NBA Selecciones
Kevin Pelton y Bobby Marks | ESPN.com 6y

Los Power Rankings del futuro: el potencial del 21-30

¿Cómo se desempeñará su equipo en las próximas tres temporadas?

Los Power Rankings del Futuro son las proyecciónes de ESPN Insider del éxito en cancha que se espera para cada equipo en las temporadas 2018-19, 2019-20 y 2020-21.

Considera esto como una manera conveniente de ver la dirección en la que se dirige tu equipo favorito. Para determinar los Power Rankings del Futuro, le pedimos a los analistas de ESPN Insider Kevin Pelton y Bobby Marks que califiquen a cada equipo en cinco categorías y que los clasifiquen en relación con el resto de la liga.

Para obtener una explicación de cada categoría y una vista completa de cómo lo hizo cada equipo en cada categoría individual, haz clic aquí. Cada equipo también recibió una calificación general de potencial futuro de 0 a 100, según lo bien que esperamos que se realice en las próximas tres temporadas.

Comenzamos con los equipos del 21-30.


Los Clippers cayeron seis puestos en nuestra lista a pesar de haber armado a su equipo de forma apropiada mediante el draft, preservando espacios dentro del tope salarial hasta 2019, haciendo canjes astutos y armando un grupo gerencial ubicado dentro del Top 10. Por ende, este ranking es más un reflejo del roster actual que competirá por uno de los puestos finales para clasificar a los playoffs y un futuro que solo cuenta bajo compromiso contractual a Lou Williams, Danilo Gallinari, Montrezl Harrell y los jugadores seleccionados en puestos de lotería Jerome Robinson y Shai Gilgeous-Alexander bajo contrato.

Aspiren ver a los Clippers ascender hasta quedar dentro del Top 10 el próximo verano si sus novatos brillan y la gerencia puede tomar provecho de un espacio dentro del tope salarial proyectado por el orden de los $50 millones.

-- Bobby Marks

(Ranking previo: E-15) 


Desde la publicación de nuestra última actualización del FDR, los Suns ganaron la lotería del draft de la NBA, ganándose así el derecho de hacerse con los servicios del pívot Deandre Ayton en el primer puesto. Igualmente, aceleraron su cronograma para volver a ser contendores al firmar a Trevor Ariza con un contrato por un año y $15 millones, además de incorporar a Ryan Anderson vía canje con los Rockets. A pesar de esto, Phoenix tendrá la presión de competir tras haber quedado con los peores ratings ofensivos y defensivos de la NBA hace un año.

Contando con sus propios puestos de selección en primera ronda y uno adicional que era propiedad originalmente de los Bucks, los Suns se muestran bien ubicados para sumar piezas mediante el draft. Sin embargo, una extensión contractual al máximo para el prometedor escolta Devin Booker dificultará que Phoenix pueda crear espacio sustancial dentro del tope salarial el próximo veraNúm. Independientemente de que se haga mediante agencia libre, canjes, draft o el desarrollo inesperado de sus jóvenes prospectos, los Suns siguen urgidos de conseguir un base con calibre de titular para que complemente a Booker y su talento en la delantera.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 25)  


Los Pistons han mantenido constante tendencia a la baja desde haber quedado en el puesto 15 del FPR en septiembre de 2016, cuando acababan de hacer su primera aparición en los playoffs en siete años. Eso fue el punto culminante de la era Stan Van Gundy. A pesar de ello, haber caído en territorio de lotería por segunda campaña consecutiva le costó a Van Gundy haber perdido su puesto doble como presidente y entrenador.

