NBA Selecciones
Bobby Marks | Escritor de ESPN 6y

No hay una posible 'operación LeBron' favorable para ambas partes

LeBron James, el jugador cuatro veces galardonado como Más Valioso y con una carrera de siete apariciones en las Finales de la NBA en forma consecutiva, quizás podría arrastrar un mínimo valor a la hora de negociar por él.

Si bien James dijo este martes que no rescindiría jamás su cláusula para vetar canjes y no hay indicios que la gerencia de los Cleveland Cavaliers siquiera piense en sacar a relucir este tema con él, la realidad es que no habrá una guerra masiva de ofertas con 29 equipos luchando por los servicios de LeBron incluso si ambas partes quisieran negociar. El canjear a LeBron podría sonar como una solución razonable para el dueño de los Cavaliers Dan Gilbert y su equipo a fin de salir del desastre en el que se ha convertido su relación con James, quien se encuentra a punto de convertirse en agente libre y con el club en caída libre en la clasificación. Sin embargo, no lo es.

Claro, James puede hacer que una organización ascienda su nivel, tal como lo hizo en Cleveland y Miami. No obstante, una asombrosa cantidad de equipos no estaría dispuesta a desarmar su roster para recibir solamente cuatro meses de sus servicios. Incluso, si existiera un equipo que acariciara dicha idea, es casi imposible conseguir un canje que Cleveland (que desea jugadores jóvenes y de calidad más activos para el futuro) y LeBron (quien desea ganar aquí y ahora) ambos aprobarían, lo cual es necesario debido a la cláusula que le otorga a James la prerrogativa de vetar cambios dentro de su actual contrato.

El contrato y sus retos

Incluso si James muestra disposición de rescindir su cláusula de veto a canjes, su salario por $33.3 millones presenta un reto. Debido al hecho que Cleveland solo puede asumir hasta el 125 por ciento de cualquier salario de un jugador saliente, el juntar un paquete de contratos representa un obstáculo. El considerar las ofertas por James también sería indicio que Cleveland estaría listo para iniciar un proceso de reconstrucción; por ende, asumir salarios a largo plazo que podrían arruinar su flexibilidad dentro del tope salarial en un futuro no sería algo deseable.

Además, es muy probable que James decida rescindir su contrato por $35.6 millones en 2018-19 y se convierta en agente libre en el mes de julio. Eso eliminaría una cantidad importante de contendores por sus servicios y equipos dentro de la lotería que también optarían por quedar fuera.

Por ejemplo, los Suns no estarían dispuestos a negociar a Devin Booker por tener a James por un par de meses. Y si él desea ir a los Lakers, pues Los Ángeles puede esperar y firmarle como agente libre sin tener que tocar alguna parte de su joven núcleo.

Asumiendo que los 14 equipos que se dirigen hacia la lotería quedan fuera de consideración, vamos a revisar las posibilidades de los otros 15: quién diría sí, no o quizás al mejor negocio posible para todos los involucrados.

Este

Boston Celtics

- ¿Lo harían los Celtics? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

Una reunión de LeBron con su viejo amigo Kyrie Irving no va a ocurrir. Sin la presencia de James, este equipo de Boston se encuentra en la cima de la Conferencia del Este. Su presencia podría representar lo que los Celtics necesitan para superar a Golden State o Houston en un posible enfrentamiento en las Finales de la NBA. Sin embargo, eso le costaría al Gerente General Danny Ainge los jugadores y activos que ha logrado juntar de manera discreta y paciente. Además, los Celtics tendrían que dejar ir a una de las cotizadas adquisiciones en agencia libre hechas durante los dos veranos anteriores, Al Horford o Gordon Hayward, para tener el dinero suficiente. La gerencia de los Celtics tiene la mirada puesta en su próxima súper estrella (piensen en Anthony Davis) y no en alquilar a LeBron por cuatro meses.

