<
>

Los pronósticos del verano: Siete candidatos a MVP

play
¿Dejará Stephen Curry el baloncesto por el golf? (1:04)

El jugador estrella de la NBA disputará su primer torneo profesional de golf este fin de semana, pero las casas de apuestas no creen mucho en sus posibilidades de ganar. (1:04)

La temporada pasada, Russell Westbrook triple-dobleó su camino rumbo a la historia eternal de la NBA y el galardón del Jugador Más Valioso. ¿Cuál superestrella se lo llevará a casa tras la temporada 2017-18?

¿Acaso será el turno de LeBron James para reclamar al trono del MVP? ¿O serán dos ex MVPs como Stephen Curry o Kevin Durant -- aprovechando el envión de sus playoffs dominantes la temporada pasada – los que añadan un trofeo más a sus respectivas vitrinas?

Nosotros le pedimos al Panel de Pronósticos de ESPN que nos ofrezca sus tres selecciones principales para el MVP 2017-18 de la NBA. Un voto por el primer lugar recibía cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno.

Estos son los resultados:

Pronósticos del MVP de la NBA 2017-18

1. Kevin Durant

Golden State Warriors | Alero

Votos de primer lugar: 17

Total de puntos: 116

Apuntes: Tras aceptar menos dinero que lo máximo permitido por el tope salarial para así poder ayudar a los Warriors a retener a sus mejores jugadores de reparto, Durant arranca la temporada 2017-18 como el favorito a ser MVP de la liga tras ser el de las Finales pasadas.

Durant ciertamente hubiese sido considerado para ser el MVP de la temporada pasada si no se hubiese visto marginado por lesión durante todo el mes de marzo. Él lideró a la NBA en porciones de victorias cada 48 minutos, fue más eficaz que nunca en su carrera como tirador, y se convirtió en un defensor de primer nivel.

Él quizás sea el anotador más prodigioso del mundo, pero fue Durant -- no el Defensor del Año Draymond Green – el que lideró a los Warriors en el rubro de porcentaje de tiros de campo encestados en su contra como defensor principal la temporada pasada -- -- Micah Adams, ESPN Stats & Info

2. LeBron James

Cleveland Cavaliers | Alero

Votos de primer puesto: 9

Total de puntos: 88

Apuntes: La temporada 2016-17 terminó con una racha de ocho años seguidos en los que LeBron James finalizó en el podio de la votación del MVP de la NBA, a uno de igualar a Magic Johnson con la racha más extensa de ese tipo.

James estará por disputar su decimoquinta temporada, pero no muestra señales de bajar su nivel. Él acaba de disputar una temporada en la que lideró a la liga en +/- real y se convirtió en el primer jugador de la historia que promedió un triple-doble en las Finales.

Si los Cavaliers canjean a Kyrie Irving, eso podría llegar a beneficiar a su narrativa de MVP. Más allá de lo que Cleveland podría obtener a cambio en un potencial canje de Irving, vale la pena mencionar que los Cavaliers contaron con una diferencia de puntos digna de un equipo que gana 51 juegos durante los 840 minutos que disputaron con James en la cancha e Irving en la banca. -- Adams

3. Kawhi Leonard

San Antonio Spurs | Alero

Votos de primer puesto: 9

Total de puntos: 58

Apuntes: Leonard es el único jugador que ha terminado cada una de las últimas dos temporadas entre los tres primeros para ser MVP y a la misma vez probablemente sea el mejor jugador ofensivo/defensivo de la NBA tras haber elevado su nivel ofensivo a nuevas alturas durante la temporada 2016-17.

Según las proyecciones de Kevin Pelton utilizando el +/- Real, los Spurs se proyectan para contar con una marca de 53-29 la temporada que viene, lo que los ubicaría terceros en el durísimo Oeste. Si ellos terminan en el podio, será en gran parte por lo que haga Leonard. Él es el único que se puede considerar una superestrella incuestionable en San Antonio, a diferencia de lo que sus competidores en Golden State, Houston y Oklahoma City pueden decir. -- Adams ________________________________________

4. James Harden

Houston Rockets | Escolta

Votos de primer puesto: 5

Total de puntos: 48

Apuntes: Harden pasó de ser escolta a base la temporada pasada y terminó liderando a la NBA en asistencias mientras de alguna manera también se las arregló para contar con la cantidad más elevada de puntos y rebotes por partido de su carrera.

