<
>

Pittsburgh, la mayor sorpresa en el inicio de temporada

play
¿Qué significa el sorpresivo inicio de los Pirates? (1:46)

Enrique Rojas hace un recuento del panorama de inicio de la temporada de MLB. (1:46)

Los Pittsburgh Pirates son la mayor sorpresa en el inicio de temporada de Grandes Ligas, empatados con New York Yankees en la cima del standing.


En las primeras dos semanas de la temporada del 2024, los equipos más poderosos de las Grandes Ligas están haciendo justo lo que se esperaba de ellos, pero la gran sorpresa son los Pittsburgh Pirates, que ahora mismo están empatados con los New York Yankees en la punta del standing global del béisbol.

Los Yankees (8-2), Cleveland Guardians (7-2), Atlanta Braves (6-2), Los Angeles Dodgers (8-4) y Texas Rangers (6-3), equipos que están proyectados a pelear todo el año en sus respectivas divisiones, no han decepcionado.

Los Boston Red Sox (7-3), Milwaukee Brewers (6-2) y Detroit Tigers (6-3) lo están haciendo mejor de lo esperado.

Pero por mucho, la sorpresa más agradable del inicio del campeonato del 2024 es Pittsburgh.

Los bucaneros disfrutan de su mejor inicio desde 2018 (también 8-2) y comandan la División Central de la Liga Nacional con un juego de ventaja sobre Milwaukee. La última vez que ganaron ocho de sus primeros 10 juegos, terminaron con marca de 82-79, su último récord positivo en una década.

Desde entonces han jugado por debajo de .500, tocando fondo en la temporada recortada del 2020, cuando jugaron para .317 en 60 encuentros, y en las dos siguientes, en las que perdieron más de 100 veces.

Pero el equipo que dirige Derek Shelton por quinta temporada consecutiva mostró avances el año pasado, saltando de 62 a 76 victorias, un incremento de 14 triunfos, el más alto para la franquicia desde que brincó 15 (de 79 a 94) entre 2012 y 2013, excluyendo el torneo en medio de la pandemia del coronavirus.

Aunque avanzaron a los playoffs de 2013, 2014 y 2015, Pittsburgh no gana un banderín divisional desde que conquistaron tres seguidos entre 1990 y 1992, cuando Barry Bonds era su principal jugador y Jim Leyland el dirigente.

Aunque la ofensiva (la número 4 de MLB con 5.90 carreras por juego) ha sido su principal carta de presentación en el año, el pitcheo ha respondido en grande recientemente. Los lanzadores abridores de Pittsburgh tienen cuatro salidas de calidad consecutivas y el bullpen posee marca de 6-0 y efectividad de 2.90.

Los Pirates han ganado sus tres juegos en extra innings y dejaron al rival en el campo en dos de sus primeros cuatro choques en casa este año. La temporada pasada terminaron con la segunda peor foja en entradas extras (3-9), solamente delante de los San Diego Padres (2-12).

Para el inicio de la temporada ESPN BET colocó a Pittsburgh en el puesto número 24 entre los aspirantes a ganar la Serie Mundial, algo que no consigue el club desde 1979. Lo que pasará el resto del camino es imposible de pronosticar, pero al menos por dos semanas, Pittsburgh es la mayor sorpresa de la temporada 2024 de Grandes Ligas.