<
>

LeBron James vs. Donald Trump: El poder del activismo y la polémica de una estrella

Donald Trump "hizo que el odio vuelva a estar a la moda", eso es lo que LeBron James opina y no piensa callar. Su influencia esta vez no es provocada por una volcada tremenda ni por un trofeo alzado, sino que por sus declaraciones en las que deja en claro su filosofía personal más allá de la duela. Cuando él le manda una dedicatoria a las víctimas de los incidentes del pasado fin de semana en Charlottesville pidiendo que el mundo cuente con más amor, también le está enviando un mensaje bien claro al mundo entero: No soy solo un atleta, tampoco un robot, y nadie me va a silenciar.

No fue hace mucho tiempo cuando Michael Jordan, considerado por varios como el mejor basquetbolista de todos los tiempos, justificó su apatía por la política en la década del '90 alegando que "los republicanos también compran zapatillas".

El único jugador que ha llegado a siete Finales de la NBA y ganado tres de ellas esta década se planta firme ante sus convicciones No solo agarra el megáfono cuando se lo ofrecen, sino que amplifica su "voz de comando" para que lo escuchen en eventos a beneficio, en las redes sociales, en los premios ESPY o hasta en una simple foto de protesta junto a sus compañeros

Eso genera una reacción ambivalente entre sus seguidores.

Algunos lo toman de forma positiva, especialmente en la comunidad afroamericana.

"LeBron siempre ha sido bueno tackleando problemas en la sociedad. Cuando él estaba en el Heat y se hizo cargo de tomar una postura sobre Trayvon Martin y también cuando desafió a la liga durante la situación de Donald Sterling (en los Clippers). Es bueno que él demuestre que es más que solamente un basquetbolista", expresó Shandel Richardson, periodista del Sun-Sentinel que cubre al Miami Heat..

Midelande, una mujer afroamericana y aficionada del Miami Heat que vive en Miami y vio a LeBron llevar a su equipo a la cima en el 2012 y 2013, considera a LeBron como alguien "intrépido".

"Lo elogio por lo que dijo. Él está al tanto de lo que sucede y utiliza a su plataforma para expresarse. LeBron es más que un atleta, él se planta firme por una causa y es intrépido".

Renato Bermúdez, analista y conductor de "Zona ESPN" para ESPN Deportes en Estados Unidos también ofreció su perspectiva como inmigrante.

"LeBron entiende que no es lo mismo que él lo diga comparado con cualquier otro jugador. Más allá de que puede haber gente con posiciones encontradas, él desplegó cualidades de líder siendo parte de una liga donde los afroamericanos son mayoría", opinó Bermúdez.

"Sin duda puede haber opiniones distintas, pero a la suya se la respeta y no creo que él tenga miedo de que Nike le vaya a quitar patrocinio o la liga (le haga algo). Yo te aseguro que la NBA necesita más a LeBron que lo que LeBron necesita a ella".

Stephen A. Smith, panelista afroamericano de "First Take", está de acuerdo con Midelande y expresó su orgullo en el programa del miércoles.

"Obviamente estamos orgullosos de lo que dijo LeBron, y apreciamos sus intenciones", opinó Smith.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que el jugador estrella de los Cleveland Cavaliers cuestione tan abiertamente al presidente de su país. Para gente como Eric Russo, un abogado de 31 años que vive en Savannah, Georgia (a tres horas de Atlanta), es aficionado del Orlando Magic y votó por Trump, LeBron podría llegar a pagar un precio muy caro por sus declaraciones.

"Él podría llegar a perder seguidores, definitivamente. A mí me cae bien, pero debería aprender de Michael Jordan y ser los suficientemente inteligente como para saber dónde y cuándo decir algo como atleta reconocido. Me apena que LeBron desperdicie una oportunidad para dar un gran mensaje y opte por dividir a la gente, tal y como varias otras celebridades lo han hecho", opinó Russo.

"El hecho de que él no pueda emitir su mensaje sin criticar al presidente de Estados Unidos significa que no puede unir a nuestro país. Le erró al blanco por mucho. Le guste o no, millones de personas votaron por Trump en las elecciones pasadas, y al insultarlo a él también insultas a gran parte del país".

LeBron, por su parte, cree que el presente actual no ayuda a "devolverle la grandeza" a su país.

"Es triste lo que está sucediendo en Charlottesville. ¿Es esta la dirección en la que nuestro país está yendo? Hagamos a América grande de vuelta. Él lo dijo".

LeBron James no le teme al debate. Tampoco está por dedicarse solamente al básquetbol. En su mente, el perder a un potencial puñado de seguidores no se compara con extraviar su brújula moral y el poder de las convicciones que lo llevan a buscar la justicia y el amor en el mundo con su hija en un brazo y un micrófono en su mano.