Los reemplazos Ed Stefanski y Dwane Casey han mejorado a Detroit en lo que respecta a gerencia. Sin embargo, tienen una tarea difícil a la hora de manejar un roster que ya cayó dentro del tope salarial por lo menos hasta el próximo verano, luego de la operación que involucró a Blake Griffin. Los Pistons cuentan con suficiente talento a la mano para poder competir por un puesto en los playoffs, pero lograr su mejoría requerirá que Detroit acierte en sus selecciones en el draft tras haber entregado su puesto en primera ronda a los Clippers. Al final del periodo de tres años cubierto por el FPR, el salario de Griffin ($39 millones en 2021-22, opción ejercible por el jugador) podría convertirse en una pesada ancla.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 21)    


En marzo pasado, cuando hicimos este ejercicio por última vez, solo los Lakers tenían mejor puntuación en la categoría de dinero que Chicgo. Aunque los Bulls pueden crear espacio máximo dentro del tope salarial el próximo verano, solo se pudo aprovechar este año al firmar a Jabari Parker con un contrato a corto plazo con pocas posibilidades de que éste llegue a superar. Eso y un lucrativo pacto a largo plazo con Zach LaVine crean interrogantes adicionales con respecto a la visión de la gerencia de Chicago, a pesar del éxito de Lauri Markkanen, seleccionado en puesto de lotería en 2017 y nuestro optimismo con respecto a Wendell Carter Jr. escogido en 2018.

Con Markkanen a bordo, nos sentimos más optimistas con respecto al futuro de los Bulls hace un año, cuando quedaron hundidos en el sótaNúm. A pesar de ello, Chicago requiere de mayor tiempo (y de movimientos más astutos en la agencia libre) para así volver a ser contendores por un puesto en los playoffs.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 20)   


Para un equipo que ha pasado seis temporadas metido en territorio de lotería, el Magic sigue estando ubicado en una posición muy pobre con miras al futuro. Naturalmente que Orlando ha acumulado una cantidad de talentos jóvenes interesantes, sobre todo a la delantera. Aaron Gordon gozó de una temporada revelación luego de que, finalmente, se mantuvo fiel a su puesto natural de ala-pívot, Mohamed Bamba tiene el potencial para convertirse en protector del aro de elite y Jonathan Isaac cuenta con una fuerte combinación de estatura y destrezas.

Aun así, con Gordon firmando un contrato por cuatro años por un mínimo de $76 millones, el Magic no tendrá espacio máximo dentro del tope salarial para el verano próximo, incluso si dejaran ir a los agentes libres sin restricciones Terrence Ross y Nikola Vucevic. Tampoco han podido encontrar solución alguna en el puesto de base, donde el veterano D.J. Augustin se proyecta para continuar como titular. Entonces, si bien respetamos a la gerencia actual de Orlando, este equipo podría pasar un tiempo sin volver a los playoffs.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 26) 

Los Grizzlies pasaron la temporada baja renovando su compromiso a la filosofía "Grit 'n' Grind" que sirvió de inspiración a sus carreras que los llevaron lejos en los playoffs a principios de la presente década. La pregunta radica en si es ya demasiado tarde para armar un equipo alrededor del núcleo conformado por Mike Conley y Marc Gasol luego de que Conley se ausentara durante 70 partidos debido a sufrir una lesión en la pasada campaña y con Gasol aprestándose a jugar esta temporada con 34 años.

Luego de varios años perdiendo oportunidades en el draft, Jaren Jackson Jr. seleccionado en el puesto Núm. 4 del draft, representa un potencial bloque fundacional para el futuro a largo plazo de Memphis. Lamentablemente, los Grizzlies caminan en la cuerda floja del draft, porque deben un puesto de selección en primera ronda a los Boston Celtics que se encuentra en el top-8 protegido para 2019, top-6 protegido para 2020 y sin protección en 2021. A menos que Gasol desista de ejercer su opción potestad del jugador en 2019-20, Memphis no contará con un espacio apreciable dentro del tope salarial hasta el verano de 2020, por ende, el desarrollo interno de jugadores representa la mejor esperanza para los Grizzlies a fin de conseguir apoyo para Conley y Gasol.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 27)   


Cleveland cayó 10 puestos en los rankings de primavera debido al temor de que James dejara el equipo como agente libre, que terminó siendo justificado. Sin la presencia de LeBron, los Cavaliers han caído cerca del foso de nuestras proyecciones para los próximos años. A pesar de contar con la presencia de un Kevin Love con una nueva extensión contractual, Cleveland cuenta con uno de los peores rosters de la liga con miras al futuro. Y si bien hay algunas garantías parciales para 2019-20 que ayudarán a crear flexibilidad adicional, los Cavaliers cuentan con el atípico caso de ser un equipo en proceso de reconstrucción con poco espacio dentro del tope salarial.

