El zurdo Carlos Rodón enfrentará al novato japonés Yoshinobu Yamamoto en el Juego 2 de la Serie Mundial entre Yankees y Dodgers.
LOS ANGELES – Después de un fantástico primer juego, que concluyó con un batazo histórico de Freddie Freeman, los New York Yankees y los Los Angeles Dodgers jugarán el sábado, el segundo choque de una fantástica y largamente esperada Serie Mundial de Grandes Ligas.
El zurdo Carlos Rodon (1-1, 4.40 en playoffs) enfrentará al novato japonés Yoshinobu Yamamoto (1-0, 5.11) en playoffs), comenzando a las 5:08 de Los Angeles (8:08 pm ET). Se espera que al igual que el viernes, y como ocurrió en los siete juegos de la actual postemporada, más de 52 mil aficionados abarrotarán el mítico Dodger Stadium.
Y no es para menos. Yankees y Dodgers, los dos conjuntos que más se han enfrentado en la Serie Mundial (este es el choque número 12) no coincidían en la final de las ligas mayores desde 1981, cuando Los Angeles ganó, empujado por una temporada histórica del lanzador novato mexicano, Fernando Valenzuela, quien falleció esta misma semana.
Los Dodgers ganaron el viernes 6-3 por un jonrón con las bases llenas en la décima entrada de Freeman contra el relevista Nestor Cortes. Fue el primer grand slam para dejar en el terreno a un rival en la historia de la Serie Mundial y el primer jonrón para terminar el juego desde que Adolis Garcia conectó un jonrón solitario para dejar en el terreno a los Arizona Diamondbacks en el juego 1 del año pasado.
El de Freeman fue apenas el segundo jonrón para dejar en el terreno a un rival en la Serie Mundial que se produjo en el primer lanzamiento del turno al bate, con Freeman uniéndose al miembro del Salón de la Fama Mickey Mantle, quien terminó el choque tres del clásico de otoño de 1964 con un swing.
Los Dodgers encabezan la postemporada con 76 carreras en 12 juegos (6,3 por juego) y 21 cuadrangulares. Los Yankees han pegado 14 cuadrangulares y han anotado 46 vueltas en 10 cotejos.
“Esta alineación es bastante potente”, dijo Rodón, quien limitó a los Cleveland Guardians a tres carreras en 10.2 innings en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, después de ser vapuleado con cuatro carreras en 3.2 entrada por los Kansas City Royals en las Series Divisionales.
“Sin duda pueden batear y tienen una buena idea de cuál es la zona de strike. Simplemente mantendremos esa actitud de cara al juego de mañana, tratando de mantenernos concentrados en cada lanzamiento, y darle a mi equipo la mejor oportunidad de ganar. Sí, simplemente mantenerlo bajo control y salir a competir” agregó.
Yamamoto, cuya primera temporada en Grandes Ligas fue limitada a 90 entradas por una lesión que puso en duda que pudiera estar en el campo en esta parte del año, controló a los New York Mets a dos carreras en 4.2 entradas en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
“Cada vez que lancé en los últimos tres juegos, me voy sintiendo más cómodo y mejor. Por supuesto, es una Serie Mundial, así que podría enfrentar un desafío, pero creo que lo estoy haciendo porque eso me beneficia, esas tres salidas anteriores durante la postemporada”, dijo Yamamoto.
En todas las series de playoffs al mejor de siete juegos, el ganador del primer encuentro ha terminado conquistando el evento en 125 de 191 ocurrencias, una tasa del 65%. Pero en la Serie Mundial, el equipo que salió airoso en el juego 1, terminó conquistando el campeonato en 23 de las últimas 29 ocasiones, para una frecuencia del 79%.
“Sé que tienen buenos bateadores, pero estamos aquí por una razón, yo estoy aquí por una razón. Creo que nuestra alineación también es muy buena”, dijo Rodón.
“Firmé con los Dodgers porque realmente quería ganar. Especialmente en mi primer año, he llegado tan lejos y puedo jugar en este gran escenario en la Serie Mundial. Además, puedo salir y jugar con estos grandes compañeros de equipo”, dijo Yamamoto, quien firmó un contrato de 12 años y $325 millones de dólares, el récord para un pitcher por un millón más que el estelar Gerrit Cole, quien laboró seis magníficas entradas para los Yankees el viernes.
"Es la Serie Mundial. Todos quieren hacerlo bien. Confiamos plenamente en Yamamoto, quien en las dos series anteriores salió y dio la cara para nosotros", dijo el jardinero dominicano de los Dodgers, Teoscar Hernandez.
"Pero aquí están jugando los dos mejores equipos del béisbol. Hay muchos buenos jugadores involucrados y todos quieren hacer su trabajo de ambos lados. El primer juego fue una muestra de lo buena que será la serie", agregó.