Pistons han sido sus peores enemigos

Los fallos de los mismos Pistons han sido el factor decisivo en las primeras dos derrotas ante los Nets

Por ENRIQUE BARCIA

Chauncey Billups (AP)
AUBURN HILLS -- Los Nets de New Jersey se fueron del Palace de Auburn Hills con una inesperada ventaja de 2-0 en las finales de la Conferencia Este que disputan al mejor de siete partidos contra los Pistons de Detroit, que fueron sus mejores aliados.

El juego de los Nets nunca fue brillante, aunque siempre tuvo al hombre que aportó los puntos y su calidad en los momentos decisivos como es el caso de Jason Kidd, en el primer partido, y de Kenyon Martin en el segundo, pero a nivel de conjunto los Pistons siempre tuvieron el control en el campo.

La gran diferencia fue que cuando los Pistons tenían todas las ventajas para ganar, no supieron como hacerlo y sus derrotas la primera por 76-74 y la segunda por 88-86 los han dejado en un hoyo del que será muy difícil que puedan salir.

Sólo dos equipos en la historia de la NBA han logrado superar una desventaja de 0-2 en las eliminatorias de las Finales de Conferencia.

El entrenador de los Pistons, Rick Carlisle, fue rotundo cuando dijo que sus jugadores hicieron cosas que no son permitidas en la competición de la fase final.

"Tuvimos demasiados errores incomprensibles en los momentos decisivos", comentó Carlisle. "Perdidas de balón, errores defensivos y faltas técnicas, que sencillamente son inadmisibles a estas alturas de la competición".

La frustración de Carlisle fue mayor cuando vio con las estadísticas en la mano que su equipo fue mejor que los Nets en todos los aspectos del juego.

La defensa controló al ataque de los Nets por debajo del 40 por ciento de efectividad, hicieron 10 tiros más de personales y no permitieron a los Nets nada más que un promedio de 82 puntos cuando en la fase final habían conseguido 101,8 por partido.

Los Pistons también controlaron a la estrella de los Nets, Kidd, para que sólo tuviese cinco asistencias y anotase sólo ocho de 21 tiros de campo en el segundo partido.

Tampoco les permitieron a los Nets hacer su clásico ataque de "saque rápido" (fastbreak), con la excepción del primer cuarto del primer partido.

Ante esta realidad, Carlisle dijo que tendrían que analizar con tranquilidad que fue lo que al final falló para que no se pudiesen quedar con la victoria en los dos primeros partidos.

"Es ridículo que el mejor equipo defensivo de la liga controlemos por completo al ataque de los Nets en los tres primeros cuartos del segundo partido y en el cuarto permitimos que nos anoten 30 puntos, incluidos los 16 de Kenyon Martin", comentó Carlisle. "Está claro que en los últimos 12 minutos de juego nos olvidamos que estábamos en el campo".

Tampoco ayudaron las acciones temperamentales del escolta Jon Barry, que llegaron en los peores momentos, cuando protesto por que no le habían pitado una falta en su penetración a canasta y la respuesta fue jugada de tres puntos para los Nets, que bajaron la desventaja en el marcador de cinco a dos.

"Creo que los árbitros tienen que hacer su trabajo, a veces aciertan y otras se equivocan, pero los jugadores deben tener siempre el control de sus acciones", comentó Carlisle.

Pero quizás el factor más decisivo en las derrotas de los Pistons haya sido el base Chauncey Billups, el jugador que se convirtió en el héroe del equipo en las eliminatorias contra los Magic de Orlando y los Sixers de Philadelphia, pero que en lo que va de la serie contra los Nets no ha respondido en los momentos decisivos.

Billups tampoco acertó en las decisiones cuando tuvo el balón para hacer los tiros finales en ambos partidos que pudieron cambiar la historia en el marcador final.

El base titular de los Pistons trató de forzar la personal más que centrarse en hacer bien los triples como los que consiguió frente a los Magic y los Sixers que fueron decisivos.

Billups no estuvo acertado en todo el segundo partido al fallar nueve de 13 tiros de campo y tiene siete canastas de 25 intentos en lo que va de la serie.

"No he estado acertado en los tiros, pero creo que los árbitros se equivocaron cuando no pitaron la personal en el segundo partido", comentó Billups.

Al margen de lo que los árbitros hubiesen pitado la personal, los jugadores de los Pistons y Carlisle son conscientes que al Continental Airlines Arena de Meadowlands deben ir con otra mentalidad si quieren superar la misión casi imposible que ellos mismos se han impuesto.

"Debemos recuperar nuestra identidad como equipo", comento el alero Ben Wallace. "Tenemos que salir al campo a jugar duro y una vez que tengamos el control del partido dejar alejarnos en el marcador del rival".

Lo difícil para los Pistons será poner en práctica esa filosofía cuando en su propio campo fue lo que precisamente le falló.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Nets vs Pistons
miércoles, 21 de mayo
Portada