<
>

Power Rankings: El resbalón de los Warriors pone a Rockets y a Wizards en los primeros tres

play
Ginóbili flota y con balanceo (0:27)

Manu Ginóbili se lleva esta noche la Jugada del Día con un pase de Gasol para mandar el balón de flotadita. (0:27)

¿Qué pasó con la temporada regular más predecible (y supuestamente aburrida) en la historia de la NBA?

Se produjeron lesiones.

Como suelen hacerlo.

Los Cavaliers perdieron a Kevin Love indefinidamente. Los Warriors perdieron a Kevin Durant indefinidamente. Los Spurs acaban de perder a Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge, aunque se cree que es a corto plazo en el caso de Leonard, mientras que aún no está claro con Aldridge.

Los Spurs han mantenido el primer puesto en el ranking semanal de la NBA de ESPN.com en este ranking debido principalmente a que han jugado demasiado bien en el 2017 como para ser rebajados por el Comité hasta que sepamos más sobre el aterrador problema de Aldridge con arritmia. Pero la creciente incertidumbre relacionada con la salud que afecta a los equipos que han disputado las dos últimas Finales de la NBA, así como a sus principales competidores del sur de Texas, ha generado esperanzas en ciudades como Houston, Boston y la capital de ese país que otro enfrentamiento de Warriors-Cavaliers por el título no es la conclusión inevitable que muchos de nosotros hemos creído durante meses.

Rockets y Wizards han aprovechado la súbita inestabilidad en la parte superior para hacer los saltos más notables que han hecho durante toda la temporada. Houston está en el segundo puesto y Washington ha subido a un sorprendente tercero, mientras que los Cavs (Núm. 4) y especialmente los Warriors (Núm. 5) han caído a profundidades difíciles de creer. Los Warriors, sin embargo, creen que sus problemas poco característicos están ligadas a su reciente itinerario, tanto como cualquier otra cosa. Pronto veremos lo bien que están, con esta semana en fechas de casa mucho más amigables contra Filadelfia, Orlando y Milwaukee después de Golden State jugara 17 de sus últimos 24 partidos en la carretera.

Agradecimientos profundos, como siempre, vayan a ESPN Stats & Information y el Elias Sports Bureau - con la investigación de ESPN Micah Adams corriendo el punto - por todos los datos de antecedentes que proporcionan para ayudar a los esfuerzos del Comité a organizar las cosas aquí correctamente.

Ranking previo: Semana 20

1. San Antonio Spurs
Récord 2016-17: 51-14
Ranking anterior: 1

¿Viste cómo los Spurs aseguraron su 18va. temporada de 50 victorias en fila para extender una racha que comenzó cuando Kawhi Leonard tenía sólo 7 años? Sin Leonard y LaMarcus Aldridge, San Antonio se recuperó de 28 puntos para vencer a Sacramento y completar su mayor regreso (temporada regular o postemporada) en casi 1,900 juegos bajo Gregg Popovich, cuya serie de campañas consecutivas de 50 victorias es ahora de cinco más largo que los 13 de Pat Riley en una fila y 10 más largos que los mejores avances de Phil Jackson o Red Auerbach (ocho en fila). Leonard (conmoción cerebral) y Aldridge (arritmia cardíaca) han dejado la alineación de manera preocupante, pero no es realmente inestable saluddable impulsar ESPN de Basketball Power Index para dar a los Spurs sólo un 32 por ciento de posibilidades de superar a Golden State . Es el itinerario. Aunque San Antonio puede aprovechar el primer lugar de la conferencia el lunes por la noche con una victoria en casa sobre Atlanta, Golden State tiene el calendario más favorable el resto de la temporada regular, con 11 de sus 16 partidos restantes en casa y sólo siete de ésos contra equipos de.500 o mejor marca. Los Spurs juegan 10 de sus 17 juegos restantes contra equipos de .500 o más. Por supuesto, de acuerdo con el fiable BPI, Golden State tenía 98 por ciento de probabilidades de terminar con la siembra número 1 que sale del descanso del Juego de Estrellas y ha visto esas probabilidades reducidas a 68 por ciento por los obstinados Spurs en menos de un mes.


2. Houston Rockets
Récord 2016-17: 46-21
Ranking anterior: 4

Los Rockets, incluso después de la victoria del domingo por la noche sobre Cleveland, tienen una mera marca de 15-16 esta temporada contra los equipos que están en .500 o más. También tienen sólo 15-12 desde aquél comienzo de temporada de 31-9 que tuvo entusiasmados a la gente con las perspectivas de Houston de primer lugar. ¿Te hacen esos hechos de alguna manera vacilar al decir que James Harden y Co. están listos para capitalizar sobre las potenciales vulnerabilidades relacionadas con la salud que han surgido en Golden State y San Antonio? ¿O estás más impresionado por el hecho de que los Rockets surgieron de lo que el Power Basketball Index de ESPN señaló como su tramo más difícil de seis partidos de la temporada con una marca de 4-2 gracias a la victoria sobre los Cavs? Houston se clasifica como uno de sólo tres equipos durante toda la temporada que puede reclamar victorias sobre San Antonio, Golden State y Cleveland. Sin embargo, parece que Harden mismo ha estado esperando más de la siembra número 3 de Occidente de lo que hemos visto, diciendo a los periodistas locales el domingo por la noche: "Nos hemos probado [a nosotros], pero ha pasado un tiempo. Un gran partido para nosotros".