Indiana Pacers

- ¿Lo harían los Pacers? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

Ya el Gerente General Kevin Pritchard tuvo un severo dolor de cabeza en junio pasado cuando tuvo que lidiar con el futuro de Paul George.

Miami Heat

- ¿Lo haría el Heat? Quizás

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

No hay apetito dentro de los Cavaliers para intentar hacer una combinación de James Johnson, Dion Waiters y/o Kelly Olynyk como pieza en una negociación potencial y el Heat lo intentaría solamente si tiene la capacidad de retener a la mayoría de sus titulares. Además, Miami no puede negociar un puesto de selección en primera ronda del draft hasta 2023.

Milwaukee Bucks

- ¿Lo harían los Bucks? Quizás

- ¿Lo harían los Cavaliers? Quizás

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

Una combinación conformada por Khris Middleton, Mirza Teletovic y Thon Maker podría tener sentido para los Cavaliers. Middleton es un titular de primer orden con un contrato manejable hasta 2019-20 (opción para el jugador) y Maker es un proyecto en desarrollo, pero el cambio de Eric Bledsoe proveniente de Phoenix restringe a los Bucks de negociar un puesto de selección en primera ronda por lo menos hasta 2023.

¿Estaría la gerencia de los Bucks dispuesta a hacer un movimiento arriesgado? Si les hiciera llegar a las Finales de la NBA, sin duda que sí. Pero pensar en LeBron y los Cavaliers representa un camino espinoso.

Philadelphia 76ers

- ¿Lo harían los 76ers? Quizás

- ¿Lo harían los Cavaliers? Quizás

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

¿Para qué ceder puestos de selección en el draft y jugadores jóvenes si se puede firmar a James como agente libre este verano? Claro, Filadelfia bien podría juntar un paquete conformado por JJ Redick, Dario Saric y Justin Anderson. No obstante, la idea de perder a Saric a cambio de tener a James vistiendo el uniforme de los 76ers no tiene sentido alguno.

Si James decidiera ejercer su opción como parte del canje, lo convierte en una historia muy distinta.

Toronto Raptors

- ¿Lo harían los Raptors? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

La idea no es menospreciar a Kyle Lowry o a Serge Ibaka, pero es cierto que Cleveland no necesita a uno de estos veteranos dentro de un proceso de reconstrucción. Incluso, si Toronto estuviese reconsiderando la pertinencia de contar con DeMar DeRozan, el canjear a ambos All-Stars dejaría a los Raptors con un inmenso vacío en la posición de alero sin el espacio suficiente dentro del tope salarial para reemplazar a James en caso de que éste decida partir como agente libre.

Washington Wizards

- ¿Lo harían los Wizards? Quizás

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

Si quitamos a John Wall y a Bradley Beal del mercado, el único jugador deseable dentro de los Wizards sería Otto Porter Jr. Sin embargo, Porter podría vetar cualquier canje esta temporada y el ir de un equipo con posibilidades de pasar a los playoffs a otro que seguramente caerá en territorio de lotería durante los próximos años no es una opción atractiva.

Oeste

Golden State Warriors

- ¿Lo harían los Warriors? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? Quizás

- ¿Lo haría LeBron? No

¿Por qué el mejor equipo en la NBA (sin James) pasaría por desmembrar su roster cuando saben que una nueva aparición en las Finales de la NBA podría estar a la vuelta de la esquina? A fin de que un canje de este tipo funcione, una débil banca de los Warriors perdería aún más poder al dejar ir a Shaun Livingston y a Andre Iguodala… Aparte del All-Star y titular del equipo Klay Thompson.

Houston Rockets

- ¿Lo harían los Rockets? Sí

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

Hablamos del comodín del grupo de 15; sin embargo, a Houston le iría mejor esperando que termine la temporada para seguir el modelo Chris Paul de junio pasado: dejar que James acuda a la gerencia de los Cavaliers tras la conclusión del torneo y expresar su intención de no regresar. Entonces, James podría aceptar quedar dentro del último año de su contrato para así hacer que los Rockets despachen a Cleveland un paquete de jugadores y puestos de selección en el draft.

