<
>

¿Por qué Scott Rolen entró a Cooperstown y Aramis Ramírez no?

Luego del anuncio de que Rolen será exaltado al Salón de la Fama, fanáticos dominicanos mostraron su inconformidad, comparando la carrera del estadounidense con la de otro antesalista con números parecidos, Aramis Ramírez.

Scott Rolen ha recibido la llamada a la inmortalidad y junto a Fred McGriff, formará parte de la Clase 2023 del Salón de la Fama de Cooperstown. Con el 76.3 por ciento de los votos obtenidos, el antesalista fue el único seleccionado por los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Rolen, un reconocido defensivo con una ofensiva de alto nivel terminó su carrera con el décimo mejor número de victorias sobre nivel reemplazo (WAR) entre los antesalistas exaltados al Salón de la Fama, por lo que su selección a la inmortalidad hace sentido para los entendidos de las estadísticas.

Sin embargo, los fanáticos dominicanos no ven a Rolen como un Salón de la Fama, o al menos, no lo hacen por encima de su compatriota, Aramis Ramírez, quien jugó 18 años en las Grandes Ligas, pero salió de la boleta de votación a Cooperstown en su primer año. Por desgracia, la comparación entre ambos peloteros resulta ser un error.

Iniciando con la métrica de WAR antes mencionada, Rolen terminó su carrera con 70.1 en 17 años, mientras que Ramírez tuvo un respetable WAR de 32.4.

En cuanto a estadísticas generales acumuladas, en 2,194 partidos disputados, Aramis Ramírez agotó 8,136 turnos oficiales en los que bateó para promedio de .283, con porcentaje de embasarse (OBP) de .341 y slugging (SLG) de .492, buenos para un OPS de .833. Disparó 386 cuadrangulares y remolcó 1,238 carreras, anotando a su vez en 1,098 ocasiones. El dominicano terminó con un OPS+ de 115, lo que quiere decir que fue un 15 por ciento superior al promedio de la liga durante su estadía en MLB.

De su lado, Rolen disputó 2,038 partidos en los que agotó 7,398 turnos al bate. Bateó para promedio de .281 con OBP de .364 y SLG de .490, lo que se traduce en un OPS de .855. Conectó 316 jonrones e impulsó 1,287 vueltas, anotando 1,211 veces. Su OPS+ fue de 122.

En cuanto a bases robadas, Ramírez logró estafar 28 almohadillas en 47 intentos y Rolen 118 en 167 intentos.

En postemporada, el dominicano logró batear para promedio de .191 con OPS de .721, cuatro jonrones y 10 remolcadas a lo largo de cinco series, mientras que el estadounidense bateó para .220 con OPS de .678, cinco cuadrangulares y doce impulsadas en nueve series, sin embargo, fue un bate esencial durante la Serie Mundial de 2006, cuando ganó su anillo de campeón junto a St. Louis Cardinals.

Finalmente, comparando métricas defensivas, Aramis Ramírez terminó con -72 en carreras defensivas salvadas (DRS), es decir, que su defensa costó 72 carreras a sus equipos y terminó su carrera con un ultimate zone rating (UZR) de -25.2. Rolen, de su lado tuvo un DRS de 114 y un UZR de 107.1 en su carrera, demostrando ser un defensivo de élite, muy por encima del dominicano.

En resumidas cuentas, la comparación entre ambos jugadores termina siendo un error. Rolen tuvo un mejor caso como Salón de la Fama que Aramis Ramírez. Lo que sí se puede decir es que el dominicano tuvo una buena carrera, pero las buenas carreras no son suficientes para llegar a Cooperstown.