Las buenas noticias son que Cleveland comenzará con un puesto adicional de lotería a la mano, con la presencia del base Collin Sexton, gracias al desafortunado canje de Kyrie Irving en 2017. Sexton y los probables seleccionados en puestos altos del draft por venir (aunque los Cavaliers deben un puesto protegido en primera ronda a los Atlanta Hawks en caso de que sean contendores por un puesto en los playoffs este año o el próximo) formarán el núcleo del próximo equipo ganador en Cleveland.

-- Kevin Pelton

(Ranking previo: Núm. 17)  


Atlanta continúa adherido a su plan de reconstrucción, haciendo énfasis en el draft, desarrollo de jugadores y flexibilidad para el futuro.

Los Hawks se ubican en el número 1 de la categoría del draft por segunda ocasión consecutiva y una vez más podrían disponer de tres puestos de selección en primera ronda en junio próximo: el propio, uno protegido en el top-5 de los Mavericks y otro protegido en el top-10 de los Cavaliers. Si bien fueron meros espectadores en el mercado de agencia libre en las dos temporadas bajas anteriores, Atlanta ha aprovechado su espacio dentro del tope salarial al adquirir puestos de selección en operaciones de reducciones salariales masivas. Una mentalidad conservadora debería causar que Atlanta quede con un espacio dentro del tope salarial de $50 millones en la temporada baja.

-- Bobby Marks

(Ranking previo: Núm. 28) 


Sacramento se mantiene firme en el número 29 debido a un roster cargado con seleccionados en draft recientes con potencial incierto y veteranos con contratos a punto de vencerse quienes podrían estar en equipos diferentes luego de las tomas contractuales en waivers del mes de marzo.

De los nueve seleccionados en primera y segunda ronda tomados desde el draft 2015 y presentes en el roster, solo De'Aaron Fox, Bogdan Bogdanovic (seleccionado por Phoenix) y el novato Marvin Bagley III pueden ser considerados piezas para armar con miras al futuro. Esto podría cambiar si el ex seleccionado en primera ronda y Harry Giles, considerado previamente como prospecto altamente cotizado, regresa a su plenitud de forma tras haber sido azotado por lesiones durante los últimos 18 meses.

Los Kings tienen buena posición en lo financiero, no sólo por los $11 millones que tienen disponible en espacio dentro del tope salarial, sino por la proyección de $45 millones en espacio para 2019. Incluso, con dinero para gastar y tener una de las mejores plazas de la NBA, no hay garantías de un ascenso. Sacramento necesita de un All-Star criado en su cantera o comenzar a atraer agentes libres de alto nivel con éxito en la cancha para poder subir de forma significativa.

-- Bobby Marks

(Ranking previo: Núm. 29) 


Los movimientos producidos dentro del departamento de operaciones de baloncesto (la llegada del nuevo entrenador James Borrego y el gerente general Mitch Kupchak) no han causado que la balanza comienza a inclinarse a favor de Charlotte.

Los Hornets están hundidos en el sótano una vez más debido a la inminente agencia libre de Kamba Walker, los $120 millones en compromisos salariales y un roster que puede ser considerado, a lo sumo, como mediocre. Los Hornets parecen contar con un techo limitado para las próximas temporadas, a menos que los exseleccionados en puestos de lotería Malik Monk y Miles Bridges puedan desarrollar madera de titulares.

Si Walker decide partir el próximo verano, Charlotte seguirá sin contar con elementos suficientes para comenzar de nuevo debido a los $75 millones atados en total a los salarios de Nicolas Batum, Bismack Biyombo, Marvin Williams, Michael Kidd-Gilchrist y Cody Zeller.

-- Bobby Marks

(Ranking previo: Núm. 30)

^ Al Inicio ^