<
>

Coach Donovan: tengo gran confianza en Russell Westbrook

play
Rockets sigue abatiendo a los Thunders (1:38)

A pesar de tener a un brillante Russell Westbrook que consiguió su sexto triple doble en playoffs, Oklahoma City no logra el triunfo y Houston consigue 2-0 en la serie de primera ronda de la Conferencia del Oeste. (1:38)

OKLAHOMA CITY - Russell Westbrook ha sido capaz de hacer casi cualquier cosa que desee esta temporada. Promedió un triple doble, rompió el récord de una sola temporada de Oscar Robertsons por dobles triples y llevó al Oklahoma City Thunder a los playoffs a pesar de la pérdida de Kevin Durant en la agencia libre.

Hasta ahora en los playoffs sin embargo, su brillantez individual no se ha traducido en victorias contra los Houston Rockets.

"Seamos honestos", dijo el entrenador del Thunder, Billy Donovan, luego de que su equipo practicara en Oklahoma City. "Cuando Russell ha estado fuera de la duela ha habido una gran diferencia."

En la derrota del Thunder 115-111 en el Juego 2, el equipo simplemente no pudo funcionar sin Westbrook en la cancha. OKC fue superado por 15 cuando Westbrook estaba en el banquillo. En comparación, los Rockets fueron +2 con su candidato MVP, James Harden, en la cancha o fuera de la cancha.

De particular importancia fue un tramo de 90 segundos al final del tercer cuarto en el que los Rockets se fueron fueron de 12-3 para cortar nueve puntos de ventaja de OKC a tres con Westbrook en el banquillo.

Es difícil decir si eso contribuyó al tiro de Westbrook de 4-para-18 en el cuarto trimestre. Ningún jugador ha perdido tantas tiros (14) en un cuarto de los playoffs en 20 años. Pero Donovan dice que Westbrook se ha ganado el derecho de jugar todo el cuarto cuarto y tomar todos esos disparos.

"Tengo una enorme cantidad de confianza después de estar con Russell esta temporada en 82 partidos y ver las maneras en que ha cerrado los juegos y las cosas diferentes que ha hecho", dijo Donovan. "Confío en él cuando tiene la pelota en términos de tomar decisiones.

"A veces, cuando la pelota entra en la canasta, la gente tiene una tendencia a decir, 'Wow! Esto fue sólo una actuación increíble! Y '¿Es el mejor cerrador del juego?' Y luego cuando no entran, va a ser, '¿Tomó demasiados disparos?'

"Creo que siempre hay un equilibrio allí.¿Hay algunos disparos y mejor movimiento de la pelota que podríamos tener Absolutamente. Hay algunos disparos que él tomó. Pienso que siempre estamos buscando encontrar ese equilibrio donde podemos funcionar colectivamente tan bien como él pueda".

"Sólo tenemos que hacer jugadas, tomar las decisiones correctas", dijo Westbrook, cuando se le preguntó qué le pasó a su equipo en el cuarto período. "El juego te dirá lo que necesitas hacer."

Lo que Westbrook podría realmente usar, además de su descanso normal al inicio del cuarto cuarto, es algo que ayuda a cargar ofensivamente. El especialista defensivo Andre Roberson ha sido el segundo mejor encestador del Thunder en cada uno de los dos primeros juegos de playoffs, promediando 14 puntos por partido en 36 minutos. Esa es una buena ventaja para el Thunder (y potencialmente Roberson, que será un agente libre restringido este verano), pero subraya lo que no obtienen de los jugadores que normalmente cuentan para anotar.

Colectivamente el trio de las selecciones de la lotería - Victor Oladipo, Enes Kanter y Steven Adams - el Thunder han rodeado a Westbrook con un promedio de sólo 20 puntos por partido.

Oladipo ha luchado mucho desde la duela en los dos primeros partidos, con sólo 5 de 26 tiros. Según estadísticas e información de ESPN, durante los últimos 30 años, ha habido casi 1.100 casos de un jugador que toma por lo menos 25 tiros en sus equipos dos primeros juegos de los playoffs. El porcentaje de objetivo de campo de Oladipo de 19.2 por ciento es el tercero peor entre todos ellos.

Sin embargo, no es por falta de esfuerzo. Oladipo tiene 1 para 11 al crear su propia ofensiva. En otras palabras, está siendo agresivo. También tiene 1 por 10 pases de Westbrook.

Westbrook dijo que ha hablado con Oladipo sobre cómo han ido los dos primeros partidos de la serie, y le ha dado consejos.

"Simplemente juega, sal y compite a un nivel en el que puedas competir. Eso es todo", dijo Westbrook. "Él quiere hacer el bien, quiere ser genial, como todos los jugadores, todo el mundo quiere salir y jugar bien, no siempre funciona de esa manera." Tu mentalidad tiene que seguir adelante sin importar si te pierdes o haces tiros, él hace tantas cosas más para nuestro equipo cuando está en la duela.