 y Daniel Aréjula sumó igual cantidad ante Cuba en los Juegos Panamericanos de 1983.

Y si nos enfocamos únicamente en el máximo torneo continental, la performance de Fernández aparece entre las cinco más destacadas de un argentino, solo por detrás de los 51 puntos de Esteban Camisassa contra México en el Preolímpico de 1984 -la máxima de cualquier jugador en la historia del Torneo de las Américas- y dos de Juan Alberto Espil en el Premundial de 1993 -43 a Brasil en el partido por el tercer puesto y 37 a Cuba-.

Las máximas anotaciones de jugadores argentinos en la historia del torneo de las Américas

Juan Fernández es decisivo para el presente de esta renovada Selección Argentina. Y esta enorme actuación le dará confianza para tomar la posta de líder de un equipo que lo necesita a este nivel. Por lo pronto, su nombre ya quedó escrito en los registros históricos.