<
>

Serie Mundial 2022: ¿Astros o Filis? ¿Quién será el MVP? Predicciones, información interna y probabilidades

¡Llegó la hora de la Serie Mundial 2022 en Houston!

Gracias a que los Houston Astros y Philadelphia Phillies no tardaron en despachar a sus respectivos rivales en la ronda anterior, los seguidores del béisbol debieron pasar cuatro días de octubre sin ver pelota de postemporada. Pero, finalmente, ¡la espera ha terminado!

Con el primer pitcheo del Juego 1 de la Serie Mundial previsto para las 8:03 p.m. hora del Este de la noche de este viernes en el Minute Maid Park (con transmisión EN VIVO por ESPN y Star+ sólo para Suramérica), analizamos con profundidad a los peloteros y enfrentamientos más importantes para ambos equipos y le pedimos a nuestros expertos de ESPN en Grandes Ligas que dieran su favorito para ganar la Serie, su estimado de cuántos juegos durará y quién será el Más Valioso de esta edición del Clásico de Otoño.

MÁS: Los mejores 52 peloteros en esta Serie Mundial | ¿Redención de Verlander? | ¿Será el año de Dusty Baker?

Houston Astros

61.5% de probabilidades de ganar | Probabilidades según Ceasars: -190

Qué tienen en juego los Astros: Ningún equipo ha conseguido barrer en postemporada durante la era del comodín, siendo los Yankees de 1999 y White Sox de 2005 los que más se acercaron a la hazaña con récord 11-1. Si los Astros se convierten en el primer equipo en lograrlo (aparte de sus 106 triunfos en temporada regular, seis apariciones consecutivas en la SCLA y tres incursiones en la Serie Mundial desde 2017), pasarán a la historia como una de las novenas más grandes de todos los tiempos y, sí, dinastía de la era moderna. Y para el manager Dusty Baker, su puesto en el Salón de la Fama se consolidaría de conseguir ese título de Serie Mundial tan esperado. -- David Schoenfield


Tres razones por las puede ganar Houston

  1. El bullpen: Los relevistas de los Astros fueron líderes de las Mayores en efectividad durante la temporada regular y han sido poco menos que dominantes en la postemporada. Baker cuenta con hasta cinco brazos apabullantes y de alto poder para utilizar en los tramos finales de los juegos. Los Phillies no pueden igualar este nivel de profundidad.

  2. La ventaja defensiva: En cierto momento, podríamos creer que la defensiva de los Phillies pasará factura en un instante importante. El equipo de Filadelfia ha hecho recientemente las jugadas de rutina como conjunto, pero los Astros, que tuvieron la segunda mejor cifra de outs sobre el promedio de este deporte en la temporada regular recién concluida, son muy superiores en el terreno.

  3. Química: Esta es la cuarta aparición de los Astros en Series Mundiales en seis años, se mantienen invictos en estos playoffs, y cuentan con la combinación perfecta de veteranos que rinden a niveles de élite y peloteros jóvenes que se hacen con un nombre. Este parece ser el momento de los Astros... un momento en el que terminarán de distanciarse del escándalo de los botes de basura. -- Alden González


Dónde son vulnerables los Astros: Houston es lo más cercano al equipo perfecto que encontraremos actualmente en las Grandes Ligas, así que la única falencia que podemos apuntar es la carencia de un zurdo capaz de neutralizar a Kyle Schwarber o Bryce Harper en situaciones de alto peligro.

Los Astros cuentan con relevistas diestros capaces de brillar en estas situaciones, así que podría ser una exageración considerar lo anterior como verdadera debilidad, y siempre podrían utilizar al zurdo veterano Will Smith en un rol especializado. -- Bradford Doolittle


La información privilegiada de Jeff Passan

  • José Altuve ha conectado hacia infielders rivales a un ritmo casi inconcebible de seis por cada 35 turnos al bate esta postemporada, y los elementos en común son la velocidad y verticalidad. De esos seis, cinco son producto de rectas, todas a un mínimo de 95.2 mph; mientras que cinco han sido altas, cercanas a la punta de la zona de strike (cuatro rectas y un cambio de velocidad). La mitad se produjo con dos strikes en la cuenta y Altuve protegiendo, pero las tres restantes ocurrieron en conteos 0-0, 1-0 y 1-1. "Lanzaría todo fuerte y arriba", dijo un scout. "Háganle demostrar que es capaz de batearlas".

