<
>

Charles Oakley acepta acuerdo para desestimar los cargos menores

La leyenda de los New York Knicks, Charles Oakley, aceptó el viernes un acuerdo para que las acusaciones derivadas de un incidente de febrero en el Madison Square Garden fueran retirados, pero dejó abierta la posibilidad de entablar una acción civil contra el dueño del equipo, James Dolan.

Oakley fue arrestado después de un incidente con la seguridad del MSG el 8 de febrero y acusado de dos cargos por delitos menores de agresión, un delito menor de acoso agravado y un delito menor de invasión. También fue citado por dos cargos adicionales de acoso que se consideran violaciones no criminales.

El viernes, el fiscal auxiliar Ryan Lipes le ofreció a Oakley un acuerdo - un aplazamiento en vista del despido - que llevará a que los cargos sean retirados si él permanece fuera de problemas durante seis meses y cumple con una condición que prohíbe que Oakley entre al Madison Square Garden durante un año.

Oakley declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la condición de intrusión, pero dijo en la corte que no tenía "planes de ir" al Madison Square Garden cuando la condición fue anunciada por la jueza Tamiko Amaker.

El abogado de Oakley, Alex Spiro, dijo que su cliente "perseguirá todos los recursos civiles contra el Sr. Dolan basado en este incidente".
"El Garden se equivocó en la forma en que lo trataron, no necesita un juicio para probarlo", dijo Spiro.

Madison Square Garden se negó a comentar el acuerdo.

A principios de junio, Oakley rechazó un acuerdo que era casi idéntico al acuerdo del viernes que habría llevado a un retiro de los cargos, ya que parecía disputar los cargos en la corte.

Antes de aceptar el acuerdo el viernes, Oakley le preguntó a Spiro y al juez varias veces si el acuerdo incluía la conclusión de que él no era culpable de los cargos de delito menor. Se le dijo que el acuerdo no podía hacer tal juicio, pero desestima los cargos si cumplía con las condiciones.

Cuando se le preguntó por qué decidió aceptar el acuerdo del viernes después de rechazar el de junio, Oakley dijo que quería centrarse en sus esfuerzos de caridad y no gastar dinero de los contribuyentes.

"Como dije desde el primer día, no me equivoqué", dijo Oakley. "... Mientras yo venciera el caso, sé que no estaba equivocado, así que ¿por qué seguir perdiendo el tiempo? Hay cosas mejores [en qué concentrarse]. Intentemos mejorar las calles".

No está claro si Oakley tiene planes concretos para entablar una demanda civil contra Dolan.

Las cámaras de la noche del incidente mostraron que Oakley golpeó a oficiales de la seguridad del Madison Square Garden mientras trataban de sacarlo de su asiento. Oakley fue retirado físicamente de su asiento por el personal de seguridad de la arena.

Poco después del incidente, Dolan sugirió que Oakley tenía un problema de alcohol y de manejo de emociones. Dolan fue criticado por muchos jugadores actuales y anteriores por hacer esas afirmaciones. Oakley ha negado que tiene un problema de bebida y negó haber hecho algo incorrecto en el Madison Square Garden. Él ha dicho que se sentía perseguido por la seguridad.

El Garden dio a conocer las declaraciones de testigos de una docena de empleados que se encontraron con Oakley esa noche y alegaron que fue física y verbalmente abusivo.

Dolan inicialmente prohibió la entrada de Oakley al Madison Square Garden después del incidente, pero levantó la prohibición días más tarde.
Oakley, quien jugó para los Knicks de 1988 a 1998 y los ayudó a llegar a la final de la NBA, tuvo una mala relación con el equipo y con Dolan antes de febrero gracias en parte a sus críticas al equipo y al propietario.