<
>

Gregg Popovich lamentó el temor de grupos minoritarios en EEUU tras elección de Trump

AP Photo

SAN ANTONIO -- El coach de los Spurs, Gregg Popovich, habló abiertamente el viernes de su frustración con la elección de Donald Trump como el presidente No. 45 de EEUU.

“Aún me siento enfermo y no básicamente porque los Republicanos ganaron o algo así sino por el tono asqueroso y todos los comentarios que han sido xenofóbicos, homofóbicos, racistas y misóginos”, dijo el coach antes del duelo de los Spurs ante los Detroit Pistons el viernes.

“Y vivo en un país donde la mitad de la gente ignoró todo eso para elegir a alguien. Eso es lo que más me asusta. (Mi enojo) no tiene nada que ver con el (tema del) ambiente, Obamacare y todo lo demás. Vivimos en un país que ignoró todos sus valores y que hará pagar a sus hijos por eso”, agregó Popovich.

El estratega de los Spurs habló con los reporteros por cerca de seis minutos sobre la elección y expresó su empatía por las minorías que quizá sean afectadas por los comentarios hechos por Trump durante su campaña.

“Lo que se pierde en el proceso son los afroamericanos, hispanos, mujeres y la población gay, sin mencionar el bajo nivel mental que (Trump) exhibió cuando se burló de una persona discapacitada. ¡Vamos! Eso lo hace un niño de secundaria y asì fue elegido presidente de los Estados Unidos. Hubiéramos regalado a nuestros hijos. Hubiéramos platicado hasta hacerlos entender esto. Y él (Trump) está a cargo de este país. Es asqueroso”, lamentó.

Cuando un reportero interrumpió para hacer una nueva pregunta, Popovich lo interrumpió.

“Aún no acabo”, dijo. “Uno podría seguir y seguir. (Trump) está enojado con los medios porque reportaron lo que dijo y cómo actuó. Para mí es irónico. No tiene sentido. Ese es mi real temor. Y lo que me hace sentir tan mal es que el país está dispuesto a ser intolerante y no entender la empatía que es necesaria para comprender lo que viven otros grupos (minoritarios)”, destacó Popovich.

“Yo soy un tipo blanco rico. Y me enferma pensar en eso. No podría imaginarme ser musulmán o mujer o un afroamericano, hispano o persona discapacitada en este momento y sentir lo aislado que quizá se sientan. Y para que alguien que pertenece a esos grupos haya votado por él (Trump), va más allá de mi comprensión que hayan ignorado todo lo que dijo”, señaló el estratega de los Spurs.

Popovich es sólo uno de varios coaches y atletas que han compartido sus opiniones sobre la elección tras la victoria de Trump.

Mientras las protestas continúan en EEUU, el coach de los Clippers, Doc Rivers, dijo el miércoles por la noche que “no había nada malo” con que la gente se manifestara la victoria de Trump, pero que quienes lo hacen, estuvieran abiertos a darle la oportunidad de probar que puede hacer el trabajo.

“La elección no terminó como hubiera querido. Personalmente, conozco a Donald Trump. He jugado golf con él. No creo que haya alguien que quiera ser presidente y hacerlo mal. Realmente no lo creo”, afirmó Rivers. “Trump ganó. Mi idea es que le demos la oportunidad de ver qué puede hacer. Es lo único que queda, así que, hagámoslo”.

Por su lado, el coach de los Detroit Pistons, Stan Van Gundy, también criticó la postura de Trump como candidato y su triunfo en las elecciones.

“Tengo problema con pensar que esto es lo que somos como país. Es difícil (para mi equipo)”, dijo Van Gundy en relación a la actitud de sus jugadores antes y tras la elección.

“Lo que le hemos hecho a las minorías en esta elección despreciable. Me cuesta trabajo lidiar con eso”, lamentó Van Gundy.