3. Washington Wizards
Récord 2016-17: 41-24
Ranking anterior: 5

Consideren a Scotty Brooks firmemente en el corazón de la carrera por entrenador del año de la NBA. ¿Cómo podría alguien discutirlo después de que los Wizards ganaron los primeros cuatro partidos de cinco partidos contra equipos de la Conferencia Oeste para subir al número 2 en el Este y darse una oportunidad en un viaje perfecto si pueden ganar el lunes por la noche en Minneapolis? Después de empatar 1-7 esta temporada en la segunda noche de juegos consecutivos, Washington ha ganado de repente sus últimos cinco partidos en esa situación, gracias a las victorias en Denver el miércoles por la noche y Portland el sábado por la noche. El triunfo sobre los Blazers fue especialmente memorable porque el Wiz superó un déficit de 21 puntos que dejaron en la primera mitad; los equipos estaban 0-54 esta temporada cuando llegaban al intermedio en desventaja de 21 o más. Fue el regreso más grande para el Wiz desde el último año de la escuela secundaria del Comité - cuando superaron una desventaja de 22 a la mitad en Milwaukee en enero de 1987. El rally probablemente le dio el premio al Jugador de la Semana de la Conferencia Este al ridículamente caliente John Wall (que quemó a los Blazers con 39). Los Wiz, gente, tienen 25-8 en 2017.


4. Cleveland Cavaliers
Récord 2016-17: 43-22
Ranking anterior: 3

Con 10-9 en total cuando Kevin Love no juega y 6-6 desde su última lesión, creo que es seguro declarar que los Cavs lo echan de menos. El mes de marzo, de hecho, ha tomado rápidamente una sensación de enero para LeBron James y sus amigos, con Cleveland en 2-5 desde que dejó un divertido de febrero atrás y perder el recién llegado Andrew Bogut en la más cruel de las formas. Los Cavs, además, ocupan el puesto 29 de la liga en eficiencia defensiva este mes y tienen extrañamente apenas 2-4 en los últimos seis partidos en los que LeBron ha anotado un triple-doble. Tuvo una marca de 1-4 en estos juegos hasta que los Cavs prevalecieron el sábado por la noche en Orlando, otorgando a James su noveno triple doble de la temporada y su primero en el Amway Ceter, que es el vigésimo edificio de la NBA que es testigo de uno de 'El Rey'. (Russell Westbrook, para el récord, ha registrado triple-dobles en 19 arenas diferentes, Oscar Robertson tiene el récord de la liga con 31). Ninguna estadística en Cleveland, desde luego, se destaca al minuto más que el estatus de los Cavs como el equipo número 22 de la liga de la temporada en eficiencia defensiva. El último equipo de la NBA que ganó todo después de terminar la temporada regular fuera de los primeros 10 en ED fueron Los Angeles Lakers de 2001, que contaban con un base suplente llamado Tyronn Lue.


5. Golden State Warriors
Récord 2016-17: 52-14
Ranking anterior: 2

Vamos a aclarar algo mientras Stephen Curry se prepara para celebrar su cumpleaños número 29 el martes: Curry lanzaba para 40.7 por ciento desde el rango de tres puntos esta temporada cuando Kevin Durant cayó con un esguince de rodilla. Eso es obviamente corto del estándar de élite que hemos llegado a esperar de Curry, pero también es justo sugerir que esto ha sido algún tipo de frío a largo plazo. El 18 de 76 en intentos de triples de Curry en sus últimos siete juegos, resultando en una tasa de éxito desagradable de 27.7 por ciento, es el principal culpable en alimentar la percepción de que el dos veces reinante JMV ha perdido su camino - con Durant esencialmente perdiendo seis de esos juegos. Los Warriors, sin embargo, han sufrido claramente sin el número 35 más de lo que jamás imaginaron. Después de unirse a los Bulls de Michael Jordan como los únicos dos equipos en la historia de la liga para ganar 50 juegos en temporadas consecutivas antes de llegar al juego número 60, Golden State tiene 2-5 y no pudo alcanzar 90 puntos tres veces, comenzando con el juego en Washington en el que perdieron a KD. Los Warriors también están lanzando menos de 35 por ciento colectivamente desde larga distancia en la carretera, alque que será un problema costoso si persiste en los playoffs.


