<
>

Joel Embiid, más sorprendido que nadie por su éxito en 2016-17

play
Embiid levanta al público con la 1ra volcada de la noche (0:15)

Houston Rockets 0-2 Philadelphia 76ers (1Q) (0:15)

NUEVA ORLEANS - Joel Embiid dijo a ESPN Radio el jueves que ganar el premio de Novato del año de la NBA representaría un gran paso para sacarlo del "mal lugar" al que había llegado al perder sus dos primeras temporadas con los 76ers por lesión.

En declaraciones a al programa de ESPN Radio "The Meet All Stars Show" que se transmitirá el sábado a las 5:30 pm ET, Embiid dijo a los presentadores Marc Kestecher y Marc Stein: "El tiempo que perdí, esos dos años que perdí... estaba en un mal lugar. Volver y tener la oportunidad de ser el Novato del Año, creo que va a pagar por todos los sacrificios que hice".

Explicando sobre una entrevista que dio a Sports Illustrated sobre el tema a principios de la temporada, Embiid explicó que soportar dos cirugías en el pie pie durante dos temporadas - combinado con la muerte de su hermano adolescente, Arthur, en un accidente automovilístico en octubre de 2014 - casi lo llevó a abandonar el deporte y regresar a su nativo Camerún.

"Yo estaba tan en un lugar oscuro, quería dejar el baloncesto", dijo Embiid a ESPN Radio. "Sólo quería volver a casa y dejar todo atrás.
"Pero, ya sabes, entrando en esta temporada, una cosa pensé que era sencillamente, 'ven y diviértete'. Todo se trata de divertirse, así que todos los días oscuros que tuve en aquel entonces, para mí ahora, creo que es mi momento de divertirme".

Embiid dijo a ESPN Radio que está "esperanzado" regresar a la alineación de los Sixers después del descanso de las Estrellas "si estoy asintomático". El jugador de 22 años ha perdido los últimos 11 partidos de Filadelfia (y 14 de los últimos 15 en total) debido a una lesión ósea en su rodilla izquierda.

"No estoy preocupado en absoluto", dijo Embiid. "Es una lesión ósea. [Los medios de comunicación] hablaron de un menisco [lesión], pero estoy siendo tratado por la contusión ósea. Nuestro objetivo es que esté asintomática y entonces, cuando eso suceda, estaré de vuelta en la cancha".
Embiid agregó que espera recibir el visto bueno médico para jugar en algunas situaciones de juegos en días consecutivos durante los últimos 26 juegos de la temporada regular de Filadelfia porque "no querría entrar en la próxima temporada sin haber visto lo que es jugar en días corridos".

Embiid ha jugado en 31 partidos esta temporada y promedia 20.2 minutos, 7.8 rebotes, 2.5 bloqueos en sólo 25.4 minutos. El menor número de partidos jugados en la historia de la liga para un novato del año es de Patrick Ewing, con 50 para los Knicks en 1985-86.

En cuanto a su éxito después de perder dos temporadas completas, Embiid dijo: "Creo que estoy más sorprendido que todos los demás".

Embiid reconoció que los partidos jugados probablemente serán un factor en su candidatura de novato del año, pero expresó su confianza en que su compañero de equipo, Dario Saric, probablemente ganaría "ese trofeo" si Embiid es finalmente pasado por alto por los votantes.

"Sé que mi compañero de equipo, Dario, ha estado jugando muy bien últimamente", dijo Embiid. "Así que si no gano, sé que va a permanecer en el equipo".

El problema reciente en la rodilla evitará que Embiid participe en los eventos del fin de semana del Juego de Estrellas - había sido elegido para el Rising Stars Challenge--, pero dijo que quería venir a Nueva Orleans como quiera "para ver cómo es".