  • "Cristian Javier tiene la mejor recta de cualquier abridor en todo el béisbol", expresó un evaluador. Cuando le recordamos que su promedio era de apenas 94 mph y que quizás no tenga la mejor recta de su equipo (saludos, Justin Verlander), nos insistió: "Es mejor". Quizás esté en lo cierto. El promedio de bateo esperado contra la recta de Javier durante la temporada regular fue de .181, el menor de las Grandes Ligas. Y eso fue con él lanzando ese pitcheo en el 60% de sus envíos, quinto mayor promedio entre quienes utilizaron al menos 1.000 rectas esta temporada. En los 16 turnos ofensivos que terminaron con una recta de Javier esta postemporada, los bateadores ligan para .077/.250/.154 contra dicho envío.

  • Para ganar, los Astros deben hacer que la pelota gire. Los Phillies batean para .273/.338/.517 contra rectas y cutters esta postemporada. Y contra sliders, curvas, cambios y splitters ligan para .184/.240/.333. Pues es positivo que los pitchers de los Astros tengan un amplio repertorio de lanzamientos de este tipo. Si bien sus rectas son de primer nivel, sus envíos menos contundentes avergonzaron a los bateadores de los Yankees y Mariners, que apenas ligaron para .169/.226/.250.

Philadelphia Phillies

38.5% de probabilidades de ganar | Probabilidades según Ceasars: +170

Qué tienen en juego los Phillies: En una Liga Nacional repleta de talento, con tres equipos con 100 triunfos en su haber, éste quizás sea el ciclo más sorprendente de un equipo que llega a la Serie Mundial durante toda la era del comodín. Para Harper, que batea para .419 con cinco cuadrangulares en estos playoffs, representa la oportunidad de poner broche de oro a una de las mejores postemporadas de esta época a nivel individual. Y para el ejecutivo Dave Dombrowski, un título de Serie Mundial con su tercer equipo distinto quizás ayude a consolidar su jerarquía para convertirse en el sexto gerente general en ser exaltado al Salón de la Fama. -- Schoenfield


Tres razones por las que pueden ganar los Phillies

  1. La alineación: La ofensiva de los Phillies pasa por su mejor momento. Su porcentaje de slugging y OPS son muy superiores a los de la temporada regular... producto de vencer al pitcheo de los playoffs. En pocas palabras: olvídense de la campaña regular. Los Phillies son capaces de superar a los Astros al plato.

  2. El estadio: Los Phillies tienen marca 5-0 jugando de local esta postemporada y no creen que esto sea una coincidencia. No hablamos de aficiones hostiles (los Astros tienen años lidiando con públicos adversos), se trata de lo que estos fanáticos hacen a favor de sus peloteros locales. Rhys Hoskins lo denominó un factor capaz de hacer la diferencia.

  3. Inspiración: Los Phillies han sido puestos a prueba de formas en las que los Astros no han debido lidiar esta temporada. Si Houston se toma cualquier aspecto del juego de los Phillies a la ligera, se darán cuenta de algo que han aprendido tres equipos esta temporada: los Phillies no le tienen miedo a nadie. Quizás sean el sexto sembrado sobre el papel, pero en este momento distan mucho de serlo sobre el terreno. -- Jesse Rogers


Dónde son vulnerables los Phillies: Nadie es capaz de igualar la profundidad de Houston, pero las carencias del equipo de Filadelfia en este aspecto podrían afectarle en algunos aspectos específicos. Primero, no hay una opción particularmente atractiva en lo que respecta a un abridor para el Juego 4, mientras que los Astros no carecen de excelentes opciones para dicho enfrentamiento.

