<
>

Mike Budenholzer desea liberar potencial defensivo de Bucks

Los Bucks presentaron a Mike Budenholzer como su nuevo coach dentro de la arena que estrenarán la próxima temporada. Gary Dineen/NBAE via Getty Images

MILWAUKEE -- Prepararse para enfrentar a Giannis Antetokounmpo mantuvo a Mike Budenholzer despierto toda la noche.

Ahora, una de más grandes estrellas de la NBA en ascenso estará del lado de Budenholzer, luego de que el ex coach de los Atlanta Hawks fue formalmente presentado el lunes como el nuevo líder de los Milwaukee Bucks.

“Fue algo miserable dirigir en contra de Giannis y estoy muy feliz de decirlo, ‘¿El número 34 está en mi equipo?’. Es algo realmente bueno”, dijo Budenholzer.

“(Giannis) es una pesadilla para cualquier coach, para cualquier plan de juego, es complicado encontrar la forma de mantenerlo lejos del aro”, agregó.

Ya no hay que preocuparse por eso, sin embargo, la experiencia de Budenholzer en la construcción de sólidos equipos defensivos en Atlanta debe ser útil para Milwaukee.

Budenholzer, de 48 años de edad, tuvo marca de 213-197 en cinco temporadas con los Hawks. Fue nombrado el Coach del Año en 2015, cuando guió a Atlanta a fijar una marca de la franquicia con 60 victorias y a aparecer en las finales de la Conferencia del Este. Esa campaña, los Hawks mantuvieron a sus rivales en 97.1 puntos por juego y a una efectividad de 36 por ciento en tiros al aro.

La temporada pasada, Atlanta sufrió la peor marca en el Este con 24-58, pero fueron apaleados en raras ocasiones al perder 21 partidos 10 o menos puntos y sólo siete por 20 o más.

Los Hawks están en proceso de reconstrucción. Ahora, Budenholzer toma las riendas de un equipo que se mudará a una nueva arena y que está en posición de retar a los mejores cuatro equipos del Este la próxima temporada, especialmente si juegan consistentemente a la defensiva.

“Con los talentos individuales que tenemos en Milwaukee… Una de las palabras que usé en el proceso de entrevista fue, ¿Cómo podemos liberar a este talento defensivamente?’”, relató Budenholzer. “Hay mucho con qué trabajar”.

Comencemos con Antetokounmpo, cuyo tamaño (6-11) y físico lo hacen una amenaza a ambos lados de la cancha. Khris Middleton ha evolucionado como un buen jugador de dos vías, mientras que Eric Bledsoe y Malcol Brogdon ofrecen actitud en la posición de guardia.

Los Bucks vienen de una campaña con 44 victorias y su tercera aparición en Playoffs en cuatro años. También permitieron 106.8 puntos por juego, tuvieron problemas con los rebotes y la defensa en la línea de tres y el coach Jason Kidd fue despedido a mitad de la temporada.

En Budenholzer, los Bucks obtienen a un coach experimentado con prestigio para desarrollar jugadores y un currículum que inicia hace 17 años con un periodo como asistente con los San Antonio Spurs, que ganaron cuatro títulos con Budenholzer en el staff.

“Encontrar a la persona correcta, a la pieza que se ajuste a este equipo, que ayude a este grupo a dar el siguiente paso fue la prioridad”, señaló el gerente general Jon Horst. “Luego del proceso (de contratación), fue claro que Bud era el tipo correcto para lograrlo”.

Budenholzer indicó que los jugadores podrían comprender sus principios defensivos rápidamente, lo cual ayudaría a “liberarlos para ser grandiosos de ese lado de la duela”.

Budenholzer dijo que espera que la mayoría de su staff en Atlanta lo siga a Milwaukee.