NBA Selecciones
Tim MacMahon | ESPN.com 5y

Jazz veta a fan, NBA multa a Russell Westbrook

El Utah Jazz prohibió permanentemente la entrada al fanático que tuvo un acalorado intercambio con la estrella de los Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook, el lunes por la noche, y dijo en un comunicado que "no hay lugar en nuestro juego para los ataques personales o la falta de respeto".

La NBA, por su parte, multó a Westbrook con $25,000 "por dirigir lenguaje grosero y amenazador a un fanático".

"Todos merecen la oportunidad de disfrutar y jugar el juego en un ambiente seguro, positivo e inclusivo", dijo el presidente del Jazz, Steve Starks, en un comunicado el martes.

"El comportamiento ofensivo y abusivo no refleja los valores de la familia Miller, nuestra organización y la comunidad. Todos tenemos la responsabilidad de respetar el juego de baloncesto y, lo que es más importante, entre nosotros como seres humanos. Este ha sido siempre el sello distintivo de nuestra increíble base de fans y siempre debe ser nuestro estándar en lo adelante".

La directora ejecutiva de la National Basketball Players Association, Michele Roberts, le dijo a Marc J. Spears de The Undefeated que "todos debemos insistir en que es necesario implementar una política de tolerancia cero en las arenas frente a la mala conducta de los fanáticos. Los jugadores no tienen la posibilidad de aplacar unilateralmente a los fanáticos ingobernables de las arenas.

Las arenas, por lo tanto, tienen que hacer un mejor trabajo de aislamiento de nuestros jugadores".

Varios jugadores de Utah Jazz, incluidos los pilares de la franquicia Rudy Gobert y Donovan Mitchell, apoyaron públicamente a Westbrook el martes.

El video de Westbrook diciendo: "Voy a j...," al fanático del Jazz, Shane Keisel, y su compañera, mientras estaban parados cerca del final del banco del Thunder durante el segundo cuarto, se volvió viral luego de haber sido publicado en Twitter.

Westbrook dijo después de la victoria de Oklahoma, por 98-89, que fue una reacción emocional a Keisel que le había dicho "ponte de rodillas como estás acostumbrado", un comentario que Westbrook consideró "totalmente irrespetuoso" y "racial".

"Estoy personalmente herido por el incidente en el juego del 11 de marzo", dijo Mitchell en un comunicado. "Como un hombre negro que vive en una comunidad a la que amo y que juega en un equipo que me da la oportunidad de vivir mis sueños, este incidente llega cerca de casa. El racismo y el odio nos lastiman a todos, y esta no es la primera vez que algo como esto ha sucedido en nuestro campo. El estado de Utah que he llegado a amar es acogedor e incluyente, y el incidente de la noche anterior no es indicativo de nuestra base de fans. No queremos crear una reputación negativa para los atletas que posiblemente quieran venir a Utah.

"Quiero agradecer a mi equipo y a la NBA por responder rápidamente a este odioso incidente y por ayudar a hacer de nuestro estadio un lugar donde todos los fanáticos y jugadores sean bienvenidos. Me uno a otros jugadores para pedir que todos los equipos tomen una posición. Nosotros debemos estar sujetos a discursos de odio o actos racistas en ningún momento, y definitivamente no en nuestras arenas.

"Durante los próximos meses, trabajaré con el equipo, mis compañeros de equipo y la liga para ayudar a que nuestros estadios y nuestras comunidades sean más inclusivos y acogedores. Eso incluye la prohibición del discurso de odio y el racismo".

Keisel, quien fue uno de los muchos fanáticos que recibieron una tarjeta de advertencia por violar el código de conducta de los fanáticos de la NBA, negó haber dicho algo inapropiado, alegando que le dijo a Westbrook que lo hiciera. "¡Siéntate y ponte hielo en las rodillas, hermano!" Según Keisel, después de que Westbrook respondiera que "es calor. Esto es calor", Keisel gritó: "Lo vas a necesitar". Keisel dijo que su novia, Jennifer Huff, no participó en el intercambio.

Los suplentes del Thunder, Raymond Felton y Patrick Patterson, confirmaron el lado de Westbrook de la historia. Las fuentes le dijeron a ESPN que el Jazz reunió información el lunes que también verificó la versión de Westbrook.

Gobert dijo que no creía que el comentario fuera representativo de la base de fanáticos del Jazz, y dijo que nunca escuchó un comentario racista en el Vivint Arena durante sus seis temporadas con la franquicia. Sin embargo, Gobert dijo que en el pasado le habían molestado los comentarios irrespetuosos hechos a los jugadores contrarios y que simpatizaba con Westbrook.

"Lo respaldamos", le dijo Gobert a ESPN. "Por mucho que me guste competir contra Russ, y siempre hay una pequeña charla basura entre él y yo, como ser humano, siento por él y comprendo su reacción.

"Ese tipo de comentarios que se hacen a cualquier ser humano, ya sea un jugador o un fanático en las gradas o cualquiera, no hay espacio para eso. Lo que se le diga a Russ es como si me lo dijeran a mí, como un hombre negro. Cualquier fan en esta arena representa al Jazz y al estado de Utah y debe ser responsable. Como dijo Donovan, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo con el Jazz y los grandes propietarios que tenemos para asegurarnos de que haya una gran conversación entre nosotros y nuestra comunidad. Creo que puede ser el comienzo de algo que abra la mente de las personas y haga mucho bien".

Gobert dijo que también se molestó cuando Westbrook fue tocado por un niño sentado en la cancha en Denver el mes pasado.

Westbrook respondió con un breve diálogo con el niño y se dirigió a su padre y le dijo a los reporteros después del juego que los fanáticos tenían "demasiado margen de maniobra", un punto en el que Gobert está de acuerdo.

"A veces casi se siente como un zoológico", le dijo Gobert a ESPN. "Las personas pagan dinero para mirarnos y sentir que pueden tocarnos o hacer lo que quieran. Como ganamos millones, se espera que nos quedemos callados y lo aceptemos. Pero no pueden hacer lo que quieran".

"Es realmente importante que hagamos responsables a esas personas, porque al final del día, esos niños son el futuro de este país y el futuro del mundo. Tenemos que mostrarles lo que es correcto".

El delantero reserva del Jazz, Thabo Sefolosha, también expresó su apoyo a Westbrook, quien fue su compañero de equipo durante cinco temporadas.

"Estoy 100% con Russell Westbrook sobre lo que sucedió en el juego de ayer", dijo Sefolosha en una publicación de Instagram. "¡Amo a nuestros fanáticos, pero hay límites que no se pueden cruzar! Apoya y anima a tu equipo y disfruta de la acción, pero los fanáticos como Shane Keisel, que usan esa plataforma para alentar [sus] puntos de vista odiosos y racistas, deben ser considerados responsables".

^ Al Inicio ^