Durante la historia de la NBA, sus calzados se han convertido en un medio expresión para sus jugadores, quienes aprovechan de mostrar su estilo e individualidad en la cancha.
Algunos cuentan con sus propias líneas de zapatos, mientras que otros son dotados con ediciones exclusivas para ellos. A pesar de esos privilegios, muchos jugadores de la NBA (incluso algunos ubicados en la élite de la liga) sienten la necesidad de poner manos a la obra, literalmente, en su búsqueda de una tribuna para la expresión personal. Si miran con detenimiento los calzados que brillan y rechinan en la cancha, encontrarán mensajes escritos a mano que tienen distintos significados personales para el atleta que los escribió en la suela de sus zapatos antes de entrar en acción.
Entonces, ¿qué representan todos esos nombres, frases y etiquetas? Aquí les presentamos una guía para entender algunas de las personalizaciones hechas a mano más notables que encontrarán en las distintas canchas donde se juega el baloncesto de la NBA.
LeBron James
Bronny Bryce Zhuri
Mama James
Queen James (Reina James)
#JamesGang ("Pandilla James")
#SFG
#Fab5 (5 fabulosos)
#4HM
#RWTW
"Man In The Arena" ("El hombre en la arena")
LeBron James ha adoptado de manera tardía esta tendencia de escribir frases en sus zapatos. Sin embargo, ha aprovechado al máximo su lienzo talla 16 en la presente campaña, apiñando la mayor cantidad de nombres, frases y acrósticos de cualquier jugador en la liga.
Las referencias más sencillas de entender son un homenaje a sus tres hijos, su madre Gloria y esposa Savannah, respectivamente denominadas como "Mamá James" y "Reina James", a quienes también hace referencia en sus calzados "LeBron 15" como #JamesGang ("Pandilla James").
Otros indicativos más sutiles que se han podido ver este año incluyen la etiqueta #SFG, abreviatura en inglés del slogan de James "Esfuérzate para alcanzar la grandeza". Las etiquetas #Fab5 y #4HM hacen referencia a la alineación de la cual formaba parte en la Secundaria St. Vincent-St. Mary y sus amigos, apodados como "Los Cuatro Jinetes" que estuvieron a su lado cuando llegó a la liga a sus 18 años. #RWTW es la abreviatura, en inglés, de su slogan "Rueda con los ganadores", el cual comparte con sus amistades cercanas y socios de negocios Maverick Carter, Rich Paul, Paul Rivera y otros.
Por último, tenemos el mensaje "El hombre en la arena", el cual se refiere a una histórica alocución del ex presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt de 1910, 100 años antes que James tomara su famosa "Decisión" de firmar con el Miami Heat. Tras enfrentar una atención sin precedentes por hacer ese movimiento, James encontró la inspiración en ese discurso, cobrando fortaleza en las palabras de Roosevelt. "No es el crítico el que cuenta", dice "El hombre en la arena". "El crédito corresponde al hombre que está en la arena, su rostro ensombrecido por el polvo, sudor y la sangre".
"Uno no puede comprender el significado (de esas palabras) hasta que se enfrenta y encara la batalla o la adversidad", ha expresado James.
Esa famosa alocución ha sido fuente de inspiración para James durante años, mientras ha lidiado con triunfos y derrotas en las Finales de la NBA a través de toda su carrera. Ahora James, quien juega su decimoquinta campaña en la liga, sigue inspirándose con esa frase, que se ha ganado un puesto destacado esta campaña en la suela de sus siluetas.
Stephen Curry
"I Can Do All Things..." ("Todo lo puedo...")
WSC
Phil 4:13 (Filipenses 4:13)
Romans 8:28 (Romanos 8:28)
Antes de comenzar su primera práctica universitaria en el Davidson College de Carolina del Norte, Stephen Curry abrió su teléfono celular y leyó un mensaje de texto de su madre Sonya.