El problema para Cleveland: ¿Cuáles jugadores de Houston le son atractivos, aparte del base Eric Gordon? Ryan Anderson duplica lo que Kevin Love puede hacer (y Love es mejor jugador) y los Cavaliers tendrían que heredar los $41 millones que restan de su contrato. Igualmente, no se pueden negociar a agentes libres como Trevor Ariza. ¿Un cambio por Anderson, PJ Tucker y puestos de selección en el draft tendría sentido para Cleveland? Es poco probable.

San Antonio Spurs

- ¿Lo harían los Spurs? Quizás

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? Quizás

No hay duda alguna que a Gregg Popovich le encantaría tener la oportunidad de entrenar a James. Todo dependería de cuál sería el jugador que los Cavaliers quisieran a cambio, con la excepción de Kawhi Leonard y Dejounte Murray. La nueva extensión firmada por el All-Star Marcus Aldridge elimina al alero de la conversación. Aparte de estos tres jugadores, la lista se reduce a los veteranos Pau Gasol, Danny Green, Rudy Gay y Tony Parker. Algo no muy atractivo para un equipo buscando contar con bloques para armar una nueva estructura.

Minnesota Timberwolves

- ¿Lo harían los Timberwolves? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

Cleveland estaría dispuesto a hacer acrobacias si Andrew Wiggins o Karl-Anthony Towns estuvieran disponibles. Desafortunadamente, los Wolves no los están incluyendo al lado del All-Star Jimmy Butler. Aparte del núcleo de tres y de Jeff Teague, no hay otros jugadores que entren dentro de los criterios de búsqueda de los Cavaliers.

New Orleans Pelicans

- ¿Lo harían los Pelicans? No

- ¿Lo haría los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

A menos que Anthony Davis hiciera maletas para ir a Cleveland, no hay jugadores dentro del roster de los Pelicans que pudieran despertar el interés de los Cavaliers. Y si los hubiese, las fuertes restricciones dentro del tope salarial que saldrían a relucir como consecuencia del tamaño del contrato de LeBron convertiría a cualquier propuesta de cambio en fantasía irrealizable. Además, los Pelicans no cuentan con muchos puestos de selección en el draft valiosos.

Oklahoma City Thunder

- ¿Lo haría el Thunder? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

En un mundo perfecto, James uniría fuerzas con Russell Westbrook, Paul George, Steven Adams y Carmelo Anthony para enfrentarse a Golden State. Pero no vivimos en un mundo perfecto y no habría un cambio viable que pudiera interesar a todas las partes.

Denver Nuggets

- ¿Lo harían los Nuggets? No

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

El Gerente General Tim Connelly ha construido de forma metódica a este equipo de los Nuggets mediante el draft y no va a negociar a sus jugadores jóvenes y de calidad (Jamal Murray, Gary Harris, Nikola Jokic) por la oportunidad de contar con James a corto plazo. Obviamente, si Cleveland quisiera hacerse de una combinación conformada por Kenneth Faried, Wilson Chandler, Darrell Arthur y

un puesto de selección en primera ronda, podríamos ver un negocio aquí; sin embargo, sería demasiado favorable a una sola de las partes.

Portland Trail Blazers

- ¿Lo harían los Trail Blazers? Si

- ¿Lo harían los Cavaliers? No

- ¿Lo haría LeBron? No

¿Cómo se vería Evan Turner en el uniforme de los Cavaliers? La gerencia de Cleveland no lo imaginaría. Los $17.8 millones y $18.6 millones que quedan en su contrato a pagarle durante las próximas dos campañas no lo hacen atractivo en absoluto. Con la excepción de Damian Lillard y CJ McCollum, cualquier contrato en Portland que pudiera igualar salarios no serían interesantes para Cleveland.

^ Al Inicio ^