<
>

James Harden dice que Scott Foster no debería arbitrar sus juegos

LOS ÁNGELES -- Después de perder por 111-106 ante Los Angeles Lakers, James Harden declaró que el árbitro Scott Foster "seguro" tiene un problema "personal" con los Houston Rockets y no se le debe permitir oficiar más partidos.

A Harden le marcaron cuatro faltas ofensivas en la derrota del jueves en el Staples Center, incluida una que lo dejó fuera del partido con 1:24 por jugarse y los Rockets perdieron por seis puntos. Esa marcación fue hecha por el árbitro Michael Smith, pero fue Foster, el jefe de la tripulación, quien fue el blanco de la ira de Harden.

"Scott Foster, hombre. Realmente nunca hablo del arbitraje ni nada por el estilo, pero es grosero y arrogante", dijo Harden, quien terminó con 30 puntos para extender su racha de 30 puntos a 32 juegos, la segunda más larga de la NBA. "Quiero decir, no puedes hablar con él durante el transcurso del juego, y te preguntas: ¿cómo construyes esa relación con los árbitros? Y ni siquiera es esa marcación [en la sexta falta]. Es solo quién es en la duela.

"Es bastante frustrante. Y probablemente me van a pegar [con una multa], pero honestamente, no digo nada. Soy un tipo bastante tranquilo, conmigo mismo, pero es una de esas cosas en las que no puedes expresar tu opinión. No puedes tener una conversación con alguien que está oficiando el juego. Estás obteniendo evasivas. Es bastante triste".

Esto marca la segunda temporada consecutiva en que una estrella de los Rockets ha señalado públicamente a Foster, un veterano de 25 años de la NBA que fue elegido como el peor árbitro de la liga en una encuesta de jugadores y entrenadores realizada en 2016 por Los Angeles Times.

En enero de la temporada pasada, Chris Paul se refirió sarcásticamente a Foster como "el hombre" y "a quién pagan para ver" después de recibir una falta técnica al final de una victoria sobre los Portland Trail Blazers. Paul también se quejó de la falta de voluntad de Foster para comunicarse con los jugadores. La oficina de la liga no anunció una multa para Paul debido a los comentarios.

Paul también falló en la derrota del jueves ante los Lakers y fue sancionado por una falta técnica de Foster con 33 segundos por jugar cuando discutió una falta cometida por Foster en un drive de Brandon Ingram.

"No sé qué más hacer, ¿sabes a qué me refiero?", dijo Paul, refiriéndose a su mala relación con Foster. "Me reuní con él y la liga antes y con todo esto. No sé qué más hacer".

Foster solo anotó dos de las faltas contra Harden, pero ambas ocurrieron en momentos críticos. Foster silbó a Harden por su tercera falta con 3:51 restantes en el primer cuarto, dictaminando que el MVP reinante se enfrentó a Kentavious Caldwell-Pope cerca de la mitad de la cancha y obligó al entrenador Mike D'Antoni a sustituir a Harden antes de lo habitual. Foster también llamó a Harden por su quinta falta en una carga con 2:47 por jugarse y los Rockets permitieron dos puntos en contra.

Según ESPN Stats & Information, Foster emitió 18 faltas (personales o técnicas) en el juego del jueves: 12 contra los Rockets y seis contra los Lakers. Siete de las faltas contra los Rockets ocurrieron en el último cuarto.

Harden, quien cometió la mitad de sus ocho pérdidas de balón en faltas ofensivas, dijo que le molestaba más la actitud de Foster que cualquier otra actitud en particular.

"Realmente no hablo de árbitros ni nada, pero creo que él en particular es diferente", dijo Harden, quien se fue 11-de-24 desde el campo y anotó solo cuatro puntos en 2 de 7 tiros en el campo en el cuarto cuarto.

Los Rockets desperdiciaron una ventaja de 19 puntos en la segunda mitad contra los Lakers, sufriendo su tercera derrota en cuatro partidos. Houston no intentó un tiro libre en los últimos 20 minutos del juego, en comparación con 17 tiros libres para los Lakers durante ese lapso.

Eso agregó combustible al fuego hasta la creencia de los Rockets de que Foster tiene una venganza contra ellos.

Harden mencionó que Foster ofició dos de las derrotas de los Rockets ante los Golden State Warriors en las finales de la Conferencia Oeste de la temporada pasada. Foster también ofició la única derrota de los Rockets ante las semifinales de Utah Jazz en el Oeste.

Además, Foster fue el jefe de equipo la última vez que Harden quedó fuera por faltas, en una derrota el 22 de diciembre de 2017, ante Los Angeles Clippers.

"Es persistente, y es algo que hay que ver con seguridad", dijo Harden. "Por supuesto, es personal. Por supuesto. Creo que no debería ser capaz de oficiar nuestros juegos, honestamente".