La hora cero

Con la temporada en puerta, analicemos la División Este de la Liga Nacional

Llegó la hora de la verdad. Después de tanta espera comienza una nueva temporada del béisbol de Las Grandes Ligas. Todo el mundo esta listo con una excepción de los jugadores.

De igual manera y sin importar quien comience y quien no en la alineación titular, aquí van mis pronósticos para la temporada del 2001. Espero tener mayor suerte que el año pasado, cuando me incliné por Boston en la Americana y Houston en la Nacional.

COMENCEMOS POR EL ESTE DEL VIEJO CIRCUITO
ATLANTA BRAVES
Los Bravos de Atlanta dejaron ir a jugadores que fueron claves el año pasado como Galarraga quien a nivel ofensivo y espiritual fue la inspiración de la temporada anterior para los dirigidos por Bobby Cox. La gerencia general, ocupará la vacante del gran gato con Rico Brogna un jugador de muy Buena defensiva, pero que a nivel ofensivo tendrá que contar con el año de su carrera para poder igualar las hazañas de Galarraga.

Quilvio Veras regresa a la Segunda base y al puesto dos a la ofensiva luego de perder toda la temporada pasada a causa de la rotura de ligamentos de su rodilla derecha. Veras le dará un descanso defensivo a los Bravos y una razón para mantenerlos optimistas en cuanto a la ofensiva gracias a su gran habilidad con el bate y a su velocidad en las almohadillas.

A su lado y custodiando el campo corto encontramos al Novato del año de la Nacional en el 2000, Rafael Furcal. El dominicano, puede estar tranquilo al asegurar su posición natural, al ver a A-Rod firmar con el equipo tejano. Furcal cuenta con gran alcance y tremendo brazo a la defensiva, mientras que ofensivamente es una pesadilla para sus rivales.

Chipper Jones defenderá la esquina caliente y será el tercero a la ofensiva. La incógnita que tengo es hasta cuando podrá llevar el peso ofensivo del equipo. Brian Jordan será el cuarto bate, pero es muy propenso a las lesiones. Andreuw Jones es el mejor jardinero central del béisbol, pero con el bate hoy batea de 4-4 y mañana se poncha 4 veces. El curazoleño tiene el potencial para aspirar a la triple corona, pero todo depende de su paciencia en el plato y su madurez en el terreno. En el jardín izquierdo encontramos a otro jugador que puede ayudar enormemente a este equipo si se mantiene libre de lesiones, B.J. Surhoff, considerado como uno de los bateadores zurdos de mayor contacto en la liga.

En la receptoría esta una de las grandes incertidumbres. Javier López no podrá comenzar detrás del plato por la fractura del dedo pulgar. Los bravos tampoco cuentan con el venezolano Eddie Pérez, quien fue operado de la rótula derecha el año pasado. Así que por los momentos tendrán que contar con el tercer receptor para recibir los envíos de una experimentada rotación encabezada por Greg Maddux quien no requiere de presentación, el zurdo Tom Glavine candidato perenne al Cy Young, John Smoltz, quien intenta su retorno a las mayores tras cirugía reconstructiva del codo de su brazo de lanzar que lo mantuvo fuera de acción por un par de años. Kevin Milwood quien preocupa un poco, por el bajo rendimiento en la pre-temporada y Odalis Pérez, zurdo dominicano, que seguro se queda con un lugar en la rotación de Atlanta. El cerrador será como siempre John Rocker (sin comentarios.)

Como ven, Los Bravos están llenos de lesiones y acertijos. Aún así son mis primeros candidatos para quedarse con el banderín del Este del Viejo Circuito.

NEW YORK METS
Los Campeones de la liga el año pasado se muestran ofensivamente peligrosos, pero en el centro del diamante vienen las dudas.

Este año no cuentan con su numero uno en la rotación, Mike Hampton, quien decidió partir por nuevos rumbos. Pero si observamos de cerca la rotación de lanzadores, nos daremos cuenta que es la Segunda en experiencia en la división y si se contagian uno con otro, pueden llegar a ser imparables.

