CLEVELAND - A la luz de que el presidente Trump canceló la invitación al campeón del Super Bowl de 2018, los Philadelphia Eagles, a la Casa Blanca, LeBron James dijo que ni sus Cleveland Cavaliers ni los Golden State Warriors aceptarían una visita como ganador de las Finales de la NBA.
"Sé que no importa quién gane esta serie, nadie quiere una invitación de todos modos. No serán Cleveland o Golden State yendo", dijo James durante una conferencia de prensa el martes.
Trump rescindió la invitación de los Eagles a la Casa Blanca el lunes luego de enterarse de que muchos de los jugadores no planeaban asistir. Adam Schefter de ESPN informó anteriormente que "un gran grupo de jugadores de Eagles había decidido no asistir, incluida la mayoría, si no todos, de los jugadores negros". La NFL Network informó que se esperaba que asistieran menos de 10 jugadores.
James fue muy elocuente cuando Warriors, campeón de 2017, no fue invitado a un posible viaje a la Casa Blanca por Trump. James, tres veces Jugador Más Valioso, describió la cancelación de Trump de una invitación a los Eagles como "típico de él".
"Creo que mientras él esté en el cargo, la comunicación y cosas así continuarán sucediendo. Muchas cosas en las que creemos como estadounidenses que no sentimos, él está en favor de ellas. Mucha gente que cree que él no está en favor de la gente o no hace las cosas bien por la gente. No es sorprendente escuchar las noticias de hoy con los Eagles. Más importante aún, no deberíamos, como estadounidenses, especialmente la gente de Filadelfia, dejar que esas noticias les quiten lo que ese equipo increíble pudo lograr. Lo que todos esos jugadores hicieron para sacrificarse cada domingo. Salir y jugar al estilo de fútbol que hicieron, ganando el Super Bowl como lo hicieron.
"No permitamos que ese logro, las cosas que tendrás por el resto de tu vida, la gente te llamará un campeón por el resto de tu vida, no permitamos que alguien que no te quiera invitar a su casa te quite ese momento. Creo que ganar un campeonato de Super Bowl o ganar una Copa Stanley o ganar una Serie Mundial o ganar un campeonato de la NBA o un campeonato nacional es mucho más grande que ser invitado a la Casa Blanca, especialmente con él allí, en mi opinión".
Stephen Curry dijo el 22 de septiembre durante el día de medios de los Warriors que, con suerte, los campeones podrían "inspirar el cambio" al no ir a la Casa Blanca para celebrar su título. Curry y los Warriors fueron a la Casa Blanca para celebrar su campeonato 2015 de la NBA. El 23 de septiembre, Curry despertó con la risa de su esposa, Ayesha, quien le reveló el anuncio de Trump en Twitter de que la oferta a los Warriors para visitar la Casa Blanca fue anulada porque "Stephen Curry está dudando".
Curry estuvo de acuerdo con James en que los Warriors no visitarían la Casa Blanca si fueran campeones de nuevo. Curry sonaba orgulloso de los jugadores de Eagles que decidieron no ir a la Casa Blanca.
"Decidí hablar sobre mi deseo de no querer ir a la Casa Blanca el año pasado. Y cada equipo que ha ganado un campeonato desde entonces ha pasado por eso", dijo Curry. "Tantas personas quieren intervenir ... Cómo, supongo, las redes sociales se utilizan hoy en día, la conversación puede perder el control con tantas voces diferentes. Conozco a un tipo de los Eagles, receptor abierto que jugó en el equipo ganador del Super Bowl el año pasado, y lo resumió bastante al pie de la letra de cómo fue su proceso de sus discusiones con sus compañeros y cómo quería centrarse en lo que debería ser la conversación y no en el himno y las políticas de Trump y cómo ha estado eclipsando a la NFL y todo ese tipo de cosas.
"Entonces, es refrescante que él esté educando a la gente en el camino. Creo que eso es importante. Si se enfoca en quién dice las cosas correctas, no debe perderse en el ruido que está sucediendo en este momento".
Kevin Durant de Golden State dijo que está de acuerdo con James y Curry.
"¿Qué otra cosa esperas que haga Trump? Cuando alguien dice que no quiere venir a la Casa Blanca, él los des-invita para que la sesión de fotos no se vea mal", dijo Durant. "Lo sabemos en este momento. Es bueno que los hombres se apeguen a lo que creen y a lo que quieren hacer. Al igual que gente que lo dijo antes que yo, estoy seguro de que cualquiera que gane esta serie no estará yendo".
El entrenador en jefe de los Warriors, Steve Kerr, ha sido abierto sobre su desprecio por Trump y también ha hablado abiertamente sobre la violencia armada, la brutalidad policial y la desigualdad racial. Kerr dijo que no tendría problemas con que uno de sus jugadores protestara contra el himno nacional y que notificara la brutalidad policial y la desigualdad racial como lo hizo el ex quarterback de la NFL Colin Kaepernick.
"Tienes que entender que lo que los jugadores han protestado no al ejército", dijo Kerr. "Están protestando por la brutalidad policial y la desigualdad racial. Por lo tanto, si algún estadounidense quiere protestar en cualquier momento, es su derecho como estadounidenses. Eso es por lo que lucha el ejército, es la libertad de expresión. Por lo tanto, estaría perfectamente bien con cualquiera de nuestros jugadores que lo hagan.
Creo que el punto que estaba tratando de hacer un par de semanas atrás es que la NBA siempre ha sido un gran socio de la Unión y con los jugadores en este tema. No creo que sea una coincidencia que hayamos pasado esto juntos y realmente no haya habido ningún problema en la NBA.
"Los jugadores son muy activos socialmente. Los equipos, la administración y la liga en sí son un gran apoyo, no solo de servicio comunitario, por supuesto, sino de comentarios políticos. Entonces, es solo una asociación. Ese es el punto que estaba haciendo, comparándolo con la NFL".
Kerr agregó que no estaba sorprendido por la retirada de Trump de la invitación a los Eagles. También saludó a los jugadores de los Eagles, Malcolm Jenkins y Chris Long, por alzar la voz contra la brutalidad policial y la desigualdad racial. Kerr también lanzó un dardo a Trump al agregar que "será bueno cuando podamos volver a la normalidad en tres años".
"El Presidente dejó muy claro que intentará dividirnos, a todos nosotros en este país, con fines políticos", dijo Kerr. "Entonces, así son las cosas. Creo que todos esperamos el día en que podamos volver simplemente a celebrar logros deportivos y celebrar a los estadounidenses por sus logros, sus buenas obras.
"La ironía es que los Eagles no han sido más que ciudadanos fantásticos en su propia comunidad. Han hecho mucho bien. He leído mucho sobre su equipo. Malcolm Jenkins, Chris Long: estos muchachos son increíbles. Ellos son geniales".