<
>

Tyronn Lue considera que entrenar a los Cavaliers es un reto gigante

CLEVELAND -Con los servicios de tres superestrellas y al mando de la nómina más grande de la historia de la NBA, Tyronn Lue se ha posicionado para el éxito desde que se convirtió en el entrenador en jefe de Cleveland Cavaliers en enero de 2016.
Aun así, la configuración viene con desafíos que ningún otro entrenador de la liga tiene que enfrentar, de acuerdo con Lue.

"Es el trabajo más difícil, por mucho", dijo Lue en el podcast NBA Lockdown de ESPN, que salió esta semana. "Es el trabajo más difícil, pero he pasado por muchas cosas difíciles en mi vida de todos modos, y sólo trato de no escuchar el ruido exterior; a los medios de comunicación y lo que tienen que decir. Mientras tenga el apoyo de (el gerente general de los Cavs) David Griffin, (el dueño principal) Dan Gilbert, mis jugadores, la ciudad de Cleveland, el estado de Ohio, siempre y cuando tenga ese apoyo, eso es todo lo que importa".

La dificultad, dijo Lue, viene no de tratar de ganar juegos, sino de todo el escrutinio que viene con el proceso.

"Cuando yo era un jugador, probablemente hace unos siete u ocho años, trataba de atacar a cada reportero que dijo algo", dijo Lue. "Pero ahora he llegado a la conclusión de que no vale la pena. La gente va a decir lo que tienen que decir y venden libros o venden historias. Tienen que hacerlo. Ese es su trabajo".

"Pero es que no me gusta cuando inventan cosas ... Si no hice un buen trabajo o no hice algo (correctamente), entonces lo entiendo. Ese es tu trabajo. Tienes que escribirlo. Pero cuando haces cosas, esa es la parte en la que no entiendo que me vuelve loco".

Lue notablemente tomó la excepción de cómo fue interpretada su decisión de enviar a la bancha a Kyrie Irving y Kevin Love durante la reacción de 26 puntos de los Cavs en el Juego 3 de su serie de primera ronda contra los Indiana Pacers.

El entrenador de los Cavs dijo que generalmente es contrario a estar en el centro de atención.

"No me gusta la atención de los medios de comunicación. Es por eso que este trabajo es tan duro porque estás frente a frente todo el tiempo", dijo Lue. "Es duro porque lo que digas, si dices una cosa equivocada -especialmente dirigiendo a este equipo- se vuelve viral. Ésto es un gran problema. Es por eso que cuando nos agrupamos, muchas veces cuando estamos jugando, nunca digo nada. Cuando la cámara llega allí y todos están como, '¡tienes que hablar con el equipo como, tienes que [esto y aquello]!' ¿Nuestro equipo? No quiere oír eso de todos modos".

Quizás la decisión más controvertida de Lue esta temporada ha sido descansar sus estrellas -LeBron James junto con Irving y Love- al mismo tiempo en varias ocasiones. Por otra parte, Lue también fue criticado por utilizar demasiado a James, de 32 años.

"Es por eso que sé que los medios tienen que hacer lo que tienen que hacer, porque cuando lo descansas, gritan: '¡Oh, él debería jugar! (Michael) ¡Jordan nunca se sentaría!' Y luego lo juegas 42 minutos: '¡Está jugando demasiado!'", dijo Lue. "Así que si no juega, estás loco. Si juega demasiado, estás loco ... Y he llegado a la conclusión de que es lo que es. Por eso trato de no sintonizar el ruido exterior".

Lue dijo que su relación con Larry Drew, quien anteriormente fue entrenador en Atlanta y Milwaukee, lo ayudó a manejar la presión que viene con el trabajo.

"El año pasado y probablemente el año anterior cuando el entrenador (David) Blatt estuvo aquí, me quedé tan atrapado en tratar de ser perfecto y hacer lo correcto cada vez que nunca tomas tiempo para tí o nunca tienes tiempo para disfrutarlo, y creo que este año, creo que puedes ver que soy algo diferente", dijo Lue. "Estoy disfrutando más, estoy tratando de disfrutar más y no dejar que el ruido exterior me llegue ...
(Drew) me enseñó a dar un paso atrás y tienes que vivir y tomar tiempo para ti y disfrutarlo, y si no lo haces, esto te matará".

Lue también dijo que su ascensión rápida ha contribuido a los desafíos que enfrenta vagando por la línea lateral en Cleveland.

"Simplemente me tiraron en el fuego, sin saber cómo quería entrenar", dijo. "Tenía una idea de lo que quería hacer como entrenador, pero cuando estás entrenando a LeBron James y Kyrie Irving y Kevin Love y las presiones de ganar un campeonato, es diferente".

"No tuve la oportunidad de empezar más abajo y trabajar mi camino hasta la cima. Solo salté directo hasta la cima, directo al fuego, y eso fue difícil. Esa fue la parte más difícil para mí porque yo no tuve la oportunidad de crecer. No tuve la oportunidad de tener tiempo para prepararme. Fue una situación difícil, y fue todo Dios. Creo que fue todo Dios superar eso y ganar un campeonato y estar abajo 3-1 la forma en que lo hicimos. Quiero decir que fue, tenía que ser caído del cielo".

Lue reveló que los Cavaliers contactaron a Kevin Garnett -quien estaba trabajando como consultor con los Clippers y Bucks después de retirarse la temporada pasada- acerca de venir a jugar como centro de reserva después de que Andrew Bogut sufriera una lesión en la pierna que terminara su temporada.

"Yo estaba como, 'chico, tú debes volver y jugar para mí'. Él estaba como, 'hombre, todos ustedes tienen mucho pasando allí", dijo Lue. "Eso fue antes de que dimos el salto como si estuviéramos jugando bien ahora. Él decía "si tú y [James] Posey estuvieran todavía jugando, yo vendría'. Pero él dijo: 'Pero ustedes están entrenando y todos están pasando por lo que están pasando'. Él dijo, 'Ah, voy pasar esta vez'. Le dije: 'Está bien, te llamaremos el próximo año'.