<
>

Phil Jackson y los Knicks llegan a acuerdo para distanciarse

Los New York Knicks anunciaron junto a su ahora ex presidente Phil Jackson que ambas partes decidieron distanciarse mutuamente este miércoles por la mañana.

“Tras pensarlo y considerarlo detenidamente, hemos llegado a un acuerdo mutuo para que los Knicks vayan en una dirección distinta”, James Dolan, dueño de los Knicks, declaró en un comunicado.

“Phil Jackson es uno de los individuos más venerados y exitosos de la historia de la NBA. Su legado en el básquetbol no tiene par. Le deseamos lo mejor y le agradecemos por sus servicios con los Knicks tanto como jugador y ejecutivo”. Jackson también emitió su propio comunicado en el cual expresó que los Knicks “siempre tendrán un lugar especial” en su corazón.

“Este equipo y esta ciudad lanzaron mi carrera en la NBA. Siempre estaré endeudado a ellos. Estoy agradecido con el Sr. Dolan por haberme dado la oportunidad de regresar aquí.

“Yo había esperado, por supuesto, traer otro trofeo de campeón de la NBA al Garden. Yo estoy muy decepcionado en que no pudimos hacerlo como alguien que atesora ganar. Los fans de Nueva York no se merecen nada menos. Les deseo a ellos y a los Knicks como organización todo lo mejor. Ahora y siempre”.

Las conversaciones sobre lo que era mejor para el futuro del equipo entre Jackson y James Dolan, se aceleraron esta semana cuando la franquicia decidió no comprar lo que resta del contrato del alero Carmelo Anthony, dijeron las fuentes.

Jackson, de 71 años, había hecho notorio que él sentía que era mejor para Anthony y la organización separarse, tanto en público como en privado, pero Anthony se negó a renunciar a su cláusula de no cambio, y los Knicks estaban decididos a no dar cabida a ninguna solicitud de una compra. A Anthony le quedan dos años por valor de más de $54 millones restantes en su acuerdo.

Sin solución al estancamiento a la vista, y la agencia libre que comienza el 1 de julio, las discusiones de Jackson con Dolan se aceleraron el martes por la noche y se tomó la decisión de separarse.

Algunos cerca de Dolan lo habían empujado a considerar despedir a Jackson durante gran parte de la temporada, dijeron fuentes a Ian Begley de ESPN.

Había quedado claro, según fuentes, que Jackson no tenía planes de permanecer más allá de los dos años restantes en el contrato de cinco años que él firmó inicialmente en 2014. Así que sin un camino claro a futuro en la situación tóxica con Anthony, una constante guerra de relaciones públicas sobre la ofensiva de triángulo preferida de Jackson, y nuevas preocupaciones sobre la relación de la organización con el fenómeno letón y la cuarta selección global de 2015, Kristaps Porzingis, fuentes dijeron que era claro que las cosas habían llegado a un punto de ruptura en la víspera de la agencia libre.

Varios jugadores y miembros del cuerpo técnico habían expresado su frustración por la insistencia de Jackson de que el club corriera más la ofensiva triangular a mitad de la temporada pasada, dijeron fuentes a Begley.

El gerente general de los Knicks, Steve Mills, permanecerá en su cargo actual y dirigirá al equipo durante la agencia libre, dijeron fuentes. Los Knicks completaron una decepcionante temporada de 31-51 en abril y se perdieron los playoffs por cuarto año consecutivo. Tuvieron marca de 80-166 en tres temporadas completas de Jackson como presidente del equipo, perdiendo al menos 50 partidos en cada una de estas.

Dolan había declarado durante una entrevista ppor radio en febrero que él planeaba honrar al vínculo por cinco años de Jackson “hasta el final”. En abril, fuentes cercanas a la situación le dijeron a ESPN que los Knicks y Jackson oficializaron su opción para extender su contrato por los dos años que quedaban.

Jackson había sido blanco de las críticas durante las últimas semanas debido a su conflicto con Anthony y la revelación de que él estaba escuchando ofertas por Porzingis mientras los Knicks buscaban una selección más alta en el draft. No se terminó llegando a ningún acuerdo, y el conjunto neoyorquino eligió al base francés Frank Ntilikina en el octavo lugar.

Jackson había hablado sobre sus intenciones de canjear a Porzingis, una estrella joven considerada en la liga como posible pilar de una franquicia, en una entrevista con el MSG Network.

“Por el futuro y, tú sabes, lo que puede llegar a ofrecer. ¿Acaso nos ofrece dos titulares y una selección del draft o algo todavía mejor? Eso es algo que tenemos que explorar a futuro. Sabemos lo que él es. Es un unicornio y es especial”.

Porzingis no se presentó en las entrevistas de salida con Jackson y Mills en abril debido a su frustración con la disfunción y el drama que rodea a los Knicks.

Fuentes le dijeron a ESPN que Jackson se enojó con Porzingis por ello y estaba intentando enseñarle una lección de profesionalismo este verano y que Jackson planeaba viajar a Europa este verano para reunirse cara a cara con su joven estrella.

Jackson había expresado confianza en su visión para el club tras esta temporada tanto públicamente como en privado, la cual incluía construir su plantel alrededor de Porzingis, Ntilikina y Willy Hernangomez mientras los rodeaba de jugadores que encajen en su Sistema y contribuyan tanto ofensiva como defensivamente.

Cuando le preguntaron en el MSG Network que les diría a aquellos simpatizantes de los Knicks que se sentían “intranquilos”, Jackson dijo lo siguiente:

“Bueno, yo pienso que nosotros sabemos lo que estamos haciendo. Eso es lo que les puedo decir. Por más que no se refleje en nuestra marca durante el último par de años, hemos crecido internamente. Contamos con jugadores jóvenes que están mejorando y toma tiempo reconstruir con un plantel inexperimentado. Además, yo pienso que uno tiene que confiar en el hecho de que nosotros contaremos con buenos jugadores que representen un buen equipo y sean competitivos dentro de la cancha”.

Información de Ian Begley de ESPN se utilizó en esta nota.