<
>

Boston Celtics firma al escolta de ascendencia boricua John Holland

El jugador puertorriqueño-estadounidense debutará en la mejor liga de básquetbol. Getty Images

BOSTON - John Holland sabe cuán importante puede ser el básquetbol en Boston. Él era un jugador de primer año en Boston University en 2008 cuando los Boston Celtics ganaron su campeonato número 17. Quizás por eso es que, ocho años más tarde, Holland se sienta un poco maravillado al estar parado dentro del camerino de los Celtics antes de su primer partido de temporada regular con un equipo de NBA.

Los Celtics firmaron al jugador de ascendencia puertorriqueña de 27 años de la liga de desarrollo de la NBA el lunes. Pasará los últimos dos partidos de la temporada regular 2015-16 con Boston, será parte del equipo durante el viaje de playoffs y entonces competirá por un lugar en el roster este verano con un contrato que no será garantizado más allá de esta temporada.

Para Holland, significa la validación de una decisión de permanecer en Estados Unidos y soportar los ofrecimientos de poco dinero de la D-League. Describió entrar en el TD Garden como "surrealista" y encontró una paquete de ropa de los Celtics esperando en su casillero. Un trozo de cinta adhesiva con su apellido y el número 30 fue pegado a un puesto que a principios de temporada albergaba tanto a David Lee como a Coty Clarke.

Holland pasó por calentamiento en cancha con alto espíritu, entonces habló con la prensa durante seis minutos antes del partido (estuvo inactivo contra los Charlotte Hornets). Bromeó acerca de cómo se estaba preparando para una siesta cuando recibió la noticia de su llamada al equipo el domingo y se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a los Celtics a estar listos para los playoffs.

""Es un viaje, pero el viaje de todo el mundo es diferente. Estoy feliz de estar de vuelta y tratar de ayudar en todo lo que pueda"." John Holland

Holland observó el desfile Celtics por la ciudad después de su victoria en las Finales de 2008 y se maravilló de estar con el equipo ahora.

"Es un viaje, pero el viaje de todo el mundo es diferente", dijo Holland. "Estoy feliz de estar de vuelta y tratar de ayudar en todo lo que pueda".

El jugador de 6'5" admitió que realmente no sabe cómo va a ayudar a este equipo. Los Celtics están abastecidos y saludables en la posición de base, pero su presencia añade profundidad de emergencia y, tal vez lo más importante, tiro exterior al roster. Es el cuarto jugador de mayor edad en el roster y su experiencia en el extranjero podría ayudar a bases más jóvenes tales como los novatos Terry Rozier y R. J. Hunter y el alero de segundo año James Young.

Holland promedió 16 puntos con 52 por ciento de lanzamientos durante 30.2 minutos por partido en 37 partidos con el Canton Charge esta temporada. Se puso buenos números como Canton eliminó a los Maine Red Claws -filial de la D-League de Boston- a partir de la primera ronda de los playoffs la semana pasada. Su actuación llamó la atención del entrenador de los Celtics, Brad Stevens.

"Jugó muy bien contra nosotros en los playoffs de la D-League", dijo Stevens. "Es un buen jugador. Tiene puntería. Aporta una tamaño bastante bueno para un jugador de perímetro. Aporta la capacidad de cambiar y es otra que podemos añadir al menos profundidad, si necesitamos algo de profundidad en el perímetro".

Fuera de su experiencia en el extranjero, Holland pasó tiempo con los Oklahoma City Thunder y Miami Heat en las ligas de verano y se fue al campo de entrenamiento con los San Antonio Spurs en 2014. Él tenía la esperanza de que su juego en la D-League de esta temporada podría llamar la atención del personal de la NBA y fue recompensado con el llamado 40 de la D-League en esta temporada.

"No tienes más remedio que creer [que puedes llegar a la NBA de la D-League]. Por supuesto que se cree que podría suceder", dijo Holland. "Eso es lo que estás tratando de lograr. Cuando me inscribí, me inscribí sabiendo que podía jugar a este nivel y sólo la esperanza de que conseguiría una oportunidad. Cuando recibí la llamada de los Celtics, solo estoy feliz de ser un buen compañero de equipo y simplemente hacer lo que pueda para ayudar al equipo a ganar. Yo sé que han hecho un gran trabajo para 80 juegos, así que estoy aquí para ayudar en todo lo que pueda".