<
>

Es un buen momento para ser la defensa de los Rockets

Es un gran momento para ser los Houston Rockets, que tienen una racha de 14 victorias consecutivas camino a su encuentro con los Lakers el miércoles por la noche.

Nuestro Índice de Poder de Baloncesto tiene a los Rockets como favoritos en todos los juegos, excepto uno por el resto de la temporada (un juego de visitante contra los Raptors en marzo), que incluye dos juegos contra los Warriors. Y no es solo la ofensiva lo que los ha puesto en esta posición para ganar, sino también la defensa.

Los Rockets ingresaron el martes en sexto lugar en la NBA en puntos permitidos por cada 100 posesiones, con 104.7. Terminaron la temporada pasada ocupando el puesto 19 con 109.0.

Áreas de mejora

¿Cuáles son algunas de las cosas a las que podemos atribuir esto?

Los Rockets han logrado una mejora significativa en un par de áreas. Pasaron del 21 en porcentaje de rebotes defensivos la temporada pasada al segundo en lo que va de la temporada. Más rebotes defensivos significan menos puntos de segunda oportunidad permitidos. Pasaron del 26to. lugar en los puntos de segunda oportunidad permitidos (13.8) al 11mo. hasta el momento (11.7).

Los Rockets también han mejorado ligeramente en robos (como cabría esperar de un equipo que agregó a Chris Paul). Se ubican cuartos en la NBA en robos por juego y quinto en la NBA en desvíos por juego. Se clasificaron 13mos. en esa categoría la temporada pasada.

Los Rockets y el Thunder son los únicos equipos clasificados entre los 5 primeros en deflexiones por juego y las bolas perdidas recuperadas por juego hasta el momento.

Los Rockets también defienden bien el juego interno. De acuerdo con Second Spectrum, los Rockets permiten 0.78 puntos por chance tiros de poste bajo. Eso está empatado en el segundo mejor lugar de cualquier equipo en cualquier tipo de juego en particular detrás de la defensa de los Lakers en las transferencias (0.76).

¿Quiénes son las claves?

Las mejoras de rebote defensivo son en gran medida atribuibles a Clint Capela. Second Spectrum (que realiza el seguimiento de video de juegos de la NBA para equipos y medios) tiene una estadística que llama rebotes por encima de las expectativas, que analiza la probabilidad de que un jugador obtenga un rebote en comparación con la probabilidad de que reciba el rebote. Capela ocupa el primer lugar en la liga en esa estadística, lo que podría explicar cómo sus rebotes por juego han pasado de 8.1 la temporada pasada a 11.3 esta temporada en una cantidad similar de minutos.

El mejor de los Rockets

Gordon, quien pasó al banco con el regreso de Paul, está permitiendo que los oponentes disparen un 38 por ciento desde el campo cuando es el defensor más cercano. Tomando los triples en cuenta, se le permite un porcentaje efectivo de campo de campo del 44 por ciento, 15to. mejor en la NBA (de más de 300 jugadores). También rara vez permite tiros, cediendo 10.3 por cada 100 posesiones (el tercero más bajo en la NBA).

Gordon es uno de varios Rockets que defiende bien los posts-ups, según Second Spectrum. Él ocupa el segundo lugar en la NBA en eficacia ante post-up, rindiendo 0.58 puntos por chance. Trevor Ariza también se clasifica entre los 10 mejores. James Harden se ubica justo fuera del top 20, pero es el tercero mejor entre los que se publicaron con mayor frecuencia (al menos 50 veces).

Los Rockets también pueden perder a Mbah a Moute, con quien permiten 97.3 puntos por cada 100 posesiones cuando está en el suelo, pero 106.5 por 100 cuando está fuera de la cancha.

La mejor defensa de D'Antoni

¿Este es el mejor equipo defensivo de Mike D'Antoni? En la temporada 2005-06, los Phoenix Suns de D'Antoni permitieron 105.8 puntos por cada 100 posesiones, ligeramente por encima de lo que promedia su equipo actual.
La gran diferencia está en el rendimiento relativo. Ese equipo de los Suns se ubicó en el puesto 24 en la NBA. Este equipo actualmente se clasifica mucho mejor, sexto en general. Es otra forma en la que estos Rockets son diferentes a cualquier otro equipo que D'Antoni haya tenido.

Vincent Johnson también contribuyó a esta historia.