NBA Selecciones
Martín Bater 7y

Top 10 de la Semana: Los Warriors, Cavaliers y la misma NBA apuestan todo en las Finales

Nos hemos divertido esta temporada en la mejor liga de básquetbol del planeta, pero la travesía que duró casi ocho meses finalmente nos ha otorgado el regalo que todos anticipaban: El tercer capítulo de la trilogía entre los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors en las Finales de la NBA.

Los Warriors prevalecieron en seis juegos en el 2015, pero un año después fueron los Cavaliers los que hicieron historia remontando una desventaja de 1-3 en la serie para coronarse por primera vez en su medio siglo de historia con un desenlace de película.

Cuando se trata de terceras partes en Hollywood, algunas son recordadas con cariño (“Rocky 3”, El “Regreso del Jedi”, “Iron Man 3”) y otras no tanto (“El Padrino 3”, “The Hangover 3”, esa tercera edición de “Meet The Fockers” en la que Robert De Nirto ni siquiera se esforzó).

¿Qué tipo de legado forjará este nuevo choque entre titanes? Examinemos lo que ambos equipos tienen en juego para saberlo.

1. ¿Qué hay en juego para los Warriors?

No les vengan a Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y compañía con eso de “ganamos y perdemos, lo bueno es competir”. El único final aceptable en Golden State esta temporada incluye recobrar el trofeo que se les escurrió por las manos.

Los Warriors no se pueden dar el lujo de ser recordados como el equipo que primero hizo historia ganando 73 juegos en la pasada temporada regular y luego se paseó invicto por el salvaje Oeste en los playoffs este año para luego perder dos finales consecutivas ante un rival inferior.

Los Warriors son considerados como favoritos a prevalecer en esta serie y se reforzaron con Kevin Durant en julio justamente para ganar en junio.

Durant llegó a California para ganar su primer anillo, y si no lo logra entonces será víctima de varios memes burlándose de él. No hay nada peor que saber que todos piensan que te fuiste de Oklahoma City para tomar el camino más fácil rumbo a la gloria y aun así te faltaron cinco para el peso una vez más.

Además, él está harto de que lo tilden de “traidor”.

“¿Cómo si yo fuera la razón por la que Orlando no clasifica a los playoffs desde hace cinco, seis años? ¿Acaso yo soy el culpable de que Brooklyn le haya dado todas sus selecciones a Boston? Como si yo fuese el responsable de que ellos no son tan buenos (risas). Yo no puedo jugar para todos los equipos, y la verdad es que yo solo me fui de un equipo. Es uno más del que ustedes hubieran pensado que era un contendiente. Uno más. Yo no hubiese podido mejorar a todo el Este. Yo no podría haber mejorado a todo el Oeste”, opinó Durant.

Ok…¿por qué no nos dices cómo te sientes en verdad, Kevin?

Mike Brown no pidió la oportunidad de suplantar a un Steve Kerr marginado a ver a su equipo por TV debido a problemas de salud, pero aquí está él con la chance de arruinarle la fiesta a su ex equipo. Aquel que lo despidió no una, sino que dos veces.

Es todo lo que hay en juego en la bahía. Así de simple.

2. ¿Qué hay en juego para los Cavaliers?

Los Cavs son los campeones defensores y, como tales, quieren unirse a los Minneapolis Lakers, Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls y Miami Heat como los únicos capaces de ganar un anillo en temporadas consecutivas.

Piénsenlo bien, ese es un club selecto y LeBron James podría llegar a ser el líder y referente de dos de sus integrantes.

Hablando de LeBron, él va en busca de su cuarto anillo para ponerse a dos de Michael Jordan y demostrarle al mundo entero que la remontada del año pasado contra los Warriors no fue una mera casualidad provocada por los planetas alineados y la suspensión de Draymond Green en el Juego 5.

Considerando que el astro de Cleveland promedió 29.6 puntos, 6.8 asistencias y 6.4 rebotes en las Finales pasadas, no hace falta poner en duda si el número 23 nos regalará un verdadero show de fuegos artificiales.

Kyrie Irving también tiene mucho en juego, ya que todos los ojos estarán posados en él durante su duelo personal con Stephen Curry.

Todos lo recuerdan como el héroe que encestó el triple ganador en el Oracle Arena en las Finales pasadas, y además él llega entonado tras promediar 29.5 puntos por partido en sus últimos cuatro contra los Celtics en las Finales del Este.

Kevin Love también se destacó contra Boston con la que fue su mejor serie en sus tres temporadas como Cavalier no solo por la mejoría estadística (de una media de 12 puntos y nueve rebotes contra los Toronto Raptors en las semifinales a 22.6 y 12.4 contra Boston), sino que por el impacto que tuvo dominando la zona pintada.

