<
>

Ausencia de finalistas dominicanos en premios MLB es "cereza en el pastel" en año atípico

play
Shohei Ohtani será el foco de atención en la próxima agencia libre de la MLB (3:42)

Terminada la temporada, comienza el béisbol de escritorio. Guillermo Célis y Enrique Rojas hablan de la agencia libre y arriesgan si Thtani cambiará de equipo o seguirá con los Angels. (3:42)

Por primera vez en una década, ningún jugador dominicano estará disputando alguno de cuatro grandes premios otorgados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

La temporada 2023 marca la primera ocasión, desde la campaña 2013, en que no hay al menos un dominicano nominado entre los finalistas a los cuatros grandes premios que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés).

Cuando se hace referencia a los cuatro grandes premios, nos referimos a Novato del Año, Dirigente del Año, Lanzador del Año y Jugador Más Valioso, de los cuales dos fueron alcanzados en 2022, gracias a Julio Rodríguez (Novato del Año de la Liga Americana) y a Sandy Alcántara (Cy Young de la Liga Nacional).

A pesar de que hubo quisqueyanos con temporadas productivas, esa no fue la generalidad. Este fue un año donde las destrezas de los lanzadores brillaron por su ausencia y solo un puñado de bateadores colocó números sobresalientes, dentro de una campaña en la que MLB hizo múltiples cambios para generar mejores números ofensivos, cosa que el circuito profesional estadounidense logró.

Temporadas como la de Julio Rodríguez, que logró convertirse en el dominicano número ocho que dispara al menos 30 cuadrangulares y roba por lo menos 30 almohadillas en un mismo año, o la de Juan Soto, quien volvió a liderar Grandes Ligas en bases por bolas recibidas y tuvo números de carrera en cuadrangulares y remolcadas, simplemente no fueron suficientes en comparación a lo que otros pudieron lograr. A estos, se les puede sumar la labor de Marcell Ozuna, quien quedó entre los líderes en cuadrangulares en la Liga Nacional, al conectar 40 por primera vez en su carrera.

Del mismo modo, 2023 marcó un año que en términos generalizados fue malo para los lanzadores dominicanos. El Cy Young de la temporada 2022, Sandy Alcántara, nunca estuvo a la altura de lo logrado el año pasado y para empeorar la situación, tuvo que someterse a una cirugía para reparar su codo, por lo que se perderá el 2024.

No hubo un solo lanzador que quedara en el Top 10 de WAR en esta campaña y solo tres abridores (Luis Castillo, Framber Valdez y Freddy Peralta) lograron colocar su efectividad por debajo de 4.00, con ninguno de ellos situados dentro del mejores 10 de la campaña.

2023 fue sin duda, un año atípico para República Dominicana, en donde algunos de los nombres más importantes como son los casos de José Ramírez, Manny Machado y Rafael Devers, no tuvieron temporadas a la altura de las expectativas que existían con ellos a principio de campaña, por diversos motivos. La ausencia de finalistas para los cuatro grandes premios, por primera vez en diez temporadas, es digno de ser observado y debe llevar a realizarse la preguntar de si esto pudiese convertirse en algún patrón o si 2024 será un año de mejores resultados.