6. Boston Celtics
Récord 2016-17: 42-25
Ranking anterior: 8

Saber que eres el único equipo que puede decir que está invicto en Oracle Arena desde el comienzo de la temporada pasada es bueno. Sin embargo, de mucho mayor importancia para los Celtics es el hecho de que gozarán de lo que, según todos, se clasifica como el calendario más débil de la liga desde aquí hasta el final de la temporada regular después de ganar su fecha de Golden State por la segunda primavera consecutiva. Debería proporcionar una oportunidad para deshacer parte de los daños causados por su récord de 2-5 en lo que va de la temporada contra Toronto y Washington en la carrera por la segunda siembra del Este. El porcentaje ganador combinado de los 16 oponentes que le restan a Boston tras del domingo por la tarde de Chicago es de sólo .435. Los Celtics no saldrán de la zona horaria del Este para el resto de la temporada y viajarán menos de 3,000 millas entre ahora y los playoffs. El equipo promedio de NBA, de acuerdo con la investigación realizada por nuestro Micah Adams, viajará casi 9,000 millas durante el último mes de la temporada.


7. Utah Jazz
Récord 2016-17: 41-25
Ranking anterior: 7

Es probable que todavía sea un poco difícil para los veteranos de la NBA procesar que el Jazz - la franquicia que Gregg Popovich miró para modelar a los Spurs cuando asumió el cargo de entrenador de San Antonio a principios de la temporada 1996-97- superó las 40 victorias por primera vez desde la temporada 2012-13. Utah ha ganado siete de sus últimos 10 partidos en total y cuenta con un récord de 11-2 cuando Quin Snyder tiene el lujo de comenzar con George Hill, Rodney Hood y Derrick Favors junto el base estrella Gordon Hayward y candidato a jugador defensivo del año Rudy Gobert . Sin embargo, Snyder no tuvo ese lujo una vez la semana pasada, ya que las lesiones continuaron forzándolo a hacer malabares con las alineaciones. La dolencia de rodilla que ha molestado a Favors toda la temporada, así como los problemas de pie persistentes de Hill, siguen siendo problemas en Salt Lake City.


8. LA Clippers
Récord 2016-17: 40-26
Ranking anterior: 9

Es el tiempo de previo de los playoffs el lunes por la noche en Salt Lake City, cuando la cuarta cabeza de serie del Jazz es anfitriona de los quintos clasificados Clippers. Los Clips tienen un decepcionante 5-5 desde el descanso del Juego de Estrellas, pero puedes estar seguro de que tienen la atención de Utah después de ganar (yikes) 17 de las últimas 18 reuniones de temporada regular de estos equipos, incluyendo dos cómodas victorias esta temporada y nueve en fila como el equipo visitante. Cuando estos equipos se reunieron hace un mes en Utah, L.A. logró un triunfo 88-72 a pesar de que Chris Paul no estaba disponible para jugar, con Gordon Hayward y George Hill combinándose para disparar 4 de 23 del campo. El centro de Clippers, DeAndre Jordan tiene hasta nueve partidos de 20 rebotes esta temporada, en caso de que hayas perdido la cuenta, para moverse a tres por delante de Andre Drummond de Detroit y Hassan Whiteside de Miami en el liderato de la liga. Aquí hay un área donde los Clips podrían soportar para mejorar: tienen marca de sólo 1-16 esta temporada cuando caen abajo en cualquier punto del cuarto parcial; sólo Brooklyn (1-29) es peor en esa situación.


9. Toronto Raptors
Récord 2016-17: 38-28
Ranking anterior: 6

Los Raptors son tan conscientes como cualquiera de que terminar tercero en el Este sería mucho más beneficioso para sus perspectivas de playoffs a largo plazo que terminar cuarto. Ese sueño, sin embargo, podría estar cayendo, dado que tanto Washington como Boston están a 3 1/2 partidos por delante de Toronto, con sólo 16 partidos restantes en el calendario para que los Raps se recuperen. La prioridad para el equipo de Canadá en este momento, mientras espera el regreso de Kyle Lowry, es mantenerse en la posición número 4 para asegurar la ventaja de casa para su probable encuentro de primera ronda con Atlanta. El fracaso de mantenerse allí significaría así rendir la ventaja de localía a los Hawks en la ronda 1 y tener que hacer frente a Cleveland una vuelta más temprano que la temporada pasada. No es el tipo de primavera que esperaban al norte de la frontera ... especialmente cuando viene un verano con cifras tan caras y complicadas gracias a la agencia libre que se cierne sobre Lowry y recién adquirido Serge Ibaka.


10. Miami Heat
Récord 2016-17: 32-35
Ranking anterior: 11

¿Cuál es la mayor sorpresa a estas alturas? ¿Es acaso el récord 21-5 desde el 17 de enero que ostenta Miami? ¿O es acaso el hecho que el equipo más encendido en el Este no ha llegado a alcanzar uno de los ocho primeros puestos en su conferencia? Uno esperaría que, con lo bien que ha jugado el Heat desde el Día de Martin Luther King (incluyendo par de triunfos contra Cleveland y Houston), habrían conseguido superar a Indiana en la carretera en la noche del domingo si Goran Dragic hubiese podido jugar. Como ya saben, se estima que Dragic no puede ver con su ojo derecho debido a un codazo de Cory Joseph de Toronto; pueden ver esta fea foto de El Dragón cortesía del veterano periodista Ira Winderman, que cubre al Heat. Miami ha sido una máquina de cestas de 3 puntos en los últimos 25 partidos, con Dion Waiters jugando el mejor baloncesto de su vida, pero aún está por verse el daño hecho por tres derrotas esta campaña por parte de sus vecinos de Orlando.