Había transcrito su versículo favorito de la Biblia, especificamente el Capítulo 8, versículo 28 de la Carta a los Romanos, para enviar una palabra de aliento a su hijo mayor antes de comenzar una carrera universitaria llena de dudas e incertidumbre. Luego, ella retó a Curry para que consiguiera su propia fuente de inspiración.
Ya es famoso el hecho que Curry se decidió por el capítulo 4, versículo 13 de la Carta a los Filipenses: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Ha estado escribiendo una variación de esos versos bíblicos en sus zapatos antes de pisar la cancha, junto con sus iniciales "WSC" en cada encuentro desde entonces.
"Es un lema de vida y algo que me inspira cada día", dice Curry. "Espero que pueda inspirar a la gente a conseguir algo que les motive, bien sea un verso de la Biblia u otra fuerza motivadora que los mantenga hambrientos y con determinación. (Ese verso) es el mío y todos pueden escoger el suyo, que les sirva de motivación mientras persiguen una carrera en el baloncesto o en cualquier otro campo de la vida en el cual se involucren".
La serie de calzados de Curry ya llega a su quinto modelo y la empresa Under Armour está consciente de su ritual previo a los partidos, diseñando estas siluetas con un espacio al frente para que él pueda escribir. La versión del calzado de Curry que se vende en tiendas tiene el mensaje "Todo lo puedo..." impreso en ese espacio.
Russell Westbrook
Why Not? ("¿Por qué no?")
KB3
Es una de las notas más escurridizas y paradójicamente, son autoría del que quizás sea el jugador más presumido de la liga: las simples iniciales "KB3" en un texto pequeño de puño y letra de Russell Westbrook, el cual escribe cada noche en sus calzados Jordan.
Esas iniciales tienen un fuerte significado para el actual defensor del premio al Jugador Más Valioso. Así Westbrook le rinde homenaje a Khelcey Barrs III, mejor amigo de niñez de Westbrook y compañero de la secundaria quien falleció durante una partida improvisada en 2004, a los 16 años. Muchas personas ligadas a ese equipo de secundaria en aquella época dicen a menudo que Barrs, de 6 pies, 6 pulgadas de estatura, era el mejor jugador de su escuela.
Ambos compartían el sueño de jugar juntos un día en la UCLA. Luego que Barrs colapsara en la cancha, se diagnosticó que sufría de cardiomegalia, condición que agranda el corazón de forma desproporcionada.
Desde entonces, Westbrook ha mantenido vivo el recuerdo de su compañero, utilizando una pulsera personalizada con las siglas "RIP KB3" ("Descansa en paz, KB3") durante toda su carrera. Cerca del "KB3" de sus zapatos, en muchas ocasiones se puede ver la frase "¿Por qué no?". Ese ha sido el lema que ha motivado al siete veces All-Star y es ahora el nombre de su fundación benéfica, la cual busca apoyar a niños en Oklahoma City y Los Ángeles.
El primer modelo diseñado para Westbrook de la marca Jordan Brand fue lanzado esta primavera. Denominado Why Not Zer0.1, incluye también un tributo a Barrs. Con los colores azul marino, dorado y rojo de su secundaria Leuzinger, incluye las iniciales "KB3" en la lengüeta, moldeadas con la letra de Westbrook.
Stanley Johnson
Sharron Victoria Karen SJI
LOVE! (¡AMOR!)
"Improvise Adapt Overcome" ("Improvisar, adaptarse, superarse")
Stanley Johnson, ala de los Detroit Pistons, siempre ha encontrado motivación en las personas más cercanas a él. Durante las últimas dos temporadas, ha comenzado a hacer un ritual previo a los partidos, escribiendo un pequeño homenaje a su familia cerca de la suela de su calzado derecho.
"Esa es mi sangre: mis hermanas, mamá y papá", dice Johnson.
