<
>

Cubano Yulieski Gurriel más cerca de debutar con Astros

El cubano Yulieski Gurriel cree que ya está cerca de alcanzar la forma ideal para comenzar su carrera de Grandes Ligas con los Astros de Houston, que lo firmó hace un mes por cinco años y $47,5 millones de dólares.

"La parte más difícil es conseguir el ritmo con el bateo, ese momento en que sientes que puedes batear cualquier pitcheo. Ya estoy más cerca de eso", dijo Gurriel a ESPN Digital desde Fresno, California, donde juega la sucursal de los Astros en la Liga Pacífico, clasificación AAA.

"He seguido el programa que me ha puesto el equipo, que consiste en una combinación de entrenamientos y juegos", dijo el jugador.

Gurriel, de 32 años, firmó con Houston el 17 de julio, tras ser declarado agente libre por la oficina del comisionado y realizar exhibiciones privadas con varias organizaciones. El ex antesalista regular de la selección Gurriel no jugaba partidos oficiales desde la Serie del Caribe de febrero pasado en República Dominicana.

Yulieski y su hermano menor Lourdes Gurriel abandonaron el hotel donde se encontraba alojado el equipo cubano, Tigres de Ciego de Avila, al final del clásico caribeño para buscar llegar a la pelota de Estados Unidos. El mayor de los hermanos Gurriel tiene experiencia profesional por haber jugado en Japón en el 2014.

Tras firmar con los Astros, Gurriel batea batea .263 con tres dobles, un jonrón y 12 carreras impulsadas en 38 turnos en ligas menores, pero solamente consiguió dos sencillos en 17 turnos en cinco juegos desde que fue subido de Lancaster (Liga de California en Clase A) a Corpus Christi (Liga de Texas, en AA).

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, había adelantado la semana pasada la posibilidad de que Gurriel fuera convocado a Grandes Ligas este martes, pero en lugar de eso lo mandaron el martes a seguir su preparación en Triple A.

"Vamos a esperar hasta que se sienta en el ritmo correcto. Es como una de esas cosas durante los entrenamientos de primavera en las que que los jugadores tienen que obtener su momento adecuado", dijo Luhnow durante su aparición dominical en la radio de Houston.

"No hay excusas, ya que es parte del proceso, pero tener que detener los trabajos para cambiar de liga, afecta mi programa, pero ya estoy adaptándome", dijo Gurriel, quien comenzó jugando en Kissimmee, Florida, en la liga de novatos, antes de moverse a Texas y California.

Gurriel no es un novato ordinario. Es un veterano de 15 temporadas en la Serie Nacional cubana, donde bateó .335 con Gallos de Sancti Spiritus e Industriales de La Habana. En su debut en el profesionalismo, con Yokohama Bay Stars, bateó .305 con 22 dobles y 11 jonrones en 239 turnos.

Houston no tiene prisa para acelerar el proceso de preparación de Gurriel, quien ha jugado mucho en la segunda base en su carrera, pero solamente ha sido usado en tercera base y como bateador designado en las ligas menores. Los Astros tienen en el venezolano José Altuve a uno de los mejores intermedistas del béisbol, mientras que el novato Alex Bregman y los venezolanos Luis Valbuena y Marwin González también pueden jugar en las dos esquinas del cuadro interior.

Por supuesto, cuando esté listo, Gurriel será subido para tratar de darle el último impulso que necesitan los Astros en su intento de avanzar a la postemporada por segundo año consecutivo.

"No hay una fecha específica para que Gurriel suba al equipo grande, pero está cerca", dijo Luhnow a MLB.com el lunes.