<
>

Detienen al padre de Kanter en Turquía

Jim McIsaac/Getty Images

Con una orden judicial de arresto en Turquía, el centro del Oklahoma City Thunder, Enes Kanter, dijo el viernes que su padre, Mehmet, fue arrestado por el gobierno turco.

Mehmet Kanter fue detenido en su casa de Estambul para una investigación llevada a cabo por una fiscalía en el noroeste de Turquía, según la agencia de noticias Anadolu.

Enes Kanter publicó una declaración diciendo que su padre está detenido debido a sus opiniones políticas y que puede ser torturado "simplemente por ser mi miembro de la familia".

"Mi padre fue arrestado por mi crítica abierta al partido gobernante y puede ser torturado por ser simplemente mi miembro de la familia", dijo Kanter. "Por un segundo, por favor piensa e imagina, si algo como esto le está sucediendo a un jugador de la NBA, ¿qué está pasando con la gente sin voz o poder para hablar? Podría haber cientos de miles de personas que son detenidas, torturadas o asesinadas que no estamos escuchando. "

Según la agencia Anadolu, Mehmet Kanter está siendo enviado a la provincia de Tekirdag para ser interrogado. En Turquía, la gente es detenida, luego los fiscales pueden pedir una detención en espera de juicio o liberar al detenido.

Enes Kanter es un crítico franco del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y un conocido partidario de Fethullah Gulen, un líder espiritual que ha vivido en el exilio en Pennsylvania durante los últimos 15 años. El gobierno turco culpó a Gulen de un intento de golpe militar el verano pasado, aunque Gulen niega su participación.

En su declaración, Kanter atribuyó su apoyo de Gulen como la razón de la detención de su padre.

"La policía allanó nuestra casa en Estambul, algo que le está sucediendo a muchas familias inocentes en Turquía sólo porque son miembros de Hizmet, inspirados por el erudito Fethullah Gulen", dijo Kanter.

El verano pasado, Mehmet Kanter dijo al Daily Sabah, un periódico pro-gubernamental en Turquía, que su familia había se había alejado de Enes Kanter debido a sus opiniones políticas.

"Me disculpo ante el pueblo turco y el presidente por tener un hijo así", escribió Mehmet Kanter.

Enes Kanter dijo recientemente que no ha hablado con su padre en casi dos años.

La semana pasada, el gobierno turco emitió una orden judicial para Kanter, alegando que era parte de un grupo terrorista. Fue detenido brevemente por funcionarios del aeropuerto en Rumanía el 20 de mayo después de que su pasaporte fuera revocado por el gobierno turco. Kanter pudo regresar a Estados Unidos el 22 de mayo con una Green Card, pero debido a la orden, probablemente no podrá viajar internacionalmente.

Durante las entrevistas después de regresar a Estados Unidos, Kanter dijo que su padre, un ex profesor universitario, había sido escupido en el supermercado por un niño.

"En este momento mi familia ni siquiera puede salir a comer, mi hermano me dijo que mi papá fue al supermercado y le escupieron en la cara".