Johnson también escribe de su puño y letra la palabra "LOVE!" ("¡AMOR!") cerca del talón izquierdo de sus zapatos personalizados NIKEiD, una versión de los modelos diseñados para Paul George y Kyrie Irving.
"El amor es la emoción más fuerte", expresó. "Si puedo jugar en un partido motivado por el gran amor que siento por ellos, puedo lograr que lo imposible sea posible".
Kelly Oubre Jr.
Wave Papi
Mindfulness ("Atención")
New year, Same wave ("Nuevo año, misma ola")
Dope$oul
Positivity ("Positivismo")
Mientras el ala de los Washington Wizards prosigue su ascenso en la NBA tras haber sido seleccionado en plena mitad de la primera ronda del draft 2015, Kelly Oubre Jr. también se ha convertido en uno de los líderes en estilo, dentro y fuera de la cancha.
Oubre ha lanzado una línea de moda, aún en ciernes, con la marca Dope$oul. Además, es conocido por sus llamativos atuendos con los cuales llega a los estadios, los cuales van desde abrigos de piel hasta overoles impresos y mucha joyería. Ha agregado su propio toque a los calzados que viste, entre los cuales se encuentra a menudo los modelos Adidas "Vol. 1" con los cuales James Harden debutó en el mundo de las zapatillas de baloncesto mercadeadas con su imagen.
"James es mi chico. Es una persona a la cual admiro en la liga, lo respeto mucho y disfruto enfrentándome a él", comentó Oubre a Nice Kicks. "Forma parte de la familia Adidas y visto sus zapatos porque me agradan los modelos con tope bajo. Personalizo todos mis calzados y estos son unos lienzos maravillosos con los cuales crear".
Oubre ha sido vehemente en sus declaraciones con respecto al debate que ha surgido recientemente en la NBA sobre la salud mental de sus jugadores. Sus mensajes de "atención" y "positivismo" reflejan sus opiniones. También ha celebrado su amor por la moda y el estilo, al destacar su apodo de "Wave Papi", impuesto por él mismo.
Kyrie Irving
Whiplash
AKI
Mi amor, te amo
Tras perderse los cinco encuentros definitorios de las Finales 2015 de la NBA tras una lesión en su rodilla, Kyrie Irving consiguió inspiración en uno de sus jugadores favoritos. Tras ver el documental "Muse" de Kobe Bryant, Irving conoció la afición de la leyenda del baloncesto por la película "Whiplash: Música y obsesión".
"Pensé: 'Hombre, debo ver esa película'. No tenía idea de lo que me iba a conseguir", expresó Irving a Geno Auriemma en el podcast "Holding Court", conducido por el entrenador de baloncesto femenino de la Universidad de Connecticut. "La compré y la vi. La vi una y otra vez. Probablemente la he visto como seis veces".
La cinta, ganadora del Oscar, cuenta la historia de un joven baterista de jazz quien, de la mano de su incansable profesor, se exige hasta el límite en la búsqueda de perfeccionar su oficio e ir más allá de su potencial. Tras su regreso a las canchas, Irving comenzó a escribir la palabra "Whiplash" en letras cursivas a la mitad de la suela de sus calzados Nike, al lado de un homenaje a su pequeña hija Azurie, y la frase "mi amor, te amo", en español.
Irving atribuye a la cinta la motivación para mejorar, al igual que asumir una filosofía más estructurada de vida detrás de bastidores.
"Se trata de conseguir un impulso a fin de alcanzar la grandeza", comentó a Dave McMenamin, de ESPN.
A la primavera siguiente, Irving se hizo famoso por convertir el triple que le dio la ventaja a los Cavaliers para asegurar su primer título de la NBA. Ahora, aspira replicar ese éxito, como líder de su nuevo equipo en Boston.
"La perfección en cualquier oficio que la gente asuma en sus vidas requiere un montón de sacrificios y alejarse de cosas que uno normalmente querría hacer", expresó Irving.