Segundo, no existe una opción particularmente atractiva en el bullpen para utilizar contra Yordan Álvarez, si éste sale en una situación reñida con corredores en circulación durante los tramos finales del encuentro. -- Doolittle


La información privilegiada de Jeff Passan

  • Si se quiere neutralizar a Harper, los evaluadores de talento indican que éste ha mostrado vulnerabilidad desde su regreso tras recuperarse de una lesión en un pulgar en una situación específica: rectas altas y por el medio por el tercio interno del plato. No le deben enviar una recta por la mitad exterior, tal como lo aprendió Robert Suárez. Esa es la zona nitro de Harper. Sin embargo, tal y como los rivales lanzan contra él (solo Bryson Stott ha visto menos envíos rompientes entre los peloteros regulares de los Phillies), es evidente que consideran a la recta como una debilidad tentativa. El único problema: los pitchers no han impactado sus ubicaciones y Harper ha destruido rectas y sinkers que no le reten por dentro.

  • Según dicen los evaluadores, así podemos saber si Schwarber está concentrado: durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, no hizo swings fallidos contra pitcheo alguno dentro de la zona de strike indicada en el reglamento. Hizo swing fallido en cinco de estos envíos durante las dos series anteriores. Adicionalmente, luego de poner en juego tres pitcheos por fuera de la zona durante la serie de comodín y la Serie Divisional, no puso ninguno en juego durante la SCLN. Schwarber es líder en boletos de esta postemporada debido a su actuación en la SCLN, en la que vio pasar 47 de los 94 lanzamientos hechos contra él, negociando seis boletos. ¿Y en las dos series anteriores? Vio esos 94 pitcheos, pero dejó pasar apenas 32.

  • Un pitcheo podría decidir el destino de los Phillies. "La recta del lado del guante de Aaron Nola", según la califica un scout. Considerando que éste es típicamente uno de los mejores pitcheos de todo el béisbol, Nola tiene que hacerlo funcionar en el Juego 1. Durante la temporada regular, los toleteros ligaron para .177/.227/.296 contra rectas enviadas afuera a los diestros y adentro a los zurdos. En tres encuentros durante esta postemporada, los 16 bateadores cuyos turnos terminaron con dicho lanzamiento ligaron para .267/.313/.733, incluyendo un par de cuadrangulares tras tolerar seis jonrones con rectas del lado del guante que pusieron punto final a 217 turnos ofensivos en temporada regular.

Nuestros pronósticos

Houston Astros (12 votos)

Philadelphia Phillies (2 votos)

¿En cuántos juegos?

  • Astros en 6 (7 votos)

  • Astros en 5 (3 votos)

  • Astros en 7 (2 votos)

  • Phillies en 6 (1 voto)

  • Phillies en 7 (1 voto)

Más Valioso: Justin Verlander (3 votos); Yordan Alvarez (5 votos); Jeremy Peña (1 voto); Alex Bregman (1 voto); Kyle Tucker (1 voto); Jose Altuve (1 voto); Bryce Harper (1 voto); Zack Wheeler (1 voto)


¿Por qué elegiste a los Phillies? Sin embargo, sobre todo soy creyente en Harper. El récord de cuadrangulares en Series Mundiales es de cinco, compartido entre George Springer (2017), Chase Utley (2009) y Reggie Jackson (1977). Harper impondrá una nueva marca.

Sin embargo, sobre todo soy creyente en Harper. El récord de cuadrangulares en Series Mundiales es de cinco, compartido entre George Springer (2017), Chase Utley (2009) y Reggie Jackson (1977). Harper impondrá una nueva marca. -- Schoenfield


¿Por qué los Astros son favoritos por tan amplio margen? Algunos fanáticos de los New York Yankees preferirán culpar al manager, al gerente general, a Josh Donaldson o a una videocinta de los playoffs de 2004 por esa barrida sufrida a manos de los Astros. Pero, en realidad, eso es ignorar lo obvio: la calidad del pitcheo de Houston raya en lo absurdo.

Luego de comandar la Liga Americana en efectividad por prácticamente media carrera durante la temporada regular, el promedio de carreras limpias permitidas de los Astros esta temporada es de 1.88, limitando el bateo de sus oponentes a un promedio ofensivo de .178 y promedian 11.1 ponches por cada nueve entradas. Parece que todo el staff de lanzadores opera al mejor nivel de Pedro Martínez. La alineación de los Phillies está llena de sluggers y experiencia, pero no puede superar ese grupo de brazos tan dominante. -- Buster Olney