<
>

Algunos tips para entender dos tipos de contratos

A continuación una breve guía para entender los tipos de contratos en la NBA:

Exhibit 10s / two-ways Exhibit 10s

Como informa Bobby Marks de ESPN.com, más de 50 jugadores firmaron un Exhibit 10, que es un tipo de contrato que fue introducido en el acuerdo colectivo de trabajo (CBA) de 2017. Es una situación de ganar-ganar para equipo y jugador.

En un contrato Exhibit 10, un jugador, como podría ser Thomas Robinson de Atlanta Hawks, recibe un bonus de hasta 50.000 dólares -máximo de su salario contractual en G League- si firma un vínculo con el equipo afiliado tras ser cortado por el equipo padre. Para recibir el bonus, el jugador debe quedarse en el equipo G League por un mínimo de 60 días. Este bonus no cuenta como salario en el tax salarial.

Equipos como Denver, New Orleans y Portland no pueden fichar un jugador con Exhibit 10 porque no tienen equipos de G League afiliados. Si los Pelicans hubiesen tenido un equipo en G League, no hubiesen tenido la necesidad de garantizar a Garlon Green o Kenrich Williams con 50.000 cada uno.

Two-ways

Cuando las lesiones azotaron a los Clippers en la pasada temporada, Tyrone Wallace y CJ Williams fueron activados en acuerdos two-ways y recibieron extensiones de tiempo de juego. En el pasado, L.A. hubiese tenido que firmar un jugador con un contrato de diez días, lo que hubiese agregado salario a un equipo que estaba al límite con el impuesto al lujo.

Un equipo como los Nets pueden llamar a Alan Williams para servir en su roster activo o inactivo hasta por 45 días durante la temporada regular. En el máximo de sus 77,250 dólares de salario en la G League, Williams puede también percibir un mínimo prorrateado de 4.737 dólares diarios durante ese período. Williams podría ser enviado nuevamente a la G League o reconvertir su contrato en un salario mínimo. Convertir ese contrato sólo requeriría para los Nets tener un espacio en su plantel disponible.

Una ventaja: un jugador que se entrena o participa en un partido antes del inicio del campo de entrenamiento de la G League, o luego del último partido de la temporada regular no tiene ese período dentro de la cuenta de 45 días. La regla le permite a un jugador tener un extra de 24 días adicionales.