NBA Selecciones
Jeff Borzello | ESPN.com 6y

Comisión de NCAA recomienda profundas reformas en el básquetbol colegial

La Comisión de Básquetbol Universitario recomendó que se ponga fin a la regla un año (one-and done), las potenciales suspensiones de por vida para los infractores de reglas y cambios en la relación entre la NCAA y las empresas de indumentaria deportiva.

"Tenemos que devolver el colegio en el básquetbol colegial", dijo el miércoles la presidenta de la comisión y ex secretaria de Estado Condoleezza Rice en una conferencia de prensa en Indianápolis después de que el panel independiente publicara un informe detallado de 60 páginas.

"Nuestro enfoque ha sido fortalecer el modelo colegial; no avanzar hacia uno que incorpore aspectos del profesionalismo en el juego", agregó Rice.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, dijo que quiere que las reformas se implementen para agosto.

"La NCAA agradece la revisión exhaustiva y el trabajo exhaustivo de la Comisión de Baloncesto Universitario", dijo Emmert en un comunicado. "La Junta de Gobernadores y la Junta Directiva de la División I ahora revisarán las recomendaciones de la comisión independiente para determinar los próximos pasos apropiados".

La comisión de 12 miembros se formó a raíz de la investigación del FBI del otoño pasado sobre la corrupción y el fraude en el básquetbol universitario y en el reclutamiento. Diez personas fueron arrestadas en septiembre, incluidos funcionarios de Adidas y los entrenadores asistentes de Arizona, Oklahoma State, USC y Auburn. NC State y Kansas se mencionan en documentos judiciales más recientes. El ex entrenador de Louisville Rick Pitino también perdió su trabajo como resultado de la investigación, cuyos resultados indican que los Cardenales pagaron $100,000 a la familia del recluta de cinco estrellas Brian Bowen para que firmara con la escuela.

El informe del comité calificó el ambiente que rodea al básquetbol universitario como "una mezcla tóxica de incentivos perversos para hacer trampa", y dijo que la responsabilidad del desastre actual llega hasta los presidentes universitarios.

Terminar con la regla que permite a los jugadores ir al draft después del primer año (one-and-done) es el mayor cambio sugerido por la comisión, a pesar de que es una regla de la NBA, lo cual Rice señaló. La comisión quiere que los jóvenes de 18 años vuelvan a ser elegibles para el draft de la NBA, lo que permite que los jóvenes salgan directamente de la secundaria al profesionalismo.

La regla se implementó en 2006 a pesar del éxito de estrellas de la escuela secundaria como LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Garnett.

Si no se realiza un cambio, Rice dijo que la comisión estudiará las opciones, como hacer que los estudiantes de primer año no sean elegibles o garantizar una beca por tres o cuatro años si el becado deja el programa después de un año.
"El 'One-and-done' tiene que ir de una manera u otra", dijo Rice a The Associated Press.

Las conversaciones de NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA sobre la eliminación de la regla de uno-y-hecho se centran en el sorteo de 2020 como la fecha más temprana posible para el cambio, dijeron fuentes de la liga a Adrian Wojnarowski, de ESPN. El comité ejecutivo de la Asociación de Jugadores, incluido su presidente Chris Paul, no se reunirá hasta después de la temporada de la NBA.

La comisión también recomendó que los jugadores universitarios puedan regresar a colegio si no son seleccionados, siempre y cuando no firmen un contrato profesional. Tal como están las cosas, los jugadores pueden probar el draft de la NBA sin un agente, pero deben retirar su nombre semanas antes del draft en caso de que decidan regresar a la escuela.

La comisión recomendó además penas más duras para los entrenadores que infringen las reglas a sabiendas, sin descartar posibles prohibiciones de por vida.

"Actualmente, las recompensas por violar las reglas superan con creces los riesgos", dijo Rice.

La comisión también alertó a los presidentes de las universidades, diciendo que no se les puede permitir que los administradores se hagan de la vista larga ante las infracciones. También recomienda que se exija a los presidentes universitarios que "certifiquen anualmente que han realizado la debida diligencia y que sus programas deportivos cumplen con las normas de la NCAA".

También abordó la escena del básquetbol de base, que Rice llamó un "espacio sin gobierno", y las compañías de indumentaria.

Actualmente, hay cinco periodos en vivo de abril a julio donde los entrenadores universitarios pueden ir a ver prospectos en eventos patrocinados por Nike, Adidas, Under Armour o correr de forma independiente. La comisión recomienda que la NCAA comience sus propios eventos regionales en julio y los convierta en los únicos eventos que los entrenadores pueden asistir ese mes.

^ Al Inicio ^