11. Oklahoma City Thunder
Récord 2016-17: 37-29
Ranking anterior: 13

Con 32 triples-dobles en 66 partidos, Russell Westbrook se encuentra a ritmo de 40 partidos con tales hazañas en la presente temporada, uno menos del récord de todos los tiempos, propiedad del legendario Oscar Robertson. Westbrook tiene 70 por ciento de probabilidades de promediar un triple-doble por toda la temporada, de acuerdo a las proyecciones más recientes del incansable Kevin Pelton de ESPN Insider, con el Thunder mostrando marca de 26-6 (.813) cuando Westbrook hace un triple-doble y 11-23 (.324) cuando no. Luego del triple-doble de la semana pasada contra los Spurs, Chicago y Charlotte quedan como los dos únicos equipos en la NBA que han podido evitar que Westbrook alcance un triple-doble. Lo mejor de todo es que Oklahoma City ha ascendido sobre un Memphis que sufre una maa racha para llegar al sexto lugar del Oeste y podrían enfrentarse a Houston y James Harden en la primera ronda de los playoff en vez de San Antonio o Golden State, sin importar lo vulnerables que se ven en este momento los dos principales equipos del Oeste.


12. Atlanta Hawks
Récord 2016-17: 37-29
Ranking anterior: 15

Milwaukee (seis triunfos al hilo) y Washington (cinco) se encuentran en el medio de las rachas positivas en vigencia más largas en la NBA, por lo cual la seguidilla de Atlanta de tres en fila, modesta en comparación, no parece que llamará mucho la atención. Sin embargo, fue una gran semana para el base de los Hawks Dennis Schroder, quien finalmente nos dio algo para hablar, además de su retorno tardío del receso del Juego de Estrellas... o ese bus en el cual no se montó en Orlando... o su pleito dentro de la cancha con Dwight Howard. Schroder, luego de obtener 31 puntos en una victoria sumamente cerrada contra los Nets, hizo lo propio un par de noches después con 26 puntos, seis rebotes y cinco asistencias en un triunfo sobre Toronto. Atlanta tiene registro 9-1 esta temporada cuando el volátil Schroder ha anotado al menos 25 tantos.


13. Indiana Pacers
Récord 2016-17: 34-32
Ranking anterior: 14

Quizás sea la distancia de apenas un juego que separan al sexto sembrado Indiana y el séptimo sembrado Detroit en el Este sea más amplia de lo que aparenta ser. Los Pacers la semana pasada completaron una barrida a los Pistons para alcanzar seis triunfos al hilo sobre sus rivales divisionales y mejorar a un impresionante 26-7 en los últimos 33 compromisos entre ambos equipos. Aún así, siendo realistas, se requerirán varios triunfos en la carretera para darle alguna tranquilidad a los Pacers de forma duradera, porque siguen mostrando el peor registro en la carretera (11-22) entre los 16 equipos en la NBA que se despertaron este lunes con un puesto en los playoff. Dos noches antes de su más reciente demolición de los Pistons, Indy sufrió una derrota por 12 puntos contra Charlotte, que sufre varias dificultades, en la cual solo tuvo tres viajes a la línea de tiros libres durante toda la noche, nuevo punto bajo en la historia de la franquicia, con 41 años en la NBA.


14. Detroit Pistons
Récord 2016-17: 33-33
Ranking anterior: 17

Si Tobias Harris tiene un partido más en el quinteto titular esta temporada (algo bastante probable, considerando que Stan Van Gundy no pudo resistir el apuntarlo otra vez en la alineación del sábado en la paliza que le propinaron a los Knicks) estará oficialmente fuera de la carrera por el Premio al Mejor Sexto Hombre. Para permanecer matemáticamente con posibilidades de llevarse el premio, Harris tendría que jugar en todos los 16 partidos que le quedan a los Pistons y aparecer como reserva en todos ellos, ya que tiene en su haber 40 aperturas. Los Pistons tienen registro de 15-11 cuando Harris sale de la banca y anota al menos 10 puntos por partido, comparado al récord de 18-21 cuando es titular. La defensiva de Detroit se ha endurecido significativamente desde el 01 de febrero, con un resurgir 12-6 desde esa fecha, pero el obtener 95 puntos parece ser el verdadero número mágico para el conjunto de Van Gundy. Los Pistons tienen registro de 33-14 esta temporada cuando anotan al menos 95 puntos, comparado al 0-19 que muestran al no poderlos conseguir.


