<
>

¿Los Warriors todavía tienen la mejor alineación de la NBA?

A lo largo de la temporada verificamos qué temas importantes de la NBA son reales o no.

En esta edición: ¿Quién tiene la mejor alineación de la muerte en la liga ahora?


Compra o vende: La alineación de muerte de los Warriors sigue siendo la mejor unidad de cinco hombres de la liga.

Kyle Kuzma sugirió recientemente que cuando LeBron James regrese de una lesión, Los Angeles Lakers podrían presentar una profundidad en la alineación de miedo.

Una alineación de muerte es aquella con suficientes tiradores y habilidad ofensiva para crear desajustes en un extremo de la duela y suficiente versatilidad y una fuerza defensiva que los oponentes no pueden crear o explorar desajustes al otro extremo. Por lo general, se les considera alineaciones de bolas pequeñas, aunque yo diría que no es una necesidad.

El concepto de alineación de la muerte provino de los Golden State Warriors, quienes presentaron un escuadrón con Stephen Curry, Klay Thompson, Harrison Barnes, Andre Iguodala y Draymond Green durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, que destruyeron a los rivales. En 2015-2016, ese equipo de cinco hombres lideró la NBA con una calificaciones más alta de más-38.6 puntos por cada 100 posesiones, según NBA Advance Sttats. Esto fue 14.2 puntos por encima de los siguientes mejores unidades que jugaron al menos 100 minutos juntos.

El equilibrio y la química entre los jugadores principales fue casi perfecto, con Curry y Thompson como los principales tiradores/ amenazas, Curry y Green como los principales manejadores de pelota y generales de la duela, y Green, Iguodala y Thompson como los principales defensivos. Agregue un quinto jugador que podría contribuir un poco como tirador/anotador, defensor y reboteador en Barnes y la unidad fue casi imbatible… luego cambió Barnes por Kevin Durant.

En teoría, esto debería haber hecho invencible a la unidad. En la práctica, la unidad de Curry, Thompson, Durant, Iguodala y Green aún era dominante, con una calificación de más-23.33 en 2016-2017, sexto entre las unidades de cinco hombres con al menos 1000 minutos jugados.

Si bien la alineación de la muerte no tuvo tantos números llamativos en esa temporada, podría decirse que fue una unidad más efectiva en general debido a la versatilidad y potencia de aislamiento que Durant trajo a la ofensiva. El núcleo Curry/Thompson/Green/Iguodala juega un juego hermoso y balanceado en el que la pelota gira hasta que encuentra al hombre abierto, pero hubo ciertos casos especiales en los que la defensa contraría podía jugar física y agresivamente para interrumpir esa perfección. Los Oklahoma City Thunder y Cleveland Cavaliers encontraron ese nivel defensivo durante breves tramos durante los playoffs 2015-2015, el tiempo suficiente para que los Thunder tomaran la ventaja de 3-1 en la serie y para que los Cavaliers regresaran de una derrota 3-1 ante los Warriors en las finales.

Con Durant sumado a la unidad, la pelota tendía a pegarse un poco más en sus manos. Si bien esto podría haber frenado algunas de las explosiones de avalancha, vino con un beneficio de hacer que la ofensiva sea más robusta que las defensas perturbadoras. Tener la habilidad de Durant junto con el estiramiento de Curry y Thompson levantó la duela para este grupo. Esto se usó en las postemporadas 2017 y 2018 cuando los Warriors pudieron manejar fácilmente a los Cavs en las Finales.

Pero en este momento es una pregunta legítima si la alineación de muerte de os Warriors es aún dominante. Iguodala cumplirá 35 este mes y ha estado mostrando más su edad durante las dos temporadas (desaceleración, lesiones más frecuentes). La nueva alineación de muerte fue completamente ordinaria durante la temporada regular 2017-2018, con una calificación de más-3.5. A mitad de la temporada, esa alineación se ubica en el puesto 39 entre los grupos con al menos 50 minutos jugados (más-13.3).

Otro cambio clave: ¿Qué ventaja tan grande ofrece Green como un pequeño 5? Ahora tiene que luchar contra una nueva generación de gigantes en Joel Embiid, Anthony Davis, Karl-Anthony Towns y Nikola Jokic. Su tiro de triples se ha hundido. Todavía se considera un jugador defensivo elite -el número 2 en la defensiva más-menos (RPM)- pero la temporada pasada los Houston Rockets expusieron algunas de sus debilidades.

Ellos usaron el pick-and-roll con la pelota, con el centro Clint Capela como seleccionador de James Harden o Chris Paul y pusieron a los Warriors de nuevo en sus talones. Green era demasiado pequeño para evitar que Capela dominara la pintura y los Rockets colocaron suficientes tiradores atléticos en la duela para que la alineación de la muerte no pudiera generar desajustes positivos en ninguno de sus extremos. Con Iguodala lesionado, los Rockets fueron capaces de dominar a los Dubs durante cinco juegos y podría decirse que se produjo una lesión en el tendón de la corva de CP3 antes de terminar prematuramente con la dinastía de los Warriors.

Así que la alineación de la muerte de Golden State podría necesitar evolucionar de nuevo. Entra DeMarcus Cousins.

Al igual que Durant, Cousins tiene una historial de puntaje que no encaja de manera natural con el hermoso juego de la alineación original de la muerte. Pero su tamaño, versatilidad y capacidad para controlar la pintura le dan a esta alineación de muerte un nuevo piso y un techo más alto contra unidades más grandes y talentosas que una vez podrían haber explotado el tamaño de los Golden State.

Yo postulo que los nuevos Warriors le pedirán a Cousins que haga mas trabajo sucio y utilice menos posesiones ofensivas esta temporada de las que él ha tenido en cualquier momento de su carrera. Si son capaces de unirse, la nueva alineación de la muerte de los Warriors -con Boogie tomando el lugar de Iguodala- centrará con cinco jugadores que pueden anotar desde cualquier lugar de la duela con una gran versatilidad ofensiva y defensiva, además del tamaño para crear desajustes favorables sin que sus rivales tengan debilidades reales para explotar.

Aún así, necesitamos ver a Cousins prosperar constantemente en la duela para creer que la configuración es posible. En el debut de Cousins el viernes, la nueva alineación titular de Golden State registró poco más de siete minutos juntos, terminando con un más-10. Es demasiado pronto para decir cuán efectivo será Boogie con este grupo. Mientras tanto, han surgido desafíos. Algunos grupos con sus propias formaciones versátiles que crean desajustes. Giannis Antetokounmpo, más los tiradores en Milwaukee Bucks; la pesadilla defensiva de los Toronto Raptors; un escuadrón saludable de Houston; una versión punta de los Boston Celtics.


Entonces, tentativamente vendo que la actual alineación de muerte de los Warriors es claramente la mejor de la liga. En su lugar, voy a tomar el campo ligeramente. Hay suficientes incógnitas con la edad de Iguodala y la capacidad no probada de Cousins para encajar en que la puerta está abierta para los retadores. En papel, la alineación de los Warriors tiene el techo más alto, pero el juego no se juega en papel.