Ahora enfrentar a Draymond Green será toda otra novela, y la trama debe ser mejor que lo que sus 7.3 puntos y 5.9 rebotes ofrecieron en sus primeras Finales tras perderse la anterior edición por lesión.

3. ¿Qué hay en juego para la NBA?

La NBA es la segunda liga más popular de Estados Unidos detrás de la NFL, pero su producto de postemporada ha dejado que desear este año con apenas dos series que llegaron a un séptimo juego, cinco barridas y unas Finales del Este en las que los Cavaliers ganaron contra los Celtics por 13, 44, 13 y 33.

En comparación, los playoffs del hockey sobre hielo (NHL) contaron con ocho series que duraron al menos seis juegos y se lucieron con un séptimo juego delirante que se definió en doble tiempo suplementario en sus Finales del Este entre los Pittsburgh Penguins y los Ottawa Senators a la misma hora que la paliza de Cleveland.

La Stanley Cup y las Finales de la NBA no se jugarán en los mismos días, pero sus productos se verán inevitablemente comparados mano a mano y los ratings podrían llegar a ser indeseables para el comisionado Adam Silver si el hockey vuelve a dejar expuesto al básquetbol.

4. (Anti) Volcada de la Semana: LeBron James, Juego 4 vs. Celtics, Martes 23.

O sea…no...vamos, LeBron. ¿Qué pasó?

¿Saltaste y te pusiste a pensar si dejaste el horno prendido en casa? ¿Te agarró electroshock letal por unos segundos? Ah, ¡ya sé! Viste a alguien muy, pero muy feo en las gradas y te espantó. De todas formas, gracias por demostrarnos que eres humano después de todo.

5. Jugador de la Semana: Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers)

Por la manera en que se puso a los Cavaliers al hombro cuando su equipo perdía por 16 y LeBron estaba en la banca con cuatro faltas en el segundo cuarto rumbo a 42 puntos en el cuarto juego de la serie contra Boston, y también por sus 24 puntos y siete asistencias en el quinto definitivo.

Por sus arremetidas inconscientes hacia el aro, por sobreponerse a un tobillo torcido, por maravillarnos a todos.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 25)

A un lado, MJ. Hay un nuevo Rey en el libro de los records.

7. Ranking de la Semana: Mejores Finales del Siglo XXI

10) Detroit Pistons 4-1 Los Ángeles Lakers (2004)

9) Los Ángeles Lakers 4-1 Philadelphia 76ers (2001)

8) Golden State Warriors 4-2 Cleveland Cavaliers (2015)

7) Dallas Mavericks 4-2 Miami Heat (2011)

6) Boston Celtics 4-2 Los Ángeles Lakers (2008)

5) Miami Heat 4-2 Dallas Mavericks (2006)

4) Los Ángeles Lakers 4-3 Boston Celtics (2010)

3) San Antonio Spurs 4-3 Detroit Pistons (2005)

2) Miami Heat 4-3 San Antonio Spurs (2013)

1) Cleveland Cavaliers 4-3 Golden State Warriors (2016)

8. Tweet de la Semana: @NBA, Jueves 25.

Fiesta en Boston, pero no del conjunto local.

9. Perfiles de la Semana

Carlos Nava y Sebastián Martínez Christensen opinan sobre el eterno debate de comparación entre LeBron James y Michael Jordan.

Cavs-Warriors, una trilogía de Finales irresistibles.

10. Los Partidos de la Semana

Son las Finales de la NBA a partir del próximo jueves, me acabo de pasar media columna explicándolo. Este es el cronograma.

Juego 1: Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers. Jueves 1 de junio (9 PM ET)

Juego 2: Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers. Domingo 4 (8 PM ET)

Juego 3: Cleveland Cavaliers vs. Golden State Warriors. Miércoles 7 (9 PM ET)

Juego 4: Cleveland Cavaliers vs. Golden State Warriors. Viernes 9 (9 PM ET)

Juego 5: Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers. Lunes 12 (9 PM ET)

Juego 6: Cleveland Cavaliers vs. Golden State Warriors. Jueves 15 (9 PM ET)

Juego 7: Golden State Warriors vs. Cleveland Cavaliers. Domingo 18 (8 PM ET).

Mi vaticinio: Golden State en 5. Los Warriors ganaban por 3-1 la temporada pasada contra este mismo equipo y le suspendieron a Green. Ahora contarán con el equipo entero toda la serie y además está Durant.

Así llegamos al final de una nueva temporada del Top 10 de la Semana. ¡No se preocupen, habrá un montón de contenido especial sobre las Finales durante las próximas semanas y el Top 10 regresa la temporada que viene!

Gracias a todos por acompañarnos en este viaje, disfruten las Finales y nos vemos en Octubre.

^ Al Inicio ^