15. Milwaukee Bucks
Récord 2016-17: 32-33
Ranking anterior: 18

Cuando los Bucks perdieron a Jabari Parker, al mismo tiempo que Khris Middleton estaba regresando a la alineación, fueron recibidos con amplia lástima, ya que significaba esencialmente que pasarían toda una temporada sin sus tres mejores jugadores compartiendo tiempo en la cancha. Ahora que Milwaukee tiene un arranque en marzo de 6-1, la lástima es un recuerdo... excepto por el pobre Jabari. No se pueden hacer conclusiones firmes de rachas de seis victorias al hilo que nadie esperaba. Sin embargo, los fieles aficionados a los Bucks deben estarse preguntando si Parker (quien cumple 22 años este miércoles) realmente encaja en este equipo tan bien como esperaban. Al esencialmente sustituir a Parker con una potencia a ambos lados de la cancha como Middleton, Milwaukee comienza a verse tan siligosamente peligroso como lo hicieron en la primera campaña con Jason Kidd en la banca. Especialmente desde que Giannis Antetokounmpo es dos o veces el jugador que era en aquél entonces. Detengámonos aquí, antes que nos dejemos llevar. Volvamos a ver a los Bucks luego de su crucial gira de seis partidos que arranca la noche del lunes en Memphis. A ver si aún están en posición de llegar a los playoff...


16. Portland Trail Blazers
Récord 2016-17: 29-36
Ranking anterior: 19

Démosle mérito a los Blazers. Se recuperaron de la mayor ventaja en contra en medio tiempo que han sufrido en su cancha, al igual que un final controversial contra los Wizards que inevitablemente los enfureció, para luego conseguir una victoria en Phoenix arrancando una crucial gira de cinco partidos. ¿El ganarle a los Suns consiguen borrar cualquier efecto de los eventos del sábado del cuerpo de Portland? Tendremos una mejor idea cuando veamos la fortuna de los Blazers en las paradas que quedan en este viaje retador, con jornadas seguidas con Nueva Orleans y San Antonio, para luego seguir con noches consecutivas contra Atlanta y Miami con par de días libres en el medio. Hay, sin embargo, algo de luz al final del tunel para los Blazers en su búsqueda del último puesto del Oeste en los playoff, con 10 de sus últimos 13 encuentros en casa después de este viaje. Algo más de luz: El recibir una futura escogencia del draft en primera ronda de Denver aparte de Jusuf Nurkic a cambio de Mason Plumlee se ve cada vez más como un batacazo, con Nurkic teniendo un PER de 21.7 como Blazer.


17. Dallas Mavericks
Récord 2016-17: 28-37
Ranking anterior: 16

Parecía convertirse en la estancia en casa perfecta. Dirk Nowitzki llegó a los 30.000 puntos el martes pasado contra los Lakers de forma inolvidable, y solo una cita de sábado con los jovenes Suns apartaba a los Mavs de una barrida 5-0 en esta extendida permanencia en el American Airlines Center. Sin embargo, el ultimo tiro contra el silbato final de Devin Booker le propinó una costosa derrota a Dallas, la cual realmente necesitaba pasar la escoba debido al calendario lleno de viajes que debe enfrentar durante el resto de la ronda regular. 11 de los 17 juegos que le quedan a los Mavericks son en la carretera, lo cual debe preocupar a Rick Carlisle dado el hecho que su quinteto no ha probado el éxito fuera de Dallas desde una victoria el 3 de febrero en Portland en el partido de Yogi Ferrell. Todos los seis encuentros que le quedan a Dallas en su casa, para empeorar las cosas, son contra equipos que actualmente tienen opción para los playoff. El momento de Nowitzki, sin embargo, no será prontamente olvidado, especialmente al haberlo conseguido con la explosión más rápida de su carrera para obtener 20 puntos. Esos 20 tantos se produjeron en un lapso de 13:02 contra los Lakers; Elias Sports Bureau dice que Dirk solo consiguió algo así más rápidamente (10:49) en un partido en diciembre de 2001 contra los Bulls cuando tenía 23 años de edad.


18. Denver Nuggets
Récord 2016-17: 31-35
Ranking anterior: 19

Los Nuggets sobrevivieron los dos partidos que debieron jugar sin el lesionado Nikola Jokic al conseguir dividir honores contra Sacramento y Washington, luego celebraron el regreso de su jugador franquicia al apabullar a los insurgentes Celtics por 20 puntos. Con 21 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 4 robos en ese encuentro de regreso contra Boston, Jokic se convirtió en el primer Nugget en conseguir todos esos logros en la misma noche desde que Andre Miller hiciera lo propio durante la temporada 2003-2004. Luego de tres compromisos esta semana contra los dos equipos de Los Ángeles y Houston, Denver tratará de aferrarse al octavo sembrado del Oeste en medio de un calendario lleno de citas en la carretera, con nueve fechas fuera de casa entre los 13 partidos que le quedan a los Nuggets. Entre todos los elogios que el ex Nugget Jusuf Nurkic recibe en Portland, Mason Plumlee promedia 8.8 puntos, 7.0 rebotes y 3.7 asistencias para Denver.