Al Leiter, será el numero uno seguido de Kevin Appier recién llegado desde Oakland, Rick Reed, lanzador de Buena efectividad, Glendon Rush, el chico del grupo y Steve Traschsel. Armando Benítez, se quedará como cerrador con la ayuda en el bullpen de Franco Wendell y compañía.

A La ofensiva, los Mets piensan en la variante en la alineación de trasladar a Alfonzo para que batee detrás de Piazza y no antes que él, buscando mayor producción. En los dos últimos años, Alfonzo a conectado mas de 80 dobles, supera los 50 cuadrangulares y las 200 carreras remolcadas. Bobby Valentine ha experimentado esta primavera con Agbayani, como primer bateador seguido de Todd Zeile, Piazza, Alfonzo y Ventura y los resultados han sido tremendos.

Rey Ordoñez regresa tras un año fuera por lesión a ocuparse del campo corto, posición que estuvo acéfala y que impidió que se completaran dobles matanzas que al final perjudicarían al equipo. Su bate ha mejorado mucho en la primavera y los Mets creen que el será la chispa que el año pasado encendió Timo Pérez.

MONTREAL EXPOS
Nadie habla de los Expos, lógico, Montreal es un equipo muy joven y que está alcanzando el grado de la mano de Felipe Alou.

Todos esperan el debut de Fernando Tatis, quien dejará respirar un poco a Vladimir Guerrero, ya que los lanzadores tendrán un dolor de cabeza adicional cuando los enfrenten uno detrás del otro. Mejor digamos que el dolor de cabeza será triple, ya que detrás de Guerrero, los Expos contaran con el bate de José Vidró y ni hablar de Lee Stevens, quien pudiera aprovecharse de ese dolor de cabeza para explotar de manera ofensiva.

La rotación abridora es bastante fresca. Javier Vásquez será el numero uno seguido de Tony Armas Jr., El japonés Hirabu y Cal Pavano, completando el grupo Britt Reames, proveniente también de los Cardenales de San Luis.

Ojo con Montreal, que puede ser la primera opción a la sorpresa en el Este.

FLORIDA MARLINS
Y digo la primera, por que los Marlins me agradan enormemente.

Ryan Dempster, Chuck Smith, Brad Penny, A.J. Burnett y Jesús Sánchez, conforman una promisoria rotación abridora y que contarán con la ayuda del mejor taponero del béisbol el año pasado y quien no fura reconocido, quizás por vestir ese uniforme. Pero recuerden que ese uniforme, fue el mismo que nos deleito en el '97 cuando se coronaron campeones del béisbol.

El corazón ofensivo de Florida es de terror. Kotsay, Floyd, Wilson y Lowell forman un cuarteto de poder y el regreso de Charles Johnson le dará el respaldo necesario a la ofensiva, y la tranquilidad al manager John Boles, de contar con quien podrá orquestar desde detrás del plato a la banda rockera de los noveles lanzadores de Florida.

PHILADELPHIA PHILLIES
Philadelphia será el equipo cenicienta en esta división. Abreu, Rolen y Lieberthal son temibles, pero aun así, Los Phillies fueron los últimos a la ofensiva en todo el béisbol el año pasado y su rotación de lanzadores, deja mucho que decir.

Así que dicho todo lo anterior, esta es mi pronóstico en el Este de la Nacional:

DIVISION ESTE:
Atlanta
New York
Montreal
Florida
Philadelphia

La semana entrante conversaremos acerca de la división central.

LUIS ALFREDO ALVAREZ es comentarista de béisbol y tenis en ESPN TV y columnista de béisbol para ESPNdeportes.com

LUIS ALFREDO ÁLVAREZ es un comentarista de béisbol en ESPN TV y columnista para ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Ardua competencia en las Mayores
Liga Nacional
Sin un claro favorito en el viejo circuito
Liga Americana
Todos buscan destronar a Yankees
martes, 27 de marzo