<
>

Mexicanos parten como favoritos de su grupo de Liga de las Américas

Daniel Becerril for ESPN

MÉXICO -- Fuerza Regia y Soles de Mexicali abrirán la edición 2018 de la Liga de las Américas en el Gimnasio Nuevo León Unido en Monterrey, Nuevo León, este viernes 19 de enero al jugar contra Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Ferro Carril Oeste (Argentina), respectivamente, en el grupo A. Capitanes son campeones del Baloncesto Superior Nacional Puerto Rico y los argentinos Ferro Carril Oeste atienden una invitación porque los equipos venezolanos no pudieron asistir por problemas económicos.

Los regiomontanos llegan a este certamen como los campeones actuales de la LNBP y el roster que tendrá Paco Olmos luce para que puedan llegar al Final Four que, de ser así, se podría albergar en Monterrey. En el roster Jordan Glynn, Andy Panko y el mexicoamericano Juan Toscano, quien se ha convertido en un referente de la Selección Mexicana de Baloncesto. Si bien es cierto no llegan en su mejor momento al caer al cuarto lugar de la tabla general de la LNBP en las últimas semanas, el roster que tienen es para luchar por ser de los mejores en este certamen.

En la edición pasada, los de Monterrey participaron y concluyeron la primera fase invictos al derrotar a Guaros de Lara (Venezuela), La Unión de Formosa (Argentina) y Soles. Pero en el Final Four no pudieron contra Weber Bahía (Argentina) en semifinales y cayeron en el duelo por tercer lugar ante Leones de Ponce (Puerto Rico).

Por su parte, Soles de Mexicali llega como subcampeón de la campaña pasada de la LNBP, aunque siempre bien dirigidos por el español Iván Déniz y con basquetbolistas que marcan gran diferencia como Joseph Soto, Eugepe Phelps y Orlando Méndez. Actualmente son terceros en la tabla general a solo dos juegos del líder. En el 2017 decepcionaron al no ganar ningún partido de la primera fase.

Capitanes de Arecibo llega diezmado, porque a pesar de que son los monarcas, tuvieron que echar de mano de otros jugadores y están fuera de competencia. Mientras que Ferro Carril Oeste logró mantener la base del torneo pasado y marcha con cinco victorias y misma cantidad de derrotas en la Liga Nacional de Argentina.

La única ocasión que una quinteta mexicana logró ganar la Liga de las Américas fue Pioneros de Quintana Roo en el 2012.