19. Memphis Grizzlies
Récord 2016-17: 36-30
Ranking anterior: 10

La próxima victoria de los Grizzlies en marzo será, sorprendentemente, su primera este mes. Los "grit-grinders" tienen marca de 0-5 este mes y se han mostrado muy poco competitivos últimamente, perdiendo tres juegos en casa la semana pasada por margen combinado de 46 puntos contra los Nets, Clippers y Hawks. El primero de ellos, claro está, causó el mayor impacto, ya que Brooklyn llegó en medio de una caída libre de 1-18. Memphis se ha mostrado vulnerable últimamente a todo y a todos, gracias a una defensiva que tiene el lugar 30 en la Liga en la categoría de eficiencia defensiva, arrastrando a los Grizzlies fuera de su puesto familiar entre los cinco primeros en ese departamento cada temporada. No hay preocupación concreta que ellos caerán de la competida carrera por el último puesto en los playoff del Oeste, pero estarán en la carretera para ocho de 11 partidos luego de la fecha en casa contra Milwaukee. Eso significa que los Grizzies (a pesar que acompañan a Houston y Chicago en la lista corta de equipos que han vencido a Golden State, San Antonio y Cleveland) tendrán que acostumbrarse a la idea que el séptimo sembrado es su nuevo terreno.


20. Chicago Bulls
Récord 2016-17: 31-35
Ranking anterior: 12

Apenas 11 días atrás, el Comité (de una sola persona), se encontró en el tabloncilllo del United Center junto a Dwyane Wade, tratando de entender el triunfo 94-87 de Chicago sobre los Golden State Warriors, para llevar la ridícula racha positiva de los Bulls en los partidos de los jueves de la cadena TNT en Estados Unidos a 19 encuentros consecutivos. Quizás ese resultado no haya sido tan sorprendente como parece, considerando que los Warriors por primera ocasión no contaban con Kevin Durant como titular, pero los Bulls claramente o nos debieron haber dejado abandonar Chicago debido a lo que ocurrió desde ese entonces. Ya son cinco derrotas al hilo para los Bulls y ahora cayeron fuera de los ocho principales equipos del Este. Más aún, son cinco encuentros al hilo en los cuales los Bulls no han anotado al menos 95 puntos. Hay que buscar una racha similar de seis partidos en marzo de 2004 para ver cuál fue la última vez en la cual Chicago experimentó semejante demostración de ineptitud ofensiva, lo cual ocurrió en medio de una temporada en la cual terminaron con marca 23-59. ¿Quién podrá entender como los Bulls pueden terminar 8-3 contra Cleveland, Washington, Boston y Toronto, y después ganarle a Golden State y San Antonio... para luego perder todos los juegos en los cuales han caído?


21. Minnesota Timberwolves
Récord 2016-17: 27-38
Ranking anterior: 23

Los triunfos consecutivos de la semana pasada sobre Clippers y Warriors, sin importar las circunstancias, mantuvieron vivas las pocas esperanzas de los Timberwolves de llegar a la postemporada. Realistamente hablando, los aficionados duros de los Wolves deben estar advertidos en concentrarse en lo que Karl-Anthony Towns sigue haciendo, en vez de estar demasiado inmersos en la matemática de la pizarra, ya que Minnesota tiene 3 juegos y medio que cubrir y tres equipos (Denver, Portland y Dallas) que buscar superar con apenas 17 partidos restantes en su calendario. Towns regresó de su ausencia en el Juego de Estrellas con fuerza, promediando 28.0 puntos y 15.4 rebotes para catapultar a los Wolves a mostrar marca 5-3 desde el receso. Recientemente, Towns se convirtió en el primer jugador en registrar al menos 20 puntos y 14 rebotes en siete encuentros consecutivos en una temporada desde que Charles Barkley hiciera lo propio en 1989-90 y promedia 24.2 puntos por partido y 12.3 rebotes por encuentro en la presente campaña. El otro jugador en la historia de la NBA que promedió 24 y 12 a los 21 años es Shaquille O'Neal.


22. Charlotte Hornets
Récord 2016-17: 29-37
Ranking anterior: 21

Qué diferencia puede hacer un año. Durante la temporada 2015-16, en camino a un récord de 48-34, Charlotte mostraba marca de 5-0 en encuentros de tiempo extra. ¿Esta temporada? Los Hornets, con su maldición en juegos cerrados, tienen récord 9-6 cuando el partido llega a tiempo extra, esto después de la derrota del sábado en casa ante Nueva Orleans y, peor aún, han sufrido 20 derrotas esta temporada después de tomar la ventaja en cualquier punto del cuarto periodo. Cuatro más, en caso que lo pregunten, que el próximo equipo en la fila: Filadelfia tiene 16 derrotas similares. Los Hornets, sembrado No. 11, para hacer la frustración mayor, llegan al último mes de la temporada con un margen de puntos por noche en promedio de plus-0.9. El último club de la Conferencia del Este que se perdió los playoff con un margen de anotación promedio tan robusto fue Detroit hace casi dos décadas atrás (plus-1.6 en 1997-98).


