<
>

LeBron mejora su tiro gracias a una lesión en el codo

CLEVELAND - Una lesión en el codo durante la temporada baja provocó que LeBron James ajustara su forma de disparo, y el cambio está rindiendo dividendos para la estrella de los Cleveland Cavaliers hasta el momento.

James le dijo a ESPN que el codo de tiro derecho se hinchó misteriosamente al tamaño de una pelota de tenis unas semanas después de la conclusión de las Finales de la NBA. Era lo suficientemente preocupante para que James se examinara médicamente: los rayos X dieron negativo y una resonancia magnética no mostró daño estructural.

James se apresuró a señalar dos cosas sobre la lesión en el codo: una, no le molestaba durante los playoffs y no tuvo ningún impacto en la derrota por 4-1 de los Cavs contra los Golden State Warriors; y, dos, no se parecía en nada a la lesión en el codo que lo atormentó en la postemporada de 2010, que terminó en decepción para Cleveland antes de que James se fuera al Miami Heat.

"Eso era diferente. Era muy diferente", dijo James colocando su brazo en forma de 'L', y llegaría justo aquí y se cerraría".

Aún así, fue algo con lo que James tuvo que lidiar cuando trató de superar la derrota ante los Warriors y se preparó para una revancha en la temporada 2017-18.

"No sé de dónde vino", le dijo James a ESPN después de la victoria 119-112 de los Cavs sobre los Chicago Bulls el martes. "A fines de junio, estaba entrenando en Los Ángeles, y mi esposa me dijo: '¿Qué le pasa a tu codo?'".

A James le preocupaba hasta el punto de tener que usar una manga de compresión en el brazo derecho, incluso cuando no estaba entrenando, lo que lo convertía en un accesorio de moda extraño mientras miraba los juegos de torneos AAU de su hijo durante el verano. En lugar de interrumpir su régimen de entrenamiento de temporada baja, James decidió evitar la lesión. Cambió su movimiento de disparo para terminar con un punto de lanzamiento más alto con el fin de minimizar la incomodidad en el codo al pasar por sus ejercicios de tiro diarios. Si bien ha consultado a entrenadores de tiro en el pasado, James lo hizo por su cuenta.

"Fui solo yo", dijo. "Ahora estoy en un punto en mi carrera donde sé si necesito hacer un ajuste aquí o allá".

El ajuste vino con una consecuencia involuntaria: no solo hizo que el brazo de James se sintiera mejor; también lo hizo disparar mejor.

Consideró en drenar fluido del codo, pero finalmente disminuyó.

"Simplemente se fue", dijo. "Simplemente se fue solo. Nunca lo drené. Hablé sobre eso, pero no, nunca lo drené".

Y nunca volvió a su forma anterior de disparo antes de la lesión en el codo.

"Disparo más alto", dijo James. "Cuando disminuyó la hinchazón, seguí haciendo el mismo movimiento, el mismo movimiento".

Durante los primeros cuatro juegos de la temporada de los Cavs, James está tirando tan bien como siempre. James tiene 43 de 70 en tiros de dos puntos de campo (61.4 por ciento), 8 de 18 en triples (44.4 por ciento) y 15 de 17 en tiros libres (88.2 por ciento).

Es una muestra pequeña, pero James tiene la esperanza de que pueda seguir así. Los primeros resultados incluso tienen al veterano de 15 años contemplando un nuevo logro profesional.

"Quiero disparar al 80 por ciento desde la línea de tiros libres", le dijo James a ESPN. "Ese es mi único objetivo. Ese es mi último objetivo en mi carrera en la NBA. Ese es mi último reto. He hecho todo lo demás".

En la mejor temporada de James de la franquicia, disparó 78.0 por ciento en 2008-09. Es un tirador de tiro libre de 74.0 por ciento en su carrera.

Su compañero de equipo Kyle Korver, considerado uno de los mejores tiradores en la historia de la NBA, cree que James está mirando demasiado bajo.

"¿Tu último objetivo es 80?" Korver le preguntó a James el martes, incrédulo. Luego lanzó un desafío: "50-40-90".

Korver se refería a la precisión de que solo ocho jugadores (Larry Bird, Steve Nash, Stephen Curry, Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Kevin Durant y José Calderón) han alcanzado una temporada completa: 50 por ciento o más de el campo; 40 por ciento o mejor de 3; 90 por ciento o más de la línea de tiros libres.

"Definitivamente tengo el 50", respondió James. "El 50 no es... Puedo disparar 50 en mi sueño. Estoy casi malditamente cerca de 60. Puedo disparar a 60".

James luego ajustó su objetivo: "Puedo ir 50-40-85. Quizás. Ya veremos".

Su alto promedio de carrera en el tiro de campo fue de 56.7 en 2013-14. Su mejor marca de 3 fue 40.6 por ciento en 2012-13.

Korver, quien ha entrenado a compañeros de equipo como Tristan Thompson en tiros libres y al novato Cedi Osman, ha notado una mejoría en los tiros de James desde la temporada pasada.