Ahora que Chris Paul arribó a Houston, una campaña de MVP sería dictada por la premisa de una eficacia incrementada y del éxito colectivo de su equipo mientras sus estadísticas básicas indudablemente son más bajas.

La presencia de Paul debería poder aliviar la carga de Harden como creador, permitiéndole enfocarse un poco más en sus obligaciones defensivas. Harden todavía cuenta con un rating negativo como defensor la temporada pasada, ubicándose último en +/- Real defensivo entre los 50 mejores del +/- Real general. -- Adams

5. Giannis Antetokounmpo

Milwaukee Bucks | Alero

Votos de primer puesto: 2

Total de puntos: 29

Apuntes: Existe un episodio de la quinta temporada de “Game of Thrones” en el que uno de los dragones despliega una combinación de talla, fuerza y habilidad que nadie había visto antes. Sus enemigos, confundidos, no tenían ni la más mínima idea de cómo responder a sus ataques. Probaban algunas tácticas, pero nada funcionaba. Esa era la culminación de cuatro temporadas de anticipación condimentadas con muestras de promesa y potencial.

En una historia relacionada, Giannis Antetokounmpo está por comenzar su quinta temporada en la NBA. Antetokounmpo lideró a los Bucks en puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos, y ahora él los tiene listos para competir siendo proyectados como terceros del Este.

Si los Bucks exceden a esas expectativas, Antetokounmpo podría llegar a ser una amenaza como MVP. -- Adams

6. Russell Westbrook

Oklahoma City Thunder | Base

Votos de primer puesto: 1

Total de puntos: 20

Apuntes: Si le das vuelta la página a la campaña histórica del Sr. Triple-Doble, te darás cuenta del hecho de que el MVP actual ya está por disputar su décima temporada en la NBA.

Tal y como Chris Paul es capaz de aliviar la carga de Harden en Houston, el arribo de Paul George a Oklahoma City debería minimizar a las tendencias solitarias de Westbrook, las cuales lo llevaron a aniquilar el récord de uso por posesión la temporada pasada.

A pesar de que Westbrook ciertamente sería capaz de defender su lugar como MVP y ganar el premio por segundo año seguido, la misma mentalidad de tirador que era necesaria ante la ausencia de otro gran creador de canastas el año pasado no será recompensada de la misma manera en el calendario 2017-18.

El porcentaje de efectividad en tiros de campo de 42.5 por ciento de Westbrook la temporada pasada fue la tercer peor marca entre los 62 MVPs en la historia de la liga. -- Adams

7. Stephen Curry

Golden State Warriors | Base

Votos de primer puesto: 1

Total de puntos: 19

Apuntes: ¿Podrían las Finales de la NBA haber sido el preludio de una campaña de MVP para Curry? Curry contó con sus Finales de la NBA más dominantes de todas las que haya jugado promediando 26.8 puntos, 9.4 asistencias y 8.0 rebotes por partido mientras todos los ojos estaban posados en Durant y LeBron James. Él contó con al menos 30 puntos y 10 asistencias en tres juegos de aquella serie, algo que solamente Michael Jordan ha logrado en las Finales.

Dos meses después, el foco está puesto nuevamente en Durant y James como favoritos a ser MVPs, pero no nos olvidemos de que Curry promedió más puntos la temporada pasada que cuando él fue MVP por primera vez, de que encestó la segunda mayor cantidad de triples en la historia de la NBA y de que él se quedó apenas detrás de James en el rubro de Victorias por +/- Real. -- Adams

También recibieron votos: Chris Paul, Houston Rockets (9); Jimmy Butler, Minnesota Timberwolves (3); John Wall, Washington Wizards (3); Anthony Davis, New Orleans Pelicans (2); Isaiah Thomas, Boston Celtics (1).