23. New Orleans Pelicans
2016-17 record: 26-40
Ranking anterior: 22

Los números son imposibles de ignorar. Desde que Anthony Davis y DeMarcus Cousins se hicieron compañeros de equipo, Nueva Orleans tiene marca de menos-22 en los 163 minutos que ambos han compartido en la cancha, menos-28 en los 101 minutos que Cousins ha registrado sin Davis... y plus-19 en los 156 minutos que Davis ha marcado sin Cousins. En otras palabras, los Pelicans, siguen tratando de buscar un buen ritmo con ambas grandes estrellas en el tabloncillo y pocos obstáculos en el perímetro para que ambos puedan encestar, lo cual explica el por qué siguen fuera de un espacio en los playoff, cinco juegos fuera del puesto No. 8 del Oeste con apenas 16 partidos por jugar en su calendario. Aún así, no podemos decir suficientes cosas con respecto a lo que hizo "The Brow" el sábado en su cumpleaños 24; los 46 puntos y 21 rebotes de Davis en una victoria en tiempo extra en Charlotte (sin pérdidas de balón) lo colocan en un club muy exclusivo. Shaquille O'Neal (en 1994-95) y Moses Malone (en 1981-82) son los otros dos jugadores en la historia de la Liga en tener partidos 40/20 sin una pérdida de balón desde que la NBA comenzó a guardar registro de esta útima categoría en 1977-78. El Elias Sports Bureau dice que Davis también es el cuarto jugador en los anales de la NBA en tener un juego 40/20 en su cumpleaños, además de Neil Johnston, Elvin Hayes y Shaq.


24. Orlando Magic
Récord 2016-17: 24-43
Ranking anterior: 26

¡Rápido! Nombren los cinco jugadores activos que son líderes en sus franquicias en triples-dobles. Los cuatro primeros deben sonar obvios: Russell Westbrook en Oklahoma City (69), LeBron James en Cleveland (42), James Harden en Houston (25) y Kyle Lowry en Toronto (7). El quinto nombre podría sorprenderlos: el muy criticado Elfrid Payton de Orlando ha llegado a cinco triples-dobles de por vida en sus tres temporadas como profesional luego de conseguir la hazaña en partidos en fechas consecutivas la semana pasada contra los Knicks y Bulls. OK. OK. Quizás decir "hazaña" no sea lo correcto cuando el Magic dividió en ambos cotejos y están a 19 juegos por debajo de .500. Sin embargo, es la segunda ocasión en su carrera que Payton ha conseguido un triple-doble en jornadas consecutivas. Y Orlando, a este punto, está buscando comprensiblemente saborear hasta las victorias más pequeñas.


25. Phoenix Suns
Récord 2016-17: 22-45
Ranking anterior: 25

Ya son dos cestas en pleno pitazo final esta temporada para Devin Booker y cuatro para los Suns entre sus 22 victorias. Booker es el único jugador en la liga con múltiples cuchillazos en pleno silbato esta temporada; Phoenix tiene el doble de cestas ganadoras al filo del cierre como su más cercano perseguidor (Milwaukee tiene dos). El obvio reto para los Suns, en medio de su más reciente movimiento joven, es llegar a esa posición más frecuentemente para Booker o Eric Bledsoe (o incluso Tyler Ulis) para que den ese estacazo final. Quizás estamos siendo muy exigentes, pero al Comité le gustaría ver que Booker aumente su PER por encima de 15 para el final de la temporada si es posible, ya que sigue estando ligeramente por debajo del promedio de la Liga. La realidad, sin embargo, es que los porcentajes de tiro de Booker (43.1 por ciento desde el campo; 37.2 por ciento desde la línea de 3) son aceptables, si tomamos en cuenta la carga ofensiva y el grado de dificultad que ha debido soportar a los 20 años de edad. (Un aparte, relativo a los Suns: Una de nuestras partes favoritas del podcast TrueHoop Conversations próximo a ser publicado (en inglés) con la estrella del tenis Andy Murray tiene que ver con sus lamentos por no haber retenido a Alan Williams en su liga de fantasía. Williams tiene doble-doble en puntos y rebotes en siete de sus últimas nueve apariciones).


26. Philadelphia 76ers
Récord 2016-17: 24-42
Ranking anterior: 24

Aplausos para Dario Saric. El otro gran novato de los Sixers claramente ha escuchado toda la charla respectiva a la falta de opciones que tienen los votantes al Novato del Año después del temprano fin de campaña de Joel Embiid y está tratando de rectificar por sí solo este tema. Saric rugió para obtener 28 puntos (tope personal de por vida) en la cerrada derrota del jueves en Portland, y mejor esa actuación con 29 tantos en el triunfo por dos puntos sobre los Lakers en el Staples Center. Ha acertado siete cestas de 3 en dos encuentros y tiene un alentador promedio de 19.6 puntos, 7.3 rebotes y 4.0 asistencias en marzo. Veremos lo que puede hacer en los 16 partidos que quedan en el calendario de Filadelfia para ver si tenemos una alternativa viable.


