<
>

Asistente universitario: Coach Miller pagó $10K al mes a Deandre Ayton

Jennifer Pottheiser/NBAE via Getty Images

NEW YORK - Los fiscales federales presentaron el miércoles una grabación ante un jurado de una llamada telefónica en la que el ex asistente de Arizona, Emanuel "Book" Richardson, le dijo al aspirante a agente, Christian Dawkins, que el entrenador de los Wildcats, Sean Miller, estaba pagando al centro estelar Deandre Ayton $10,000 por mes mientras estaba matriculado en la escuela.

Los fiscales reprodujeron la llamada, que fue interceptada por escuchas telefónicas el 20 de junio de 2017, ante el jurado cerca del final de su caso relacionado con la corrupción en el baloncesto universitario.

Dawkins y Richardson discutían cómo reclutar a Ayton como cliente de la incipiente compañía de gestión deportiva de Dawkins.

Mientras hablaba sobre Ayton, Richardson le dijo a Dawkins: "Sean tiene que quitar [improperio] del camino y dejarnos trabajar".

"Veremos cómo juega Sean", dijo Dawkins.

"¿Sabes que compró por mes?", preguntó Richardson.

"¿Qué hace él?", preguntó Dawkins.

"Te lo dije - 10", contestó Richardson.

"Él está poniendo un poco de dinero real para ellos (improperio)", respondió Dawkins. "Me dijo que lo están matando".

"Pero eso es su culpa", dijo Richardson.

Durante la misma llamada, Richardson y Dawkins discutieron cuánto pagaría Richardson cada mes por la nueva agencia de administración deportiva de Dawkins.

"Ya sabes que Sean está cuidando de Rawle [Alkins] y ellos", dijo Dawkins.

Arizona emitió un comunicado diciendo que la escuela "se toma muy en serio la información presentada hoy en el tribunal".

"[Arizona] mantiene su compromiso con los más altos estándares de integridad y conducta ética, lo que incluye competir dentro de las reglas de la NCAA y la Conferencia PAC-12. Continuaremos cooperando plenamente con la NCAA y con otras investigaciones en curso sobre este asunto de la mejor manera en interés de la universidad y el programa de baloncesto masculino", dijo la escuela.

También el miércoles, Dawkins fue llamado a declarar y dijo que no veía nada malo en pagar a los atletas universitarios.

"Son los únicos niños en la universidad que no pueden recibir pago legal", dijo Dawkins. "Hay una necesidad de que les paguen ... No creo que nada de lo que se ha discutido en ninguno de los dos casos sea un delito".
Dawkins testificó que creía que su compañía ya tenía a Alkins como cliente y que Ayton ya estaba siendo pagado a través de otras partes.

"Deandre Ayton obtendrá más de 5,000", dijo Dawkins. "Eso ni siquiera está en el estadio de lo que va a conseguir".
No está claro si el co-demandado Merl Code testificará.

Los fiscales federales han acusado a Dawkins y Code, un ex asesor de Adidas de sobornar a tres ex ayudantes, Richardson, Lamont Evans (Carolina del Sur y Oklahoma State) y Tony Bland (USC), para influir en sus jugadores para que firmen con la compañía de Dawkins y algunos asesores financieros una vez que se convirtieron en profesionales.

Dawkins declaró el miércoles que no quería pagarle a los entrenadores asistentes porque no creía que tuvieran mucha influencia sobre las elecciones de los jugadores entre los agentes.

"Para cuando esos niños llegan a la universidad, los tratos generalmente ya están hechos", testificó Dawkins. "No hay necesidad de pagarle a un entrenador universitario porque estos jugadores vienen a la universidad con agentes. Esta idea de que es un mundo amateur no es real".

"Podría estar equivocado aquí, pero estoy bastante seguro de que nadie está firmando jugadores que no estén siendo pagados".