<
>

Stan Van Gundy cesa como presidente y entrenador de los Detroit Pistons

Los Detroit Pistons se han separado del presidente de operaciones de básquetbol y entrenador Stan Van Gundy, luego de que el equipo fallara en llegar a la postemporada por segundo año consecutivo.

Van Gundy se reunió con oficiales de los Pistons el lunes en la tarde, le dijeron fuentes de la liga a ESPN.

"Hemos decidido que es necesario este cambio para llevar nuestra organización de baloncesto al siguiente nivel", dijo en un comunicado el propietario de los Pistons, Tom Gores. "Fue una decisión muy difícil y no lo logramos a la ligera.

Estoy agradecido con Stan por todo lo que ha hecho por los Pistons y por la ciudad de Detroit. Reconstruyó la cultura de nuestro equipo de baloncesto, volvió a inculcar una actitud y una ética de trabajo ganadora, y nos llevó a los playoffs hace dos años. Participó desde el primer día para impactar positivamente esta franquicia y esta comunidad".

Van Gundy tenía plena autoridad sobre el personal de jugadores y el staff, pero Gores había sugerido cambios, incluidos los relacionados con el gerente general Jeff Bower, lo que Van Gundy resistió, dijeron las fuentes.

Bower continuará operando como el gerente general, dijeron fuentes de la liga. Se espera que lidere el contingente de Detroit en el draft combinado en Chicago la próxima semana y supervise los entrenamientos de draft individuales del equipo y la planificación del draft. Se espera que el resto del personal de la oficina central continúe también, hasta nuevo aviso. La mayoría de los contratos de la oficina central de Detroit vencen este verano.

Un candidato que se espera que sea considerado para un papel en una oficina renovada de los Pistons es Brent Barry, le dijeron las fuentes a ESPN.

Los Golden State Warriors intentaron contratar a Barry en una posición de escucha el verano pasado, pero tuvieron complicaciones debido a sus continuos compromisos con la televisión, según le contaron fuentes de la liga a Zach Lowe de ESPN. Las dos partes incluso discutieron un posible acuerdo a tiempo parcial que habría permitido a Barry cumplir con sus deberes de TNT, con el entendimiento de que iría a Golden State a tiempo completo al vencimiento de su contrato televisivo, pero las conversaciones fracasaron, según dijeron las fuentes a Lowe.

No se espera que Barry sea un candidato para supervisar las operaciones de básquetbol de los Pistons, sino que desempeñe un papel complementario en el aprendizaje del negocio de oficina central dijeron fuentes de la liga. Se espera que Gores y el presidente Arn Tellem intenten contratar a un ejecutivo de la liga con experiencia para supervisar la oficina principal.

Tellem, un veterano agente de la NBA, no se convertirá en el presidente de operaciones de baloncesto o gerente general, pero podría tener un rol más amplio más allá del lado comercial, dijeron las fuentes.

Van Gundy y Gores habían estado hablando de una forma de avanzar juntos durante dos semanas, y gran parte de esa discusión se había centrado en el papel futuro de Bower, dijeron fuentes de la liga.

Bower, a quien Van Gundy contrató y en quien confió para que administrara las operaciones diarias de su oficina principal, se reunió por separado con Gores la semana pasada, dijeron fuentes de la liga. Bower está en el último año de su contrato.

A Van Gundy le quedaba un año y $7 millones restantes en su contrato original de cinco años, pero la mayor parte de su personal de la oficina central y de entrenadores estaba en el último año de contrato.

"Stan es un competidor y quería terminar el trabajo", dijo Gores. "Reestructuró un roster que creemos que puede ser muy competitivo en el Este. Sé que está decepcionado y que se preocupa profundamente por sus jugadores, su personal, esta organización y esta ciudad. También es un profesional que se asegurará de que haya una transición sin problemas, y alguien que espero será un amigo y asesor mucho después de que se complete esta transición".

Van Gundy y Bower diseñaron el intercambio de Blake Griffin en enero, pero los Pistons jugaron sin el armador titular Reggie Jackson y Griffin debido a una lesión durante gran parte del tramo final de una temporada de 39-43.

Juntos, Griffin y Jackson tenían 8-4. Con Jackson en la alineación, los Pistons tenían marca de 27-18 en la temporada.

Los Pistons tuvieron marca de 39-43 esta temporada, fallando en llegar a los playoffs por segunda temporada consecutiva. Van Gundy llevó a Detroit a la postemporada una vez, en 2015-16, y los Pistons perdieron en la primera ronda ante los Cavaliers.

Van Gundy también fue entrenador de Miami y Orlando, acumulando un récord de 523-384.