27. New York Knicks
Récord 2016-17: 26-41
Ranking anterior: 27

El sábado es el tercer aniversario del regreso de Phil Jackson a los Knicks como presidente de operaciones de baloncesto de los Knicks. Advertimos a los aficionados a los Knicks estar preparados para una larga y dolorosa semana de agudos recordatorios de la prensa neoyorquina que les dirán (una y otra vez) lo tumultuoso de este periodo. Los Knicks no están más cercanos a ser contendores, comparados con el momento de la llegada de Jackson como supuesto salvador en marzo de 2014. Algunos dirían que están en su punto más lejano a ser contendores del nuevo milenio luego de tolerar 120 puntos en la noche del domingo en Brooklyn para caer ante los Nets, titulares de apenas 11 triunfos. Mientras el Maestro Zen empuja a su amado triángulo ofensivo a su mayor punto en Nueva York, aún habrá que ver si la decisión de Carmelo Anthony de soportar más que Phil se mantendrá durante el próximo receso de temporada. La verdadera preocupación ahora tiene que ver con el efecto que las derrotas constantes y la tensión están teniendo en Kristaps Porzingis, quien habló sobre una confusión "de arriba abajo" luego de la derrota ante Brooklyn. Mérito para Porzingis, por tratar de buscarle el lado positivo y decir que en definitiva se beneficiará de todo el caos que ha visto en esta joven carrera, diciendo: "Hay una cita: 'Si el mar está tranquilo, nunca te convertirás en un gran marinero'".


28. Sacramento Kings
Récord 2016-17: 25-41
Ranking anterior: 28

Con ocho derrotas al hilo, suficiente para ser la racha adversa activa más larga en la NBA, Sacramento súbitamente se ha hundido hasta las profundidades del sexto peor registro en la Liga. Aún así, eso es precisamente lo que los Kings deben hacer luego del canje que involucró a DeMarcus Cousins, tan difícil como debe ser digerirlo para el propietario Vivek Ranadive en el primer año de el tan esperado Golden 1 Center. Los Kings, como seguimos apuntando y apuntando en este cibesrespacio, deben terminar entre los primeros 10 de la lotería en mayo para asegurarse de mantener su escogencia de primera ronda en junio, en vez de entregársela a Chicago. La selección en primera ronda que recibió Sacramento en la negociación por Cousins por parte de los Pels, solo es protegida para los tres primeros, lo cual significa que los KIngs estan en ruta para las selecciones 6 y 7 en el draft 2017 de la NBA en estos momentos. El escenario de pesadilla para los Kings, obviamente, sería que Nueva Orleans saltara a los tres primeros del draft via lotería en mayo, permitiendo que los Pelicans permitiesen esa escogencia. Por los momentos, Sacramento debe sentirse alentado.


29. Los Angeles Lakers
Récord 2016-17: 20-46
Ranking anterior: 29

Ya los Lakers no están sin derrotas en el periodo transcurrido desde el receso del Juego de Estrellas. Detuvieron su racha adversa de 11 al hilo en el desierto y pudieron darle una respuesta oportuna a la afirmación de Luke Walton que jugaron de forma "suave" dos noches atrás en Dallas al obtener una victoria 112-110 en Phoenix en la noche del jueves, después de seis derrotas consecutivas desde el fin de semana del Juego de Estrellas. La dirección de los Lakers debería ser clara en estos momentos. Nick Young ya ha sido sacado del quinteto abridor (reemplazado por el recién llamado de la liga de desarrollo David Nwaba) ya que Walton da prioridad inevitable a los jovenes, debido a un atroz desempeño que no puede ser ignorado. El centro novato Ivica Zubac debe recibir mayor tiempo de juego ahora ya que los Lakers hacen todo a su alcance para mejorar sus chances de terminar entre los tres primeros de la lotería, lo que les permitiría mantener su selección de primera ronda en junio.


30. Brooklyn Nets
Récord 2016-17: 12-53
Ranking anterior: 30

Los Nets son el único equipo con esa "e" pequeña al lado de su nombre en la pizarra de la NBA de ESPN, lo cual obviamente significa que ya están eliminados de cualquier posibilidad de llegar a la postemporada. Un buen mes (de acuerdo a los estándares de esta temporada increiblemente retadora para los acérrimos aficionados de Brooklyn) continuó la semana pasada con par de victorias al igual que un incremento de minutos para Jeremy Lin, que regresa de su lesión. La victoria del domingo sobre los Knicks, en la "Noche de Biggie" en honor del rapero fallecido Notorious B.I.G., inevitablemente se llevó la mayor parte de los titulares. Pero debemos rendir un tributo que desde hace mucho debemos al centro de los Nets Brook Lopez, quien se convirtió recientemente en el segundo jugador en la historia del club en llegar a 10.000 puntos. Lopez ya acumula 10.108 puntos de por vida, cerca del lider de todos los tiempos de los Nets, Buck Williams (10.440). (El hecho que los Nets no tienen un hombre que haya alcanzado los 20.000 puntos en su larga historia en la NBA, les indica lo difícil que ha